En Irak, solo quedan 4 judíos tras ser la segunda mayor comunidad del país

Ya que no queda más que una sinagoga que abre de vez en cuando en Bagdad y no hay rabinos.
Zona de Irak
Crédito: AFP

La muerte del doctor Dhafer Eliyahu generó un impacto grande en Irak. No solo porque curaba gratis a los más necesitados, sino porque con su desaparición, en el país solo quedan cuatro judíos, de una comunidad otrora numerosa.

En el cementerio judío de Habibiya en Bagdad, situado entre el monumento a los Mártires, erigido por Sadam Husein, y el bastión chiita de Sadr City, un viejo musulmán cuida las sepulturas pero los visitantes son escasos.

Mire también: Pequeña excavadora tratando de liberar buque encallado provoca cascada de memes

En el entierro del doctor Eliyahu, "fui yo quien rezó en su tumba", cuenta su hermana a la AFP. "Había amigos" de otras confesiones que rezaron cada uno a su manera, agrega esta mujer, que no quiere divulgar su nombre.

Esta oración judía a pleno día es un acontecimiento raro ya que no queda más que una sinagoga que abre de vez en cuando en Bagdad y ningún rabino.

Sin embargo, las raíces de los judíos en Irak se remontan a hace 2.600 años. Llegaron presos, en 586 antes de nuestra era, cuando, según la tradición, el rey babilonio Nabucodonosor II destruyó el templo de Salomón en Jerusalén.

Vea además: En imágenes: Cargador de iPhone quema a joven al explotar cuando ella dormía

En Irak, escribieron el Talmud de Babilonia, en la misma tierra donde nació el patriarca Abraham y el jardín del Edén presidía, según la tradición, el corazón de las marismas mesopotámicas.

Cerca de 2.500 años después, en Bagdad, bajo dominio otomano, los judíos eran la segunda comunidad de la capital y el 40% de los habitantes.

A principios del siglo pasado, el día de descanso era el sábado -día del shabat-- y no el viernes de los musulmanes como ahora. El ministro de Finanzas se llamaba Sasun Eskell y causó una gran impresión a la aventura británica Gertrude Bell.

"Mal recibidos"

Hoy, "rezamos en nuestra casa y sabemos que cuando acudimos a la administración con un nombre judío, somos mal recibidos", asegura un conocedor de los judíos de Bagdad, que también prefiere permanecer en el anonimato.

Lea además: Apnea bajo hielo, la disciplina que capta la atención en cazadores de récords

Y sobre todo, "solo quedan cuatro judíos de nacionalidad iraquí, hijos de padres judíos" en todo el Irak federal, fuera del Kurdistán, declaró a la AFP Edwin Shuker, judío nacido en Irak en 1955 y exiliado desde los 16 años en Reino Unido.

Todo cambió con los primeros pogromos. En junio de 1941, el de "Farhud" se saldó con más de 100 muertos en Bagdad.

En 1948, se creó Israel, después de una guerra, sobre todo contra Irak.

Los 150.000 judíos de Irak tomaron casi todos el camino del exilio, más o menos voluntario.

Les retiraron sus documentos de identidad para ser reemplazados por documentos que los convierten en blanco allá donde vayan. La mayoría prefirieron firmar papeles donde decían que se iban "voluntariamente" y renunciar a su nacionalidad y a sus bienes.

Hasta hoy, dice Shuker, la ley prohíbe revisar la retirada de la nacionalidad.

En 1951, el 96% de la comunidad se había ido. Una buena parte les siguió más tarde tras los ahorcamientos públicos de "espías israelíes" en 1969 por el partido Baas que acabada de dar un golpe de Estado. La ley castiga con la muerte el "fomento del sionismo", un artículo que sigue vigente.

Consulte también: La guarda del Inpec que se hace viral por fotos mostrando su belleza

Una "vida normal" en otra parte

La guerra Irán-Irak, la invasión de Kuwait, el embargo internacional, la invasión estadounidense en 2003 y el desencadenamiento de la violencia que siguió acabó por marchitar a la comunidad que a finales de 2009 solo contaba con ocho miembros, según un cable diplomático estadounidense.

Y la hemorragia prosigue: un joyero amenazado por las milicias que ansían sus trabajos de orfebre, se exilió.

Después, Amer Moussa Nassim, sobrino nieto del conocido autor y economista Mir Basri (1911-2005) se fue en 2011. A los 38 años, cuenta a la AFP que salió de Bagdad para poder llevar "una vida normal" y casarse ya que en Bagdad las últimas judías eran dos ancianas.

Hace seis meses una de ellas falleció, Sit Marcelle, defensora infatigable de la comunidad.

El 15 de marzo, se fue el doctor Eliayhu.

Vea además: [VIDEO] Perro que ‘juega’ billar se hace viral en redes

En cambio, Israel cuenta con 219.000 judíos de origen iraquí, el mayor contingente de judíos procedente de esta parte del mundo.

En Irak, dejaron casas y sinagogas que, hasta 2003, "estaban en perfecto estado y cada propiedad identificada", asegura Shuker.

"Solo basta un voto en el Parlamento" para devolver todo a sus propietarios.

Pero hoy en día, en un país donde reina la corrupción y el despilfarro, estos edificios con las puertas cerradas con candados se van hundiendo en la indiferencia, y suscitan la codicia de los buscadores de gangas por la guerra.


Temas relacionados

Concurso

Así fue como Vanessa Pulgarín logró ganar Miss Grand International All Stars 2026

Vanessa Pulgarín se convirtió en la primera colombiana de Miss Grand International All Stars en Bangkok.
Vanessa Pulgarín representó a Colombia y ganó la primera edición de Miss Grand International All Stars 2026.



Estas han sido todas las canciones de los mundiales de fútbol y los artistas que las han interpretado

Desde 1962 hasta 2026, estas son todas las canciones e himnos que han acompañado los Mundiales de fútbol.

Dua Lipa y Callum Turner se casaron en secreto en Londres: primeras imágenes del enlace

Dua Lipa, hija de migrantes kosovares que se ha convertido en una de las principales cantantes del Reino Unido desde su sencillo “Be The One” en 2016.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda