En Irak, solo quedan 4 judíos tras ser la segunda mayor comunidad del país

Ya que no queda más que una sinagoga que abre de vez en cuando en Bagdad y no hay rabinos.
Zona de Irak
Crédito: AFP

La muerte del doctor Dhafer Eliyahu generó un impacto grande en Irak. No solo porque curaba gratis a los más necesitados, sino porque con su desaparición, en el país solo quedan cuatro judíos, de una comunidad otrora numerosa.

En el cementerio judío de Habibiya en Bagdad, situado entre el monumento a los Mártires, erigido por Sadam Husein, y el bastión chiita de Sadr City, un viejo musulmán cuida las sepulturas pero los visitantes son escasos.

Mire también: Pequeña excavadora tratando de liberar buque encallado provoca cascada de memes

En el entierro del doctor Eliyahu, "fui yo quien rezó en su tumba", cuenta su hermana a la AFP. "Había amigos" de otras confesiones que rezaron cada uno a su manera, agrega esta mujer, que no quiere divulgar su nombre.

Esta oración judía a pleno día es un acontecimiento raro ya que no queda más que una sinagoga que abre de vez en cuando en Bagdad y ningún rabino.

Sin embargo, las raíces de los judíos en Irak se remontan a hace 2.600 años. Llegaron presos, en 586 antes de nuestra era, cuando, según la tradición, el rey babilonio Nabucodonosor II destruyó el templo de Salomón en Jerusalén.

Vea además: En imágenes: Cargador de iPhone quema a joven al explotar cuando ella dormía

En Irak, escribieron el Talmud de Babilonia, en la misma tierra donde nació el patriarca Abraham y el jardín del Edén presidía, según la tradición, el corazón de las marismas mesopotámicas.

Cerca de 2.500 años después, en Bagdad, bajo dominio otomano, los judíos eran la segunda comunidad de la capital y el 40% de los habitantes.

A principios del siglo pasado, el día de descanso era el sábado -día del shabat-- y no el viernes de los musulmanes como ahora. El ministro de Finanzas se llamaba Sasun Eskell y causó una gran impresión a la aventura británica Gertrude Bell.

"Mal recibidos"

Hoy, "rezamos en nuestra casa y sabemos que cuando acudimos a la administración con un nombre judío, somos mal recibidos", asegura un conocedor de los judíos de Bagdad, que también prefiere permanecer en el anonimato.

Lea además: Apnea bajo hielo, la disciplina que capta la atención en cazadores de récords

Y sobre todo, "solo quedan cuatro judíos de nacionalidad iraquí, hijos de padres judíos" en todo el Irak federal, fuera del Kurdistán, declaró a la AFP Edwin Shuker, judío nacido en Irak en 1955 y exiliado desde los 16 años en Reino Unido.

Todo cambió con los primeros pogromos. En junio de 1941, el de "Farhud" se saldó con más de 100 muertos en Bagdad.

En 1948, se creó Israel, después de una guerra, sobre todo contra Irak.

Los 150.000 judíos de Irak tomaron casi todos el camino del exilio, más o menos voluntario.

Les retiraron sus documentos de identidad para ser reemplazados por documentos que los convierten en blanco allá donde vayan. La mayoría prefirieron firmar papeles donde decían que se iban "voluntariamente" y renunciar a su nacionalidad y a sus bienes.

Hasta hoy, dice Shuker, la ley prohíbe revisar la retirada de la nacionalidad.

En 1951, el 96% de la comunidad se había ido. Una buena parte les siguió más tarde tras los ahorcamientos públicos de "espías israelíes" en 1969 por el partido Baas que acabada de dar un golpe de Estado. La ley castiga con la muerte el "fomento del sionismo", un artículo que sigue vigente.

Consulte también: La guarda del Inpec que se hace viral por fotos mostrando su belleza

Una "vida normal" en otra parte

La guerra Irán-Irak, la invasión de Kuwait, el embargo internacional, la invasión estadounidense en 2003 y el desencadenamiento de la violencia que siguió acabó por marchitar a la comunidad que a finales de 2009 solo contaba con ocho miembros, según un cable diplomático estadounidense.

Y la hemorragia prosigue: un joyero amenazado por las milicias que ansían sus trabajos de orfebre, se exilió.

Después, Amer Moussa Nassim, sobrino nieto del conocido autor y economista Mir Basri (1911-2005) se fue en 2011. A los 38 años, cuenta a la AFP que salió de Bagdad para poder llevar "una vida normal" y casarse ya que en Bagdad las últimas judías eran dos ancianas.

Hace seis meses una de ellas falleció, Sit Marcelle, defensora infatigable de la comunidad.

El 15 de marzo, se fue el doctor Eliayhu.

Vea además: [VIDEO] Perro que ‘juega’ billar se hace viral en redes

En cambio, Israel cuenta con 219.000 judíos de origen iraquí, el mayor contingente de judíos procedente de esta parte del mundo.

En Irak, dejaron casas y sinagogas que, hasta 2003, "estaban en perfecto estado y cada propiedad identificada", asegura Shuker.

"Solo basta un voto en el Parlamento" para devolver todo a sus propietarios.

Pero hoy en día, en un país donde reina la corrupción y el despilfarro, estos edificios con las puertas cerradas con candados se van hundiendo en la indiferencia, y suscitan la codicia de los buscadores de gangas por la guerra.


Temas relacionados

MasterChef Celebrity

Pa' Seguirte Queriendo y MasterChef Celebrity 2026: se conoce la fecha y hora de estreno

El Canal RCN confirmó cuándo y a qué hora se estrenarán Pa' Seguirte Queriendo y MasterChef Celebrity en su programación.
Pa' Seguirte Queriendo y MasterChef Celebrity llegarán el mismo día a la programación nocturna de Canal RCN.



Shakira entre Argentina y España: las canciones para De la Rúa y Piqué que vuelven a sonar con el Mundial 2026

La final entre Argentina y España reavivó el interés por las canciones que Shakira escribió durante sus relaciones con Antonio De la Rúa y Gerard Piqué.

Emiro Navarro, Sebastián Villalobos y Alejandra Ávila revelan cómo se prepararon para MasterChef Celebrity y Pa’ Seguirte Queriendo

MasterChef Celebrity esperan mostrar procesos de aprendizaje, superación y trabajo en equipo, mientras que el elenco de Pa’ Seguirte Queriendo busca dejar mensajes sobre la importancia de la unión familiar

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro