En Indonesia prohíben contratar mujeres embarazadas y homosexuales

La orden discriminatoria se está aplicando en varios ministerios del país asiático.
Embarazo
Embarazo Crédito: Ingimage

Varios ministerios indonesios están prohibiendo la contratación de mujeres embarazadas, discapacitadas o lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales a favor de solicitantes considerados como "normales", según denunció este viernes el Defensor del pueblo.

La discriminación contra los homosexuales y transexuales aumentó considerablemente durante los últimos años en Indonesia, archipiélago del sudeste asiático de unos 260 millones de habitantes, mayormente musulmanes. También prevalece el sexismo en el lugar de trabajo.

Los ministerios de Defensa y Comercio, así como la Fiscalía general (AGO) discriminan a los candidatos en sus anuncios de trabajo, afirmó el Defensor del pueblo de Indonesia, Ninik Rahayu, al término de una investigación.

Lea aquí: Presidente de Chile reconoce Policía incumplió protocolos sobre uso de fuerza

"El ministerio de Defensa prohíbe que las mujeres embarazadas soliciten un trabajo, mientras que la AGO y el ministerio de Comercio prohíben hacerlo a las personas transgénero", explicó Ninik.

"La AGO incluso hizo una declaración hiriente que decía 'sólo aceptamos a la gente normal'", añadió. "Prohibir que las personas soliciten un trabajo simplemente porque son transexuales no es aceptable y es una violación de los derechos humanos", añadió.

El Defensor del pueblo pidió a los ministerios que revocaran sus políticas de contratación, pero, hasta ahora, sólo el de Comercio cumplió con el pedido, dijo Ninik, añadiendo que su oficina notó este año, por primera vez, la discriminación.

El jueves, un portavoz de la AGO dijo a los reporteros que la institución prohibió la contratación de solicitantes homosexuales y transexuales a favor de candidatos "normales".

En el sitio web de la AGO, se dice que los solicitantes de empleo no deben ser daltónicos, ni física o "mentalmente" discapacitados. No deben tener "trastornos de orientación sexual ni ser homosexuales".

Le puede interesar: Marcha contra gobierno interino de Bolivia es dispersada por Policía con gases

Las restricciones equivalen a una "política basada en el odio", precisó por su parte Usman Hamid, director ejecutivo de Amnistía Internacional en Indonesia.

"Indonesia debería tratar de reclutar a los mejores y más brillantes candidatos para su administración pública, sin aplicar restricciones arbitrarias y odiosas", añadió, pidiendo a los respectivos ministerios que se deshagan de las reglas.

"Esto va en contra de la Constitución de Indonesia y de sus obligaciones en virtud del derecho internacional de los derechos humanos", resumió.


Temas relacionados

Donald Trump

Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.
Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel



¿Se puede combatir el narcotráfico sin cooperación con Venezuela? Pacto Histórico y Centro Democrático dividen posturas

La propuesta de cooperación militar entre Colombia y Venezuela para enfrentar grupos armados en la frontera generó posiciones opuestas entre senadores electos de ambas bancadas.

Terremoto de magnitud 6,1 sacude Hokkaido, Japón

Japón es reconocido por su alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.