En Indonesia prohíben contratar mujeres embarazadas y homosexuales

La orden discriminatoria se está aplicando en varios ministerios del país asiático.
Embarazo
Embarazo Crédito: Ingimage

Varios ministerios indonesios están prohibiendo la contratación de mujeres embarazadas, discapacitadas o lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales a favor de solicitantes considerados como "normales", según denunció este viernes el Defensor del pueblo.

La discriminación contra los homosexuales y transexuales aumentó considerablemente durante los últimos años en Indonesia, archipiélago del sudeste asiático de unos 260 millones de habitantes, mayormente musulmanes. También prevalece el sexismo en el lugar de trabajo.

Los ministerios de Defensa y Comercio, así como la Fiscalía general (AGO) discriminan a los candidatos en sus anuncios de trabajo, afirmó el Defensor del pueblo de Indonesia, Ninik Rahayu, al término de una investigación.

Lea aquí: Presidente de Chile reconoce Policía incumplió protocolos sobre uso de fuerza

"El ministerio de Defensa prohíbe que las mujeres embarazadas soliciten un trabajo, mientras que la AGO y el ministerio de Comercio prohíben hacerlo a las personas transgénero", explicó Ninik.

"La AGO incluso hizo una declaración hiriente que decía 'sólo aceptamos a la gente normal'", añadió. "Prohibir que las personas soliciten un trabajo simplemente porque son transexuales no es aceptable y es una violación de los derechos humanos", añadió.

El Defensor del pueblo pidió a los ministerios que revocaran sus políticas de contratación, pero, hasta ahora, sólo el de Comercio cumplió con el pedido, dijo Ninik, añadiendo que su oficina notó este año, por primera vez, la discriminación.

El jueves, un portavoz de la AGO dijo a los reporteros que la institución prohibió la contratación de solicitantes homosexuales y transexuales a favor de candidatos "normales".

En el sitio web de la AGO, se dice que los solicitantes de empleo no deben ser daltónicos, ni física o "mentalmente" discapacitados. No deben tener "trastornos de orientación sexual ni ser homosexuales".

Le puede interesar: Marcha contra gobierno interino de Bolivia es dispersada por Policía con gases

Las restricciones equivalen a una "política basada en el odio", precisó por su parte Usman Hamid, director ejecutivo de Amnistía Internacional en Indonesia.

"Indonesia debería tratar de reclutar a los mejores y más brillantes candidatos para su administración pública, sin aplicar restricciones arbitrarias y odiosas", añadió, pidiendo a los respectivos ministerios que se deshagan de las reglas.

"Esto va en contra de la Constitución de Indonesia y de sus obligaciones en virtud del derecho internacional de los derechos humanos", resumió.


Temas relacionados

París

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

La socióloga Juana Afanador, formada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, explicó que las movilizaciones responden a inconformidades acumuladas durante los dos mandatos de Emmanuel Macron.
Desmanes en Francia.
Ver



“Serán perseguidos y castigados”: presidente Macron sobre desmanes en Francia

Millonarios saqueos, edificaciones incendiadas y ataques contra la policía dejan las masivas protestas contra el encarecimiento del costo de vida en Francia.

Trump exime a Rusia de nuevas sanciones y Moscú celebra la decisión

Trump bloquea la Ley Lindsey Graham contra el petróleo ruso: Moscú celebra, Zelenski protesta y en EEUU recriminan la medida antes de elecciones.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.