En Indonesia prohíben contratar mujeres embarazadas y homosexuales

La orden discriminatoria se está aplicando en varios ministerios del país asiático.
Embarazo
Embarazo Crédito: Ingimage

Varios ministerios indonesios están prohibiendo la contratación de mujeres embarazadas, discapacitadas o lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales a favor de solicitantes considerados como "normales", según denunció este viernes el Defensor del pueblo.

La discriminación contra los homosexuales y transexuales aumentó considerablemente durante los últimos años en Indonesia, archipiélago del sudeste asiático de unos 260 millones de habitantes, mayormente musulmanes. También prevalece el sexismo en el lugar de trabajo.

Los ministerios de Defensa y Comercio, así como la Fiscalía general (AGO) discriminan a los candidatos en sus anuncios de trabajo, afirmó el Defensor del pueblo de Indonesia, Ninik Rahayu, al término de una investigación.

Lea aquí: Presidente de Chile reconoce Policía incumplió protocolos sobre uso de fuerza

"El ministerio de Defensa prohíbe que las mujeres embarazadas soliciten un trabajo, mientras que la AGO y el ministerio de Comercio prohíben hacerlo a las personas transgénero", explicó Ninik.

"La AGO incluso hizo una declaración hiriente que decía 'sólo aceptamos a la gente normal'", añadió. "Prohibir que las personas soliciten un trabajo simplemente porque son transexuales no es aceptable y es una violación de los derechos humanos", añadió.

El Defensor del pueblo pidió a los ministerios que revocaran sus políticas de contratación, pero, hasta ahora, sólo el de Comercio cumplió con el pedido, dijo Ninik, añadiendo que su oficina notó este año, por primera vez, la discriminación.

El jueves, un portavoz de la AGO dijo a los reporteros que la institución prohibió la contratación de solicitantes homosexuales y transexuales a favor de candidatos "normales".

En el sitio web de la AGO, se dice que los solicitantes de empleo no deben ser daltónicos, ni física o "mentalmente" discapacitados. No deben tener "trastornos de orientación sexual ni ser homosexuales".

Le puede interesar: Marcha contra gobierno interino de Bolivia es dispersada por Policía con gases

Las restricciones equivalen a una "política basada en el odio", precisó por su parte Usman Hamid, director ejecutivo de Amnistía Internacional en Indonesia.

"Indonesia debería tratar de reclutar a los mejores y más brillantes candidatos para su administración pública, sin aplicar restricciones arbitrarias y odiosas", añadió, pidiendo a los respectivos ministerios que se deshagan de las reglas.

"Esto va en contra de la Constitución de Indonesia y de sus obligaciones en virtud del derecho internacional de los derechos humanos", resumió.


Temas relacionados

Política internacional

¿Fin de la hegemonía estadounidense?: 10 hitos que marcaron la geopolítica a 25 años del 11 de septiembre

Estados Unidos tuvo que transformar su estrategia geopolítica, lo cual derivó en varios momentos de tensión a lo largo de las últimas dos décadas.
Nueva York tras el ataque del 11 de septiembre.



¿Cómo el 11 de septiembre abrió la puerta a la influencia de China en América Latina?

El ataque a las torres gemelas significó un giro en la atención de Estados Unidos a sus intereses internacionales; China aprovechó bien los vacíos que dejó el gigante americano.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo