Isla de Tonga
Isla de Tonga
AFP
15 Ene 2022 03:35 PM

En Ecuador y Chile analizan decretar alerta tsunami luego de la erupción del volcán en islas Tonga

La erupción ha golpeado las costas de esa nación insular y que también ha encendido las alarmas en otras naciones de la región oceánica. 

El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Ecuador informó este sábado que evalúa la situación marina tras el tsunami generado por la acción de un volcán submarino en Tonga, en el Pacífico Suroeste.

"La amenaza para las costas de Ecuador está bajo evaluación", señaló el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) de Ecuador, en un mensaje de Twitter.

También puede leer: EE.UU. y Japón, en alerta de tsunami tras erupción de volcán en islas Tonga

"Una vez finalizado el proceso de modelación y análisis se informará la posibilidad de amenaza para la región continental e insular" de Galápagos, en Ecuador, agregó el informe del Inocar.

Una violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esa nación insular y que también ha encendido las alarmas en otras naciones de la región oceánica. 

Entretanto la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) emitió este sábado una alerta y pidió evacuar las costas de la Isla de Pascua, el archipiélago Juan Fernández, la Isla San Félix y la Antártida tras la erupción del volcán.

Vea aquí: La verdadera lealtad: Perro murió y su compañera no se despega de la tumba

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) declaró a través de Twitter el "Estado de Precaución" que, según la escala de riesgos que maneja este organismo, "indica la posibilidad de tsunami menor" en esos territorios.

La más cercana a isla Tonga sería Rapa Nui, conocida como Isla de Pascua, situada a 3.800 kilómetros de territorio continental chileno. En tanto, el archipiélago Juan Fernández y la isla San Félix se encuentran mucho más cerca de América del Sur, a unos 600 kilómetros, donde se estima que no habitan muchas personas.