En Ecuador niños retornarán a clases en colegios públicos a partir de enero

Los padres de familia podrán decidir, de forma voluntaria, el retorno presencial o no de los menores.
Niños regresan a clases durante pandemia usando tapabocas
El hecho pudo obedecer a un descuido de los padres. Crédito: AFP

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional autorizó el retorno progresivo a clases presenciales, a partir de enero, de estudiantes en 204 escuelas fiscales (públicas) dentro de un plan piloto, pero aclaró que la decisión puede ser modificada en función de la evolución de la pandemia.

La autorización a las solicitudes presentadas por el Ministerio de Educación regirá a partir del próximo 18 de enero y los representantes legales de los estudiantes decidirán -de forma voluntaria- el retorno presencial o no.

Las autoridades mantendrán un monitoreo quincenal del pilotaje e informarán de su implementación al COE Nacional.

Hasta la fecha solo centros escolares privados participaban en el programa piloto de educación presencial voluntaria en las aulas.

Bajo la misma figura del plan piloto, el COE aprobó las solicitudes presentadas por doce instituciones de educación superior, que podrán iniciar el retorno progresivo también a partir del 18 de enero.

Por otra parte, el COE negó la solicitud presentada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) con respecto a la posibilidad de contar con un aforo del 30 % de público para los partidos correspondientes a las finales del Campeonato Nacional de Segunda Categoría 2020 y la Superliga de Fútbol Femenino 2020.

Al respecto, recordó a los COE cantonales que la disposición emitida por el COE Nacional, el pasado 11 de septiembre, relacionada con espectáculos públicos se mantiene vigente.

"Ninguna intendencia a nivel nacional otorgará permisos para este tipo de eventos, de existir un cambio en esta disposición será anunciado oportunamente", insistió.

Bajo esta disposición, el Ministerio de Gobierno instruirá a las Intendencias de Policía para que, en el ejercicio de sus competencias, clausuren o suspendan los eventos que no cuenten con la respectiva autorización, subrayó el COE en un comunicado.

Recordó a las autoridades que la emergencia sanitaria se mantiene y que todas las acciones que adopten en ejercicio de sus competencias deben estar encaminadas a reducir el riesgo de contagio y en estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad y protocolos aprobados por las autoridad sanitaria y el COE Nacional.

El número de contagiados por la covid-19 alcanzó este miércoles en Ecuador los 203.461 casos, 1.105 casos más que el martes, mientras que las muertes entre confirmadas y probables por la enfermedad llegaron a 13.915, según el Ministerio de Salud.

Especificó en su más reciente reporte que los fallecimientos totales por coronavirus desde que se inició la pandemia se reparten entre 9.373 confirmados oficialmente y 4.542 probables, cifras que no tienen en cuenta unos 26.000 fallecimientos no justificados hasta ahora, si se comparan los decesos de 2019 y 2020.

La más afectada de las 24 provincias ecuatorianas es la andina de Pichincha, cuya capital es Quito, con 72.676, seguida de la costera de Guayas, cuya capital es la ciudad portuaria de Guayaquil, con 26.219.


Temas relacionados

becas

Becas para colombianos en maestrías virtuales en universidad de Estados Unidos: link para aplicar

Los interesados pueden aplicar, pero cometer un error deja por fuera de la convocatoria a quienes apliquen.
Los interesados podrán acceder a beneficios económicos.



Bogotá celebra el Festival de la Lechona con una edición inspirada en el Mundial del 27 al 29 de junio

Festival de la Lechona 2026 en Bogotá: del 27 al 29 de junio, sabor, fútbol y tradición en la Zona L de Rafael Uribe Uribe.

Este es el precio del impuesto a un carro Tesla en Colombia

Comprar vehículos en Colombia tiene impuestos que varían dependiendo de la energía que use para funcionar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.