En Ecuador declararon emergencia zoosanitaria por brote de influenza aviar

La influenza aviar no constituye un riesgo para la salud de quienes consumen huevos y carne de pollo.
Gripe aviar
Gripe aviar Crédito: Freepik / kjpargeter

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), declaró el estado de emergencia zoosanitaria en Ecuador tras detectarse el virus de la influenza aviar altamente patógeno, por lo que al menos 180 mil aves fueron sacrificadas.

Según informó el jefe de la Cartera, Bernardo Manzano, se firmó el acuerdo mediante el cual implementan las medidas sanitarias para el control y la erradicación de la enfermedad, medidas en las que se incluye una cuarentena interna de 90 días a las explotaciones pecuarias afectadas, identificadas y determinadas.

También lea: Encuentran tercera carta bomba en España

"No se podrá movilizar aves, productos y subproductos de origen aviar como huevos, gallinas, pollos, entre otros, de las granjas afectadas por el brote", cita la misiva.

La entidad informó de que la influenza aviar no constituye un riesgo para la salud de quienes consumen huevos y carne de pollo, por lo que aclaró que "el consumo de huevos y pollo están garantizados".

"En el foco de contagio hemos implementado tres bloques de barreras de control: 30 técnicos estarán atendiendo en esos puntos los 7 días de la semana, las 24 horas del día", agregó el funcionario.

Los protocolos ejecutados incluyen cuarentena, vigilancia y muestreo de la población avícola susceptible de contagio en la zona, indicó el Ministerio,.

En el foco detectado existe apenas el 0.15% de la población avícola del país.

El MAG y Agrocalidad tienen 850 técnicos en todo el país como contingente para hacer la vigilancia, el monitoreo y el muestreo en otras granjas avícolas con el fin de descartar la presencia de influenza en otras provincias.

Le puede interesar: Explican por qué varias especies de animales se mueven en círculos

El sector avicultor genera 1.800 millones de dólares anuales, apoya con el 24% del Producto Interno Bruto Agropecuario y genera 300.000 empleos.

De enero a noviembre de 2022, el sector avícola ha producido 263 millones de pollos, 195.000 toneladas de carnes de pollo y 3.812 millones de huevos, según las estadísticas del Ministerio.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Estados Unidos dice que no sabe si levantará las sanciones contra Gustavo Petro

El subsecretario adjunto para América del Sur del Departamento de Estado, habló durante una audiencia en la Cámara de Representantes de EE.UU.
agenda personal el dilema de petro en su cita con donald trump



Entrada por puertas distintas, operación antidrones y nada de las Malvinas: la trastienda del Inglaterra-Argentina

El encuentro entre Argentina e Inglaterra fue catalogado como de alto riesgo, por lo que las autoridades mantuvieron reuniones de coordinación entre representantes de ambos países y la FIFA.

Nueva ola de ataques de EE.UU. contra Irán, que responde con ofensiva contra países del Golfo

Más de 30 civiles murieron en el sur de Irán durante los últimos días, según el régimen de los ayatolás.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.