En Bolivia piden votos para Evo Morales al estilo Star Wars

El mandatario quiere quedarse en el poder por cuarta vez consecutiva.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El contexto

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que en política solo hay "izquierda o derecha" y pidió apoyo para la reforma constitucional que le permitirá postular en los comicios previstos para el 2019, por cuarta vez consecutiva. "En política solo hay izquierda o derecha, en política solo hay si estamos con el pueblo o estamos con el imperio", afirmó el mandatario durante una entrevista con la emisora de radio privada Compañera, que le nombró Personaje del Año.

Morales agregó que quienes se dicen independientes son en realidad partidarios del "imperio", que es como llama habitualmente a Estado Unidos. "En estos diez años (de Gobierno) hemos demostrado que sin dominación del imperio, políticamente, y sin dominio del Fondo Monetario Internacional, económicamente, estamos mejor", sostuvo.

Al ser cuestionado en ese medio por esa visión que no reconoce posiciones intermedias, el mandatario insistió que en política solo hay dos caminos, "amigos o enemigos", y que "un buen periodista" es el que educa, orienta e informa "para la liberación". "Quienes estamos con la liberación estamos pues contra la dominación, contra el reparto imperial, contra las intervenciones militares, contra las bases militares, si se cree en la soberanía y en la dignidad del pueblo boliviano", sostuvo.

El próximo 21 de febrero los bolivianos deberán decidir en un referendo si aceptan o rechazan cambiar un párrafo de la Constitución para permitir que Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, puedan postular otra vez en 2019. El gobernante dijo que junto con su vicepresidente aceptó buscar la reelección con miras a gobernar en el periodo 2020-2025 porque han trabajado para que Bolivia se convierta en un centro de distribución de energía en el Cono Sur y porque se han hecho grandes inversiones en el país como "nunca" se había hecho antes.

Ambos gobiernan Bolivia desde 2006 y buscarán su cuarto mandato, hasta el 2025, aunque por un fallo del Tribunal Constitucional, el Gobierno contabiliza ese posible mandato como si fuera el tercero. El argumento del tribunal y de Morales es que el primer periodo (2006-2010) no cuenta porque fue previo a la refundación de Bolivia como Estado Plurinacional en 2009. Morales subió al poder en enero del 2006, comenzó el segundo mandato en 2010 y el tercero en enero pasado.


Temas relacionados

Bolivia

Tribunal ordena arresto de Evo Morales tras no presentarse a juicio por trata

Morales fue declarado en rebeldía tras no presentarse a juicio argumentando que supuestamente no hubo notificación formal.
La diputada Susana Campo de la Alianza Libre afirma que Bolivia dice "no más izquierda" en la segunda vuelta electoral



Varios estadounidenses procedentes del crucero con hantavirus llegan a Nebraska, incluido un paciente que dio positivo

Una vez regresen a sus estados de residencia, los pasajeros permanecerán bajo vigilancia domiciliaria diaria durante 42 días.

Trump rechaza la respuesta de Irán a la oferta de paz: "Es totalmente inaceptable"

Trump había exigido a Irán desistir de continuar con su plan nuclear y reabrir el estrecho de Ormuz.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras