Empresa estadounidense quiere patentar melao, ¿cuáles son sus argumentos?

Fedepanela enfrenta una batalla legal ante el intento de una empresa estadounidense de patentar melao.
melao
melao Crédito: Fedepanela

La Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela), enfrenta una batalla legal crucial ante el intento de una empresa estadounidense, Sweet Melado, de patentar el método para producir el tradicional melado colombiano.

Fedepanela presentó una oposición ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para defender las prácticas ancestrales y el sustento de miles de familias paneleras en Colombia.

En diálogo con La FM, Carlos Mayorga, gerente general de Fedepanela, enfatizó que no se puede apropiar de actividades históricamente realizadas por productores y la población colombiana. “No se puede uno apropiar de actividades que históricamente han realizado otras personas, es decir, nuestros productores y mucha gente en sus hogares”.

Le puede interesar: Capturan a alias El Gringo, máximo jefe del Frente Oliver Sinisterra, en Ecuador

Asimismo señaló que la solicitud de patente podría generar derechos de uso económicos inapropiados, “no es lógico que unas personas se apropien del uso o de pronto se beneficien económicamente utilizando actividades que históricamente ha hecho nuestra población”.

En caso de que se otorgue la patente, Mayorga anticipó graves consecuencias para los paneleros colombianos, incluyendo la necesidad de solicitar permisos y generar procesos económicos con la empresa estadounidense.

“Los paneleros de Colombia, amas de casa y chefs van a tener que pedir permisos o generar algunos procesos económicos, con esta gente que solicita la patente, eso no sería viable”. Sin embargo, expresó confianza en que la movilización de los paneleros y la intervención del Gobierno Nacional podrían revertir la situación.

Lea también: Ataque ucraniano en Donetsk es tildado como "acto terrorista monstruoso" por Rusia

Ahora bien, la Federación espera una reunión con representantes de Sweet Melado en los próximos días para buscar un diálogo constructivo y aclarar la importancia de preservar la tradición y la identidad cultural en la producción de melado en Colombia.

Finalmente, son más de 350.000 familias colombianas dependen de la producción de panela. Este proceso legal actualmente se encuentra bajo revisión en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).


Indulto

Cuba indulta 2.010 presos como gesto humanitario por la Semana Santa

El gobierno de la isla argumentó que estas personas tuvieron buena conducta y sus delitos eran menores.
Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel



NASA confirma que Artemis II avanza sin problemas: astronautas orbitan la Tierra en Orión en su primer día de misión a la Luna

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó "a los valientes astronautas" y al equipo de la NASA por el "exitoso lanzamiento".

Terremoto de 7.4 en Indonesia provoca al menos una muerte y una alerta fugaz de tsunami

Indonesia se encuentra en el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora