Empresa estadounidense quiere patentar melao, ¿cuáles son sus argumentos?

Fedepanela enfrenta una batalla legal ante el intento de una empresa estadounidense de patentar melao.
melao
melao Crédito: Fedepanela

La Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela), enfrenta una batalla legal crucial ante el intento de una empresa estadounidense, Sweet Melado, de patentar el método para producir el tradicional melado colombiano.

Fedepanela presentó una oposición ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para defender las prácticas ancestrales y el sustento de miles de familias paneleras en Colombia.

En diálogo con La FM, Carlos Mayorga, gerente general de Fedepanela, enfatizó que no se puede apropiar de actividades históricamente realizadas por productores y la población colombiana. “No se puede uno apropiar de actividades que históricamente han realizado otras personas, es decir, nuestros productores y mucha gente en sus hogares”.

Le puede interesar: Capturan a alias El Gringo, máximo jefe del Frente Oliver Sinisterra, en Ecuador

Asimismo señaló que la solicitud de patente podría generar derechos de uso económicos inapropiados, “no es lógico que unas personas se apropien del uso o de pronto se beneficien económicamente utilizando actividades que históricamente ha hecho nuestra población”.

En caso de que se otorgue la patente, Mayorga anticipó graves consecuencias para los paneleros colombianos, incluyendo la necesidad de solicitar permisos y generar procesos económicos con la empresa estadounidense.

“Los paneleros de Colombia, amas de casa y chefs van a tener que pedir permisos o generar algunos procesos económicos, con esta gente que solicita la patente, eso no sería viable”. Sin embargo, expresó confianza en que la movilización de los paneleros y la intervención del Gobierno Nacional podrían revertir la situación.

Lea también: Ataque ucraniano en Donetsk es tildado como "acto terrorista monstruoso" por Rusia

Ahora bien, la Federación espera una reunión con representantes de Sweet Melado en los próximos días para buscar un diálogo constructivo y aclarar la importancia de preservar la tradición y la identidad cultural en la producción de melado en Colombia.

Finalmente, son más de 350.000 familias colombianas dependen de la producción de panela. Este proceso legal actualmente se encuentra bajo revisión en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).


Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro