Empresa estadounidense quiere patentar melao, ¿cuáles son sus argumentos?

Fedepanela enfrenta una batalla legal ante el intento de una empresa estadounidense de patentar melao.
melao
melao Crédito: Fedepanela

La Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela), enfrenta una batalla legal crucial ante el intento de una empresa estadounidense, Sweet Melado, de patentar el método para producir el tradicional melado colombiano.

Fedepanela presentó una oposición ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para defender las prácticas ancestrales y el sustento de miles de familias paneleras en Colombia.

En diálogo con La FM, Carlos Mayorga, gerente general de Fedepanela, enfatizó que no se puede apropiar de actividades históricamente realizadas por productores y la población colombiana. “No se puede uno apropiar de actividades que históricamente han realizado otras personas, es decir, nuestros productores y mucha gente en sus hogares”.

Le puede interesar: Capturan a alias El Gringo, máximo jefe del Frente Oliver Sinisterra, en Ecuador

Asimismo señaló que la solicitud de patente podría generar derechos de uso económicos inapropiados, “no es lógico que unas personas se apropien del uso o de pronto se beneficien económicamente utilizando actividades que históricamente ha hecho nuestra población”.

En caso de que se otorgue la patente, Mayorga anticipó graves consecuencias para los paneleros colombianos, incluyendo la necesidad de solicitar permisos y generar procesos económicos con la empresa estadounidense.

“Los paneleros de Colombia, amas de casa y chefs van a tener que pedir permisos o generar algunos procesos económicos, con esta gente que solicita la patente, eso no sería viable”. Sin embargo, expresó confianza en que la movilización de los paneleros y la intervención del Gobierno Nacional podrían revertir la situación.

Lea también: Ataque ucraniano en Donetsk es tildado como "acto terrorista monstruoso" por Rusia

Ahora bien, la Federación espera una reunión con representantes de Sweet Melado en los próximos días para buscar un diálogo constructivo y aclarar la importancia de preservar la tradición y la identidad cultural en la producción de melado en Colombia.

Finalmente, son más de 350.000 familias colombianas dependen de la producción de panela. Este proceso legal actualmente se encuentra bajo revisión en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).


Lionel Messi

Jorge Messi: qué enfermedad tenía el papá de Lionel Messi y cuál era su estado de salud

Jorge Messi murió a los 68 años tras una larga enfermedad. Qué se sabe de su salud y cuál fue su relación con su hijo.
jorge messi enfermedad que padecía el padre de lionel messi



Estados Unidos prepara una nueva estrategia militar para Colombia: New York Times

Estados Unidos redujo de 400 a 186 millones de dólares la asistencia económica para Colombia.

Un estudiante en Tailandia asesinó a sus abuelos y después mató a seis más de su colegio

El joven, de 14 años, había sido descrito por sus compañeros como "problemático".

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.