Empresa estadounidense quiere patentar melao, ¿cuáles son sus argumentos?

Fedepanela enfrenta una batalla legal ante el intento de una empresa estadounidense de patentar melao.
melao
melao Crédito: Fedepanela

La Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela), enfrenta una batalla legal crucial ante el intento de una empresa estadounidense, Sweet Melado, de patentar el método para producir el tradicional melado colombiano.

Fedepanela presentó una oposición ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para defender las prácticas ancestrales y el sustento de miles de familias paneleras en Colombia.

En diálogo con La FM, Carlos Mayorga, gerente general de Fedepanela, enfatizó que no se puede apropiar de actividades históricamente realizadas por productores y la población colombiana. “No se puede uno apropiar de actividades que históricamente han realizado otras personas, es decir, nuestros productores y mucha gente en sus hogares”.

Le puede interesar: Capturan a alias El Gringo, máximo jefe del Frente Oliver Sinisterra, en Ecuador

Asimismo señaló que la solicitud de patente podría generar derechos de uso económicos inapropiados, “no es lógico que unas personas se apropien del uso o de pronto se beneficien económicamente utilizando actividades que históricamente ha hecho nuestra población”.

En caso de que se otorgue la patente, Mayorga anticipó graves consecuencias para los paneleros colombianos, incluyendo la necesidad de solicitar permisos y generar procesos económicos con la empresa estadounidense.

“Los paneleros de Colombia, amas de casa y chefs van a tener que pedir permisos o generar algunos procesos económicos, con esta gente que solicita la patente, eso no sería viable”. Sin embargo, expresó confianza en que la movilización de los paneleros y la intervención del Gobierno Nacional podrían revertir la situación.

Lea también: Ataque ucraniano en Donetsk es tildado como "acto terrorista monstruoso" por Rusia

Ahora bien, la Federación espera una reunión con representantes de Sweet Melado en los próximos días para buscar un diálogo constructivo y aclarar la importancia de preservar la tradición y la identidad cultural en la producción de melado en Colombia.

Finalmente, son más de 350.000 familias colombianas dependen de la producción de panela. Este proceso legal actualmente se encuentra bajo revisión en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).


terremoto

Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.
Terremoto cerca a Chiapas, México



Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

Incendio en España supera las 12.000 hectáreas mientras humo de Canadá amenaza la final del Mundial en EE. UU.

En primera línea del cambio climático en Europa, España ha vivido en los últimos años olas de calor cada vez más largas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro