Emiratos Árabes Unidos e Israel establecen su primera conexión telefónica directa

Emiratos Árabes Unidos e Israel acordaron normalizar sus relaciones.
israel emiratos arabes
Crédito: AFP

El ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos habló por teléfono con su homólogo israelí para marcar el inicio de las conexiones telefónicas directas entre ambos países, tras el anuncio de normalización de sus relaciones.

"Jeque Abdallah bin Zayed Al-Nahyan y su excelencia, Gabi Ashkenazi inauguraron las conexiones telefónicas directas entre Emiratos Árabes Unidos e Israel", indicó en Twitter Hind Manei al Otaiba, directora de comunicación estratégica en el Ministerio emiratí de Relaciones Exteriores.

Vea acá: Gobierno argentino estudia restringir aún más compra de dólares para ahorro

"Hoy he hablado con el ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos [...]. Juntos hemos decidido instaurar un canal de comunicación directo antes de la firma del acuerdo de normalización entre los dos países y hemos decidido reunirnos próximamente", tuiteó igualmente el domingo Ashkenazi.

Emiratos Árabes Unidos e Israel acordaron normalizar sus relaciones, en el marco de un tratado histórico negociado por Estados Unidos. Una vez que se firme, Emiratos se convertirá en el tercer país árabe que sigue este camino desde la creación de Israel, tras Egipto en 1979 y Jordania en 1994.

Mire acá: Falleció el hermano menor de Donald Trump, el "mejor amigo" del presidente

La iniciativa fue celebrada por las capitales occidentales pero rechazada de pleno por los palestinos.

Dentro de este acuerdo, Israel se compromete, según Emiratos, a detener su proyecto de anexión de territorios palestinos en Cisjordania Ocupada. En cambio, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, precisó que solo se trataba de un aplazamiento del proyecto de anexión, al que Israel "no ha renunciado".

La sociedad emiratí Apex National Investment anunció la firma de un acuerdo comercial con la isrelí TeraGroup para desarrollar la investigación sobre covid-19, informó este domingo la agencia oficial WAM.

Vea también: Vacunación masiva en Rusia contra coronavirus iniciaría en un mes

Este es el primer acuerdo entre empresas de estos dos países desde el anuncio, el jueves, de una normalización de las relaciones entre el rico país del Golfo e Israel, que ha sido saludado por las capitales occidentales pero criticado por los palestinos.

Inclusive, antes de que se anunciara la normalización, dos empresas importantes de defensa israelíes informaron el 3 de julio sobre un acuerdo con una empresa emiratí para colaborar en el desarrollo de un test de detección no invasivo y eficaz "en unos minutos" para el nuevo coronavirus.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

EE. UU. invita a De la Espriella a sumarse al Escudo de las Américas

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, felicitó a “El Tigre” y le pidió que trabajen de la mano cuando asuma la Presidencia.
EE. UU. prepara nuevos ejercicios militares con Trinidad en plena tensión con Venezuela.



De La Espriella aseguró que los colombianos que soliciten asilo en EE.UU. serán devueltos a su país

De La Espriella lo aseguró tras una reunión sostenida con el congresista republicano Bernie Moreno en Barranquilla.

Europa se enfrentará a temperaturas de hasta 44 grados en una ola de calor sin precedentes

En Francia, al inicio del verano, han muerto ya al menos tres personas por el calor intenso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella