Emiratos Árabes Unidos e Israel establecen su primera conexión telefónica directa

Emiratos Árabes Unidos e Israel acordaron normalizar sus relaciones.
israel emiratos arabes
Crédito: AFP

El ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos habló por teléfono con su homólogo israelí para marcar el inicio de las conexiones telefónicas directas entre ambos países, tras el anuncio de normalización de sus relaciones.

"Jeque Abdallah bin Zayed Al-Nahyan y su excelencia, Gabi Ashkenazi inauguraron las conexiones telefónicas directas entre Emiratos Árabes Unidos e Israel", indicó en Twitter Hind Manei al Otaiba, directora de comunicación estratégica en el Ministerio emiratí de Relaciones Exteriores.

Vea acá: Gobierno argentino estudia restringir aún más compra de dólares para ahorro

"Hoy he hablado con el ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos [...]. Juntos hemos decidido instaurar un canal de comunicación directo antes de la firma del acuerdo de normalización entre los dos países y hemos decidido reunirnos próximamente", tuiteó igualmente el domingo Ashkenazi.

Emiratos Árabes Unidos e Israel acordaron normalizar sus relaciones, en el marco de un tratado histórico negociado por Estados Unidos. Una vez que se firme, Emiratos se convertirá en el tercer país árabe que sigue este camino desde la creación de Israel, tras Egipto en 1979 y Jordania en 1994.

Mire acá: Falleció el hermano menor de Donald Trump, el "mejor amigo" del presidente

La iniciativa fue celebrada por las capitales occidentales pero rechazada de pleno por los palestinos.

Dentro de este acuerdo, Israel se compromete, según Emiratos, a detener su proyecto de anexión de territorios palestinos en Cisjordania Ocupada. En cambio, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, precisó que solo se trataba de un aplazamiento del proyecto de anexión, al que Israel "no ha renunciado".

La sociedad emiratí Apex National Investment anunció la firma de un acuerdo comercial con la isrelí TeraGroup para desarrollar la investigación sobre covid-19, informó este domingo la agencia oficial WAM.

Vea también: Vacunación masiva en Rusia contra coronavirus iniciaría en un mes

Este es el primer acuerdo entre empresas de estos dos países desde el anuncio, el jueves, de una normalización de las relaciones entre el rico país del Golfo e Israel, que ha sido saludado por las capitales occidentales pero criticado por los palestinos.

Inclusive, antes de que se anunciara la normalización, dos empresas importantes de defensa israelíes informaron el 3 de julio sobre un acuerdo con una empresa emiratí para colaborar en el desarrollo de un test de detección no invasivo y eficaz "en unos minutos" para el nuevo coronavirus.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Por qué Estados Unidos pidió a países de Latinoamérica salir de la Corte Penal Internacional?

El secretario de Defensa de EE.UU. solicitó a varios países de la región salir de la institución internacional.
Desde Washington piden a los países del Escudo de las Américas salir de la CPI.



Colombia propuso a EEUU ser el centro de operaciones de coalición antiterrorismo de 19 países

El secretario de defensa estadounidense, Pete Hegseth, afirmó que Colombia tiene una gran capacidad militar y es un aliado clave.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira