Emergencia nacional en Paraguay por dengue

Falta la firma del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, que se recupera del dengue.
Durante la primera semana de 2020 se han reportado 127
Durante la primera semana de 2020 se han reportado 127 Crédito: Archivo

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó este lunes la declaración de emergencia nacional por dengue, iniciativa ya sancionada por el Senado y que pasa al Ejecutivo, que hasta ahora consideró innecesaria esa herramienta para combatir la enfermedad, que ha dejado 16 muertes en lo que va de año.

El proyecto de ley, impulsado por la senadora del Partido Democrático Progresista Desirée Masi, pretende desbloquear los fondos de emergencia para combatir la epidemia, con 4.255 casos confirmados y 89 actas de fallecimiento que son analizadas para determinar si se debieron al dengue.

Lea aquí: Se confirma primer colombiano con coronavirus Covid-19

La votación en la Cámara Baja contó con el respaldo de 33 legisladores y la oposición de 24 diputados en esta sesión extraordinaria.

Al igual que ocurrió la semana pasada en la votación en el Senado, varios diputados responsabilizaron al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, de la falta de respuesta de su cartera ante la gravedad de la epidemia.

El titular de Salud se había opuesto en varias ocasiones a decretar la emergencia sanitaria al alegar que los centros públicos garantizan la asistencia sanitaria con personal de blanco y medicamentos. Sin embargo, este fin de semana, el ministro dijo a los medios que el Ejecutivo apoyaría la declaración de emergencia del Congreso.

La declaración queda ahora en manos del presidente del país, Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado, quien debe decidir si sanciona el proyecto de ley, y quien se recupera, junto a su esposa, tras haber enfermado de dengue.

Le puede interesar: Arrancó batalla legislativa en Francia por la reforma de pensiones

Esta sesión extraordinaria de Diputados también incluyó otro punto relacionado con el dengue, que buscaba penalizar acciones que propaguen los criaderos del mosquito vector. No obstante, ese punto no se votó y pasó a Comisión para su estudio.

En el último reporte sobre las cifras de dengue, el Servicio Nacional de Paludismo (Senepa) informó de que el 95 % de los domicilios visitados durante sus tareas de limpieza tiene criaderos del mosquito.

Por este motivo, el Gobierno sigue insistiendo en la concienciación ciudadana a través de cuñas en radios y redes sociales, para advertir de la peligrosidad del mosquito vector e instar a la limpieza para evitar la propagación de criaderos en las casas.


Temas relacionados

Visa

Juez de EE.UU. bloquea modificación en tiempo de estancia para visados de estudiantes y periodistas

La nueva normativa de la Casa Blanca buscaba reducir a 4 años el tiempo de estancia de estudiantes y a 260 días el de periodistas.
Se endurecen las condiciones para solicitar visas B1y B2



Traficantes de esclavos financiaron hospitales británicos: la historia que incomoda al Reino Unido hoy

El análisis, en el que participó el historiador William Pettigrew, rastreó el destino de las fortunas acumuladas por personas vinculadas al tráfico de esclavos.

La democracia en Estados Unidos está en su nivel más bajo en 50 años, según nuevo índice

El informe de IDEA International habla de retroceso en la independencia judicial, la credibilidad de las elecciones, la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la justicia.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.