Emergencia nacional en Paraguay por dengue

Falta la firma del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, que se recupera del dengue.
Durante la primera semana de 2020 se han reportado 127
Durante la primera semana de 2020 se han reportado 127 Crédito: Archivo

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó este lunes la declaración de emergencia nacional por dengue, iniciativa ya sancionada por el Senado y que pasa al Ejecutivo, que hasta ahora consideró innecesaria esa herramienta para combatir la enfermedad, que ha dejado 16 muertes en lo que va de año.

El proyecto de ley, impulsado por la senadora del Partido Democrático Progresista Desirée Masi, pretende desbloquear los fondos de emergencia para combatir la epidemia, con 4.255 casos confirmados y 89 actas de fallecimiento que son analizadas para determinar si se debieron al dengue.

Lea aquí: Se confirma primer colombiano con coronavirus Covid-19

La votación en la Cámara Baja contó con el respaldo de 33 legisladores y la oposición de 24 diputados en esta sesión extraordinaria.

Al igual que ocurrió la semana pasada en la votación en el Senado, varios diputados responsabilizaron al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, de la falta de respuesta de su cartera ante la gravedad de la epidemia.

El titular de Salud se había opuesto en varias ocasiones a decretar la emergencia sanitaria al alegar que los centros públicos garantizan la asistencia sanitaria con personal de blanco y medicamentos. Sin embargo, este fin de semana, el ministro dijo a los medios que el Ejecutivo apoyaría la declaración de emergencia del Congreso.

La declaración queda ahora en manos del presidente del país, Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado, quien debe decidir si sanciona el proyecto de ley, y quien se recupera, junto a su esposa, tras haber enfermado de dengue.

Le puede interesar: Arrancó batalla legislativa en Francia por la reforma de pensiones

Esta sesión extraordinaria de Diputados también incluyó otro punto relacionado con el dengue, que buscaba penalizar acciones que propaguen los criaderos del mosquito vector. No obstante, ese punto no se votó y pasó a Comisión para su estudio.

En el último reporte sobre las cifras de dengue, el Servicio Nacional de Paludismo (Senepa) informó de que el 95 % de los domicilios visitados durante sus tareas de limpieza tiene criaderos del mosquito.

Por este motivo, el Gobierno sigue insistiendo en la concienciación ciudadana a través de cuñas en radios y redes sociales, para advertir de la peligrosidad del mosquito vector e instar a la limpieza para evitar la propagación de criaderos en las casas.


Temas relacionados

Kim Jong-un

¿Quién heredaría el poder en Corea del Norte si Kim Jong Un muriera mañana?

Si la muerte de Kim Jong Un se confirmara, las primeras 24 horas no serían una sucesión ordenada y transparente, sino un período de silencio y bloqueo de información.
kim jong un muere quien podria sucederlo en corea de norte arsenal nuclear estados unidos



¿Quién es Dan Greaney? El guionista de ‘Los Simpson’ que aspira a la presidencia de Estados Unidos

En el año 2000, escribió el el episodio "Bart al futuro", donde se mencionó a un futuro "presidente Trump", proyectando a Donald Trump como próximo presidente de los Estados Unidos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso