Emergencia nacional en Paraguay por dengue

Falta la firma del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, que se recupera del dengue.
Durante la primera semana de 2020 se han reportado 127
Durante la primera semana de 2020 se han reportado 127 Crédito: Archivo

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó este lunes la declaración de emergencia nacional por dengue, iniciativa ya sancionada por el Senado y que pasa al Ejecutivo, que hasta ahora consideró innecesaria esa herramienta para combatir la enfermedad, que ha dejado 16 muertes en lo que va de año.

El proyecto de ley, impulsado por la senadora del Partido Democrático Progresista Desirée Masi, pretende desbloquear los fondos de emergencia para combatir la epidemia, con 4.255 casos confirmados y 89 actas de fallecimiento que son analizadas para determinar si se debieron al dengue.

Lea aquí: Se confirma primer colombiano con coronavirus Covid-19

La votación en la Cámara Baja contó con el respaldo de 33 legisladores y la oposición de 24 diputados en esta sesión extraordinaria.

Al igual que ocurrió la semana pasada en la votación en el Senado, varios diputados responsabilizaron al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, de la falta de respuesta de su cartera ante la gravedad de la epidemia.

El titular de Salud se había opuesto en varias ocasiones a decretar la emergencia sanitaria al alegar que los centros públicos garantizan la asistencia sanitaria con personal de blanco y medicamentos. Sin embargo, este fin de semana, el ministro dijo a los medios que el Ejecutivo apoyaría la declaración de emergencia del Congreso.

La declaración queda ahora en manos del presidente del país, Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado, quien debe decidir si sanciona el proyecto de ley, y quien se recupera, junto a su esposa, tras haber enfermado de dengue.

Le puede interesar: Arrancó batalla legislativa en Francia por la reforma de pensiones

Esta sesión extraordinaria de Diputados también incluyó otro punto relacionado con el dengue, que buscaba penalizar acciones que propaguen los criaderos del mosquito vector. No obstante, ese punto no se votó y pasó a Comisión para su estudio.

En el último reporte sobre las cifras de dengue, el Servicio Nacional de Paludismo (Senepa) informó de que el 95 % de los domicilios visitados durante sus tareas de limpieza tiene criaderos del mosquito.

Por este motivo, el Gobierno sigue insistiendo en la concienciación ciudadana a través de cuñas en radios y redes sociales, para advertir de la peligrosidad del mosquito vector e instar a la limpieza para evitar la propagación de criaderos en las casas.


Temas relacionados




Fiscales de Nueva York acusan a Nicolás Maduro y Cilia Flores de tortura contra prisioneros

Flores iba a pedir a las autoridades que la liberaran por motivos de seguridad.

Chile registró un aumento del 0,4% de inflación en septiembre y acumuló 4% en lo que va del año, muy por debajo de Colombia

El IPC chileno acumuló un incremento de 4% entre enero y septiembre y llegó a 4,1% en la medición a 12 meses.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.