Emergencia en frontera de EE.UU con México llega a su fin con Biden

El anuncio de Biden cumple con los anuncios de que el Gobierno empezaría a suavizar criterios de arresto y deportación establecidos Trump.
Muro fronterizo México y Estados Unidos
Migrantes en el muro fronterizo que separa México y Estados Unidos. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos Joe Biden ha puesto fin este jueves a la emergencia nacional declarada por el gobierno de Donald Trump en febrero de 2019 en la frontera sur del país por considerarla injustificada.

Esto lo comunicó Biden a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y a Kamala Harris, presidenta del Senado, a través de una carta en la que indica que que será política de su gobierno "que no se desvíen más dólares de los contribuyentes estadounidenses para construir un muro fronterizo", por lo tanto, dice Biden, "estoy dirigiendo una cuidadosa revisión de todos los recursos apropiados o redirigidos a ese fin".

Le puede interesar: Políticas sanitarias de Trump fueron fallidas y aumentaron muertes por Covid: estudio

La emergencia fue declarada mediante la Proclamación 9844 en febrero de 2019, "continuada el 13 de febrero de 2020 y el 15 de enero de 2021" y explícitamente Biden dice que esta "ha terminado y que las autoridades invocadas en esa proclamación ya no se utilizarán para construir un muro en la frontera sur".

El anuncio de Biden cumple con lo adelantado este fin de semana por el diario The Washington Post que indiciaba que el Gobierno empezaría esta semana a suavizar los criterios de arresto y deportación establecidos Trump, y establecería nuevas directrices para el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) dentro un un gran paquete de medidas migratorias.

Lea además: Biden anuncia sanciones contra Birmania tras golpe de Estado

Dentro de ese paquete se incluye precisamente la suspensión anunciada hoy de la construcción del muro fronterizo con México y la creación de un grupo de trabajo para reunificar a los menores que fueron separados de sus padres tras cruzar la frontera.

Sin embargo, en su primer día como presidente, el líder demócrata ya había firmado un decreto que suspendía la construcción del muro -que ahora se hará efectivo-. Además levantó el veto a la llegada de migrantes de países de mayoría musulmana y blindó el programa DACA, que protege de la deportación a 650.000 jóvenes indocumentados traídos por sus padres al país, conocidos como "soñadores".


Temas relacionados

Organización de las Naciones Unidas

¿Debe Colombia salirse de la ONU y la OEA? "Estas organizaciones terminan siendo cómplices e incoherentes"

El Presidente electo Abelardo de la Espriella ha propuesto en campaña retirar a Colombia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
ONU



Perú ya superó el 99 % del conteo de votos: el mensaje de Keiko Fujimori sobre su posible triunfo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reporta un avance del 99,6 % del conteo oficial.

De La Espriella aseguró que los colombianos que soliciten asilo en EE.UU. serán devueltos a su país

De La Espriella lo aseguró tras una reunión sostenida con el congresista republicano Bernie Moreno en Barranquilla.

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

🔴EN VIVO | Colombia vs RD Congo; mundial 2026: el ganador enruta la clasificación

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.