Emergencia en frontera de EE.UU con México llega a su fin con Biden

El anuncio de Biden cumple con los anuncios de que el Gobierno empezaría a suavizar criterios de arresto y deportación establecidos Trump.
Muro fronterizo México y Estados Unidos
Migrantes en el muro fronterizo que separa México y Estados Unidos. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos Joe Biden ha puesto fin este jueves a la emergencia nacional declarada por el gobierno de Donald Trump en febrero de 2019 en la frontera sur del país por considerarla injustificada.

Esto lo comunicó Biden a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y a Kamala Harris, presidenta del Senado, a través de una carta en la que indica que que será política de su gobierno "que no se desvíen más dólares de los contribuyentes estadounidenses para construir un muro fronterizo", por lo tanto, dice Biden, "estoy dirigiendo una cuidadosa revisión de todos los recursos apropiados o redirigidos a ese fin".

Le puede interesar: Políticas sanitarias de Trump fueron fallidas y aumentaron muertes por Covid: estudio

La emergencia fue declarada mediante la Proclamación 9844 en febrero de 2019, "continuada el 13 de febrero de 2020 y el 15 de enero de 2021" y explícitamente Biden dice que esta "ha terminado y que las autoridades invocadas en esa proclamación ya no se utilizarán para construir un muro en la frontera sur".

El anuncio de Biden cumple con lo adelantado este fin de semana por el diario The Washington Post que indiciaba que el Gobierno empezaría esta semana a suavizar los criterios de arresto y deportación establecidos Trump, y establecería nuevas directrices para el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) dentro un un gran paquete de medidas migratorias.

Lea además: Biden anuncia sanciones contra Birmania tras golpe de Estado

Dentro de ese paquete se incluye precisamente la suspensión anunciada hoy de la construcción del muro fronterizo con México y la creación de un grupo de trabajo para reunificar a los menores que fueron separados de sus padres tras cruzar la frontera.

Sin embargo, en su primer día como presidente, el líder demócrata ya había firmado un decreto que suspendía la construcción del muro -que ahora se hará efectivo-. Además levantó el veto a la llegada de migrantes de países de mayoría musulmana y blindó el programa DACA, que protege de la deportación a 650.000 jóvenes indocumentados traídos por sus padres al país, conocidos como "soñadores".


Temas relacionados

expulsión

Corte Suprema de EE.UU. avala deportaciones a terceros países

Liberia acordó recibir hasta 1.200 personas deportadas desde Estados Unidos que no son ciudadanos de ese país africano.
Colombianos deportados



Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Quien fuera el comandante de las Fuerzas Armadas venezolanas, ha tenido un papel menor con Delcy Rodríguez a la cabeza

Empleado del New York Times fue asesinado a tiros por sus suegros, de casi 80 años

. El crimen ocurrió una semana antes de una audiencia relacionada con el divorcio y la custodia de los tres hijos del trabajador y su esposa

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.