Emergencia en frontera de EE.UU con México llega a su fin con Biden

El anuncio de Biden cumple con los anuncios de que el Gobierno empezaría a suavizar criterios de arresto y deportación establecidos Trump.
Muro fronterizo México y Estados Unidos
Migrantes en el muro fronterizo que separa México y Estados Unidos. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos Joe Biden ha puesto fin este jueves a la emergencia nacional declarada por el gobierno de Donald Trump en febrero de 2019 en la frontera sur del país por considerarla injustificada.

Esto lo comunicó Biden a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y a Kamala Harris, presidenta del Senado, a través de una carta en la que indica que que será política de su gobierno "que no se desvíen más dólares de los contribuyentes estadounidenses para construir un muro fronterizo", por lo tanto, dice Biden, "estoy dirigiendo una cuidadosa revisión de todos los recursos apropiados o redirigidos a ese fin".

Le puede interesar: Políticas sanitarias de Trump fueron fallidas y aumentaron muertes por Covid: estudio

La emergencia fue declarada mediante la Proclamación 9844 en febrero de 2019, "continuada el 13 de febrero de 2020 y el 15 de enero de 2021" y explícitamente Biden dice que esta "ha terminado y que las autoridades invocadas en esa proclamación ya no se utilizarán para construir un muro en la frontera sur".

El anuncio de Biden cumple con lo adelantado este fin de semana por el diario The Washington Post que indiciaba que el Gobierno empezaría esta semana a suavizar los criterios de arresto y deportación establecidos Trump, y establecería nuevas directrices para el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) dentro un un gran paquete de medidas migratorias.

Lea además: Biden anuncia sanciones contra Birmania tras golpe de Estado

Dentro de ese paquete se incluye precisamente la suspensión anunciada hoy de la construcción del muro fronterizo con México y la creación de un grupo de trabajo para reunificar a los menores que fueron separados de sus padres tras cruzar la frontera.

Sin embargo, en su primer día como presidente, el líder demócrata ya había firmado un decreto que suspendía la construcción del muro -que ahora se hará efectivo-. Además levantó el veto a la llegada de migrantes de países de mayoría musulmana y blindó el programa DACA, que protege de la deportación a 650.000 jóvenes indocumentados traídos por sus padres al país, conocidos como "soñadores".


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Elecciones Perú 2026: cuándo se conocerá oficialmente al nuevo presidente

Aunque la ONPE avanza hacia el 100 % del conteo, la proclamación oficial del nuevo presidente de Perú podría tardar varias semanas más.
Roberto Sánchez y Keiko Fujimori



Trump afirma que Irán derribó con un dron un helicóptero Apache sobre el estrecho de Ormuz: Prometió represalias

El presidente había afirmado momentos antes que estaría cerca de llegar a una tregua prolongada con Irán.

El papa León XIV se reunió con Bad Bunny y su familia en el Santiago Bernabéu durante su gira por España

El papa León realiza una gira de varios días en los que visitará tres ciudades españolas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal