Pakistán eleva la alerta sanitaria tras confirmar cuarto caso de viruela del mono

Cuarto caso de mpox viruela del mono en Pakistán preocupa a autoridades de salud por su alta contagiosidad y variantes.
Viruela del Mono en el Huila
Crédito: Archivo RCN

Las autoridades de Pakistán informaron este domingo de un cuarto caso de mpox (viruela del mono), declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia de salud pública de interés internacional, principalmente debido a la aparición de una variante muy contagiosa.

El último caso fue detectado en el Aeropuerto de Peshawar, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, y ha sido ingresado en el Hospital de Policía y Servicios (PSH) para recibir tratamiento, informó hoy a los medios el director de Salud Pública provincial, Irshad Ali Roghani.

Lea también : Papa Francisco: preocupación por víctimas de la viruela del mono en África

Los primeros tres casos también se informaron en Khyber Pakhtunkhwa, con dos pacientes identificados en el Aeropuerto de Peshawar en las últimas dos semanas, y un tercero este domingo en el Aeropuerto Internacional Bacha Khan, provocando preocupación entre las autoridades.

El último paciente, un hombre de 47 años, dio positivo después de ser aislado por el personal sanitario fronterizo el 29 de agosto pasado, cuando volvía de una región del Golfo.

"El resurgimiento del virus en Peshawar plantea serias preocupaciones sobre su transmisión y exige una acción inmediata", dijo en una declaración recogida por el medio paquistaní la directora general de Salud, Shabana Saleem.

La OMS emitió el mes pasado su más alto nivel de alerta sobre el brote de mpox en África, particularmente en la República Democrática del Congo.

Lea también : España reforzará controles en aeropuertos ante la alerta emitida por la viruela del mono

Si bien la variante de mayor peligro, clado 1b, se ha confirmado en Suecia y Tailandia, la variante indentificada hasta ahora por los laboratorios de Islamabad corresponde a la clado 2, una cepa menos contagiosa.

La enfermedad se caracteriza por síntomas similares a la gripe y lesiones cutáneas. Aunque la mayoría de los casos son leves, puede ser fatal para ciertas personas, especialmente niños, mujeres embarazadas y aquellos con sistemas inmunológicos debilitados.


Temas relacionados

Alex Saab

Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, se declara no culpable de lavado de dinero en EE.UU.

El exempresario fue cobijado por Maduro, antes de su caída, en enero de 2026, en una misión de extracción realizada por Estados Unidos.
Alex Saab no se presentó ante el juez en Venezuela.



Una mujer de 99 años fue rescatada en Japón, luego de que intentara escalar el monte Fuji

Las autoridades reportaron la muerte de un escalador joven, aumentando a dos las víctimas desde el inicio de la temporada.

Las bolsas de Asia se desploman tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Trump

La reacción más severa se produjo en Corea del Sur, donde el índice Kospi perdió más del 5,4 %, mientras que el tecnológico Kosdaq retrocedió cerca del 5 %.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.