Embajador Carlos Manuel Pulido, señalado en Guatemala de protagonizar incidente

El representante diplomático de Colombia en Guatemala Carlos Manuel Pulido dará su versión en la Cancillería.
Carlos Manuel Pulido, embajador de Colombia en Guatemala
Carlos Manuel Pulido, embajador de Colombia en Guatemala Crédito: Foto de la Cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que contactará al embajador de Colombia en Guatemala, Carlos Manuel Pulido, para escuchar su versión de los hechos, tras la denuncia que se conoció en su contra en donde al parecer habría insultado a un reconocido activista de ese país.

La Cancillería confirmó además que inició una investigación interna para determinar las acciones que se van a emprender por ese caso particular.

Cabe mencionar que esta situación se conoció por parte de la diputada del Congreso de la República de Guatemala, Andrea Villagrán, quien en una carta que envió al canciller, Carlos Holmes Trujillo, plasmó una serie de reparos en contra del embajador Pulido, al detallar actitudes cuestionables que tuvo en contra de Manfredo Marroquín, activista y representante de la ONG Transparencia Internacional.

El texto señala que “me encontraba conversando con un grupo donde estaban presentes cooperantes y un destacado activista guatemalteco miembro de Transparencia Internacional el señor Manfredo Marroquín, quienes presenciaron cuando el embajador Pulido súbitamente irrumpió la conversación de forma prepotente y agresiva, insultando con palabras soeces y ataques y amenazas de violencia al activista”.

Ante esta situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó a través de un comunicado que recibió la carta de la diputada Villagrán explicando la situación en la que estaría involucrado el embajador de Colombia en Guatemala, Carlos Manuel Pulido.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se permite informar que este jueves 4 de octubre, recibió una carta de la Diputada al Congreso de la República de Guatemala, Andrea Villagrán, en la cual explica una situación que se habría presentado el día anterior en la que presuntamente se vio involucrado”, señala el documento.

Y agrega el comunicado que “al respecto, la Cancillería se pondrá en contacto con el embajador para conocer su versión de los hechos e iniciará una investigación interna”.

Manfredo Marroquín entregó en LA FM su versión de los hechos

Esta es la carta en la que se da cuenta del supuesto mal comportamiento de Carlos Manuel Pulido, embajador de Colombia en Guatamela


Temas relacionados


Alex Saab

Caso Alex Saab: esto es lo que falta para que Venezuela de luz verde y lo extradite a EE. UU.

La Administración de EE. UU. avanza en la extradición de Alex Saab, aliado de Maduro, pese a su regreso a Venezuela en 2023 tras un intercambio de prisioneros.
Alex Saab - Donald Trump



Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.