Embajador Carlos Manuel Pulido, señalado en Guatemala de protagonizar incidente

El representante diplomático de Colombia en Guatemala Carlos Manuel Pulido dará su versión en la Cancillería.
Carlos Manuel Pulido, embajador de Colombia en Guatemala
Carlos Manuel Pulido, embajador de Colombia en Guatemala Crédito: Foto de la Cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que contactará al embajador de Colombia en Guatemala, Carlos Manuel Pulido, para escuchar su versión de los hechos, tras la denuncia que se conoció en su contra en donde al parecer habría insultado a un reconocido activista de ese país.

La Cancillería confirmó además que inició una investigación interna para determinar las acciones que se van a emprender por ese caso particular.

Cabe mencionar que esta situación se conoció por parte de la diputada del Congreso de la República de Guatemala, Andrea Villagrán, quien en una carta que envió al canciller, Carlos Holmes Trujillo, plasmó una serie de reparos en contra del embajador Pulido, al detallar actitudes cuestionables que tuvo en contra de Manfredo Marroquín, activista y representante de la ONG Transparencia Internacional.

El texto señala que “me encontraba conversando con un grupo donde estaban presentes cooperantes y un destacado activista guatemalteco miembro de Transparencia Internacional el señor Manfredo Marroquín, quienes presenciaron cuando el embajador Pulido súbitamente irrumpió la conversación de forma prepotente y agresiva, insultando con palabras soeces y ataques y amenazas de violencia al activista”.

Ante esta situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó a través de un comunicado que recibió la carta de la diputada Villagrán explicando la situación en la que estaría involucrado el embajador de Colombia en Guatemala, Carlos Manuel Pulido.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se permite informar que este jueves 4 de octubre, recibió una carta de la Diputada al Congreso de la República de Guatemala, Andrea Villagrán, en la cual explica una situación que se habría presentado el día anterior en la que presuntamente se vio involucrado”, señala el documento.

Y agrega el comunicado que “al respecto, la Cancillería se pondrá en contacto con el embajador para conocer su versión de los hechos e iniciará una investigación interna”.

Manfredo Marroquín entregó en LA FM su versión de los hechos

Esta es la carta en la que se da cuenta del supuesto mal comportamiento de Carlos Manuel Pulido, embajador de Colombia en Guatamela


Temas relacionados


Donald Trump

Trump autoriza ejecución por pelotón de fusilamiento por masacre de 2009

Nidal Hasan fue condenado a muerte por un jurado militar en 2013 por abrir fuego en una instalación médica de la extensa base de Fort Hood.
Donald Trump



Estudiantes cubrieron un glaciar con lana de oveja durante tres meses para frenar el deshielo: este fue el resultado

Un proyecto en Suiza probó lonas de lana de oveja en un glaciar para comparar su capacidad de protección frente a una cubierta sintética.

¿Cuándo se entrega el premio Nobel de Literatura 2026 y quiénes son los favoritos para recibir el reconocimiento?

El Nobel de Literatura 2026 se anunciará en octubre y ya hay varios escritores que aparecen entre los nombres que suenan para recibir el premio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.