Embajador Carlos Manuel Pulido, señalado en Guatemala de protagonizar incidente

El representante diplomático de Colombia en Guatemala Carlos Manuel Pulido dará su versión en la Cancillería.
Carlos Manuel Pulido, embajador de Colombia en Guatemala
Carlos Manuel Pulido, embajador de Colombia en Guatemala Crédito: Foto de la Cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que contactará al embajador de Colombia en Guatemala, Carlos Manuel Pulido, para escuchar su versión de los hechos, tras la denuncia que se conoció en su contra en donde al parecer habría insultado a un reconocido activista de ese país.

La Cancillería confirmó además que inició una investigación interna para determinar las acciones que se van a emprender por ese caso particular.

Cabe mencionar que esta situación se conoció por parte de la diputada del Congreso de la República de Guatemala, Andrea Villagrán, quien en una carta que envió al canciller, Carlos Holmes Trujillo, plasmó una serie de reparos en contra del embajador Pulido, al detallar actitudes cuestionables que tuvo en contra de Manfredo Marroquín, activista y representante de la ONG Transparencia Internacional.

El texto señala que “me encontraba conversando con un grupo donde estaban presentes cooperantes y un destacado activista guatemalteco miembro de Transparencia Internacional el señor Manfredo Marroquín, quienes presenciaron cuando el embajador Pulido súbitamente irrumpió la conversación de forma prepotente y agresiva, insultando con palabras soeces y ataques y amenazas de violencia al activista”.

Ante esta situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó a través de un comunicado que recibió la carta de la diputada Villagrán explicando la situación en la que estaría involucrado el embajador de Colombia en Guatemala, Carlos Manuel Pulido.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se permite informar que este jueves 4 de octubre, recibió una carta de la Diputada al Congreso de la República de Guatemala, Andrea Villagrán, en la cual explica una situación que se habría presentado el día anterior en la que presuntamente se vio involucrado”, señala el documento.

Y agrega el comunicado que “al respecto, la Cancillería se pondrá en contacto con el embajador para conocer su versión de los hechos e iniciará una investigación interna”.

Manfredo Marroquín entregó en LA FM su versión de los hechos

Esta es la carta en la que se da cuenta del supuesto mal comportamiento de Carlos Manuel Pulido, embajador de Colombia en Guatamela


Temas relacionados


Vacuna

Vacunas infantiles en EE. UU.: lo que cambia para millones de niños tras la decisión de Trump

Desde la Casa Blanca señalaron que el objetivo es que sea grande la posibilidad de que los padres decidan sobre las vacunas de sus hijos.
El presidente Donald Trump firmó un decreto que plantea cambios en la manera como se establecen las vacunas recomendadas para los menores.



La ONU lanza una grave advertencia: redes de trata de personas buscarían captar a damnificados del terremoto

La OIM identificó a las familias alojadas en albergues colectivos temporales como una de las poblaciones con mayor exposición a este riesgo.

Terremoto en Indonesia: Número de muertos tras el sismo registrado este sábado 15 de agosto

El terremoto de est sábado 15 de agosto ha sido catalogado como el más fuerte en lo corrido de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde