Embajador Carlos Manuel Pulido, señalado en Guatemala de protagonizar incidente

El representante diplomático de Colombia en Guatemala Carlos Manuel Pulido dará su versión en la Cancillería.
Carlos Manuel Pulido, embajador de Colombia en Guatemala
Carlos Manuel Pulido, embajador de Colombia en Guatemala Crédito: Foto de la Cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que contactará al embajador de Colombia en Guatemala, Carlos Manuel Pulido, para escuchar su versión de los hechos, tras la denuncia que se conoció en su contra en donde al parecer habría insultado a un reconocido activista de ese país.

La Cancillería confirmó además que inició una investigación interna para determinar las acciones que se van a emprender por ese caso particular.

Cabe mencionar que esta situación se conoció por parte de la diputada del Congreso de la República de Guatemala, Andrea Villagrán, quien en una carta que envió al canciller, Carlos Holmes Trujillo, plasmó una serie de reparos en contra del embajador Pulido, al detallar actitudes cuestionables que tuvo en contra de Manfredo Marroquín, activista y representante de la ONG Transparencia Internacional.

El texto señala que “me encontraba conversando con un grupo donde estaban presentes cooperantes y un destacado activista guatemalteco miembro de Transparencia Internacional el señor Manfredo Marroquín, quienes presenciaron cuando el embajador Pulido súbitamente irrumpió la conversación de forma prepotente y agresiva, insultando con palabras soeces y ataques y amenazas de violencia al activista”.

Ante esta situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó a través de un comunicado que recibió la carta de la diputada Villagrán explicando la situación en la que estaría involucrado el embajador de Colombia en Guatemala, Carlos Manuel Pulido.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se permite informar que este jueves 4 de octubre, recibió una carta de la Diputada al Congreso de la República de Guatemala, Andrea Villagrán, en la cual explica una situación que se habría presentado el día anterior en la que presuntamente se vio involucrado”, señala el documento.

Y agrega el comunicado que “al respecto, la Cancillería se pondrá en contacto con el embajador para conocer su versión de los hechos e iniciará una investigación interna”.

Manfredo Marroquín entregó en LA FM su versión de los hechos

Esta es la carta en la que se da cuenta del supuesto mal comportamiento de Carlos Manuel Pulido, embajador de Colombia en Guatamela


Temas relacionados


Venezuela

La carrera contrarreloj en Venezuela para encontrar a 50.000 personas que siguen desaparecidas tras los terremotos

El Gobierno no ha dado cifras sobre quienes permanecen desaparecidos, pero ciudadanos han armado una plataforma para reportarlos.
Vista de un peluche entre escombros en Caraballeda, estado de La Guaira, Venezuela, el 28 de junio de 2026, tras dos terremotos.



María Corina Machado anuncia su regreso a Venezuela para ayudar a los damnificados

Bloomberg había dicho que Estados Unidos frustró la llegada esta semana de Machado a Venezuela.

Rescates 'milagro' tras terremotos en Venezuela: Un hombre y su hijo adolescente son rescatados casi cuatro días después

El rescate del padre y su hijo en La Guaira se da tras días del doble sismo que deja, hasta el momento, casi 1.500 muertos y miles de desaparecidos.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.