Embajador Carlos Manuel Pulido, señalado en Guatemala de protagonizar incidente

El representante diplomático de Colombia en Guatemala Carlos Manuel Pulido dará su versión en la Cancillería.
Carlos Manuel Pulido, embajador de Colombia en Guatemala
Carlos Manuel Pulido, embajador de Colombia en Guatemala Crédito: Foto de la Cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que contactará al embajador de Colombia en Guatemala, Carlos Manuel Pulido, para escuchar su versión de los hechos, tras la denuncia que se conoció en su contra en donde al parecer habría insultado a un reconocido activista de ese país.

La Cancillería confirmó además que inició una investigación interna para determinar las acciones que se van a emprender por ese caso particular.

Cabe mencionar que esta situación se conoció por parte de la diputada del Congreso de la República de Guatemala, Andrea Villagrán, quien en una carta que envió al canciller, Carlos Holmes Trujillo, plasmó una serie de reparos en contra del embajador Pulido, al detallar actitudes cuestionables que tuvo en contra de Manfredo Marroquín, activista y representante de la ONG Transparencia Internacional.

El texto señala que “me encontraba conversando con un grupo donde estaban presentes cooperantes y un destacado activista guatemalteco miembro de Transparencia Internacional el señor Manfredo Marroquín, quienes presenciaron cuando el embajador Pulido súbitamente irrumpió la conversación de forma prepotente y agresiva, insultando con palabras soeces y ataques y amenazas de violencia al activista”.

Ante esta situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó a través de un comunicado que recibió la carta de la diputada Villagrán explicando la situación en la que estaría involucrado el embajador de Colombia en Guatemala, Carlos Manuel Pulido.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se permite informar que este jueves 4 de octubre, recibió una carta de la Diputada al Congreso de la República de Guatemala, Andrea Villagrán, en la cual explica una situación que se habría presentado el día anterior en la que presuntamente se vio involucrado”, señala el documento.

Y agrega el comunicado que “al respecto, la Cancillería se pondrá en contacto con el embajador para conocer su versión de los hechos e iniciará una investigación interna”.

Manfredo Marroquín entregó en LA FM su versión de los hechos

Esta es la carta en la que se da cuenta del supuesto mal comportamiento de Carlos Manuel Pulido, embajador de Colombia en Guatamela


Temas relacionados


Venezuela

Niños rescatados sin sus padres llegan a hospitales de Caracas tras el potente terremoto en Venezuela

Decenas de niños rescatados tras los terremotos en Venezuela llegaron solos a hospitales de Caracas, mientras aumenta el balance de muertos, heridos y desaparecidos.
Terremoto Venezuela



¿Dónde fue el epicentro del terremoto en Venezuela?

El terremoto que vivió Venezuela fue una anomalía sísmica, ya que hubo dos terremotos en el lapso de dos minutos.

La Corte Suprema de EE.UU. acaba de darle dos importantes victorias a Trump en materia de migración

La medida afecta a los solicitantes de asilo en la frontera y a los ciudadanos de dos países.

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela