ELN tiene cerca de 2000 combatientes en Venezuela, según MinDefensa

El funcionario sostiene que esa guerrilla planea acciones terroristas bajo el refugio del territorio venezolano.
Referencia del ELN
Crédito: Archivo

El ministro de defensa Diego Molano anunció que cerca de 2.000 mil guerrilleros del ELN se encuentran en Venezuela y eso representa un peligro para la seguridad del país, ya que desde la frontera se orquestan actividades ilícitas y se planean acciones terroristas contra la fuerza pública.

“Estamos evidenciando que ELN tiene presencia en ese país y está haciendo lo que quiso hacer en Colombia, negocios criminales con el narcotráfico, reclutando personas para esa organización y desarrollar acciones no solo en Colombia sino en Venezuela”, aseguró Diego Molano.

Lea más: Luis Alfredo Ramos, con su alianza con grupos paramilitares, “facilitó la comisión de los más graves crímenes”

Según el ministro de Defensa, esto representa un riesgo para el país ya que el Gobierno de Nicolás Maduro permite que esos grupos terroristas permanezcan en ese territorio.

“Esto destruye al país vecino y su democracia y desde Venezuela buscan atentar contra Colombia como ya ha pasado en otras ocasiones”, señaló Molano.

El jefe de la cartera de Defensa también se refirió al asesinato de lideres sociales, donde aseguró que durante el Gobierno de Iván Duque han perdido la vida 288 lideres y otras cifras están siendo revalidadas.

Puede leer: Anuncian que la pastilla contra la covid-19 reduce riesgo de muerte en un 50 %

“En el 66 % de los casos cuando se han esclarecido los casos por parte de la Fiscalía, quienes cometen esos asesinatos de lideres sociales son las disidencias de las Farc, Clan del Golfo o el ELN por disputas de rentas criminales, lo que tenemos que hacer es combatir estos grupos criminales que son los que asesinan a lideres sociales y combatir el fenómeno del microtráfico que es en lo que está enfocado la fuerza pública”, aseguró el ministro de Defensa Diego Molano.

Cabe recordar que la Red de Derechos Humanos del Putumayo y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz confirmaron el homicidio de dos líderes sociales en esta región del país.

Lea más: Corte Constitucional prorrogó por nueve meses más la Comisión de la Verdad

La primera víctima corresponde al líder social Henry Perea Montaño, integrante del consejo comunitario Afromayo, en hechos ocurridos en la vereda La Patagonia, ubicada en la inspección de Piñuña Negro, zona rural de Leguízamo; mientras que la segunda víctima fue identificada como Apolinar Rivero, expresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Lorencito.


Temas relacionados

Acuerdo de paz

Irán evalúa nueva propuesta estadounidense para poner fin a la guerra

Las dos partes trabajan sobre un texto de 14 puntos que presentó Irán hace varias semanas.
En irán consideran que podría haber un ataque terrestre desde Estados Unidos.



Bolivia pide a Petro 'mediar' para que Evo Morales comparezca ante la Justicia

Morales fue declarado en rebeldía tras no presentarse al inicio del juicio .

Senador de EE.UU. Bernie Moreno advierte sobre la "extrema necesidad" de proteger a los candidatos de cara a las presidenciales

El senador dijo que los grupos armados en Colombia “verán su fin con un resultado y serán fortalecidos con otro”.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026