Elliott Abrams dice que EE.UU. apoyará a Colombia si hay una "locura" de Maduro

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela insistió en que Europa debería cercar al régimen venezolano.
Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela
Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela Crédito: AFP

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, pidió a la Unión Europea (UE) imponer nuevas sanciones al régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y consideró que las reticencias europeas a adoptar esas medidas "no han ayudado" a las negociaciones entre el gobierno y la oposición del país latinoamericano auspiciadas por Noruega.

"Esperamos que la UE hará rápido aquello sobre lo que ha estado hablando, que es imponer sanciones personales adicionales", declaró el diplomático estadounidense durante una conferencia organizada por el centro de estudios German Marshall Fund en Bruselas, donde se reúne con funcionarios comunitarios. El político se mostró esperanzado en que de ese modo "el impacto psicológico, político y personal" sobre el régimen contribuya a "un regreso pacífico y negociado a la democracia y la prosperidad" en Venezuela.

Lea también: 'Anuncios de Maduro son distractores, pero hay que tener cuidado'

Hasta ahora, la UE ha sancionado a 18 personas que considera que han incumplido los principios democráticos y el Estado de derecho y que son responsables de "graves violaciones de los derechos humanos", pero se resiste a ampliar esa lista. Bruselas les ha prohibido viajar a su territorio y les ha congelado los activos que puedan tener en suelo europeo. Sin embargo, Abrams apuntó que el rechazo de los Veintiocho a aprobar medidas punitivas adicionales es "un error de cálculo". Agregó que la UE afirma que no impondrá nuevas sanciones mientras perduren las negociaciones auspiciadas por Noruega, pero que si fracasan sí lo hará.

"¿Por qué no imponerlas ahora con la esperanza de que esa presión adicional empuje al régimen hacia un compromiso?", se preguntó, e insistió en que las reticencias del club comunitario "no han sido de ayuda" en la negociación. De hecho, subrayó que desde su perspectiva, nuevas sanciones "hacen más probable" el éxito en las conversaciones entre Gobierno y oposición.

Maduro suspendió el 7 de agosto las negociaciones que tenían lugar en Barbados, con el auspicio de Noruega, en vista de que el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, "celebra, promueve y apoya" las sanciones del Gobierno de Estados Unidos contra funcionarios del Ejecutivo y empresas venezolanas.

Lea también: Por ejercicios militares en Venezuela, Colombia no entra en histeria: Francisco Barbosa

El mandatario dijo que sumó a su protesta el presunto intento de Guaidó, que no controla la burocracia o las Fuerzas Armadas venezolanas, de "entregar" la amplia zona que Venezuela y Guyana se disputan desde el siglo XIX. Abrams aseguró que un número de personas vinculadas al régimen de Maduro superior a los dieciocho individuos ya castigados por la UE "están usando Europa como una especie de complejo turístico". Y comentó: "envían a sus familias aquí, sus esposas, sus amantes, sus hijos, sus cuentas bancarias están aquí... Tenemos informaciones reiteradas sobre las mansiones que compran, las salidas a discotecas de sus hijos adolescentes. Eso no debería estar pasando".

Preguntado por si espera un cambio en la política de la UE sobre Venezuela con el próximo jefe de la diplomacia comunitaria y actual ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, quien en mayo criticó que Washington actuara como "un cowboy" en la crisis venezolana, Abrams respondió que aún no ha conocido al político español, pero manifestó su deseo de trabajar con él. Recordó que Estados Unidos ya rechazó el término "cowboy" y que lo consideró "una declaración poco útil".

Sobre las informaciones aparecidas en la prensa relativas a diferentes contactos entre la Casa Blanca y miembros del gobierno de Maduro, reconoció que Washington habla con el régimen, si bien explicó que esos intercambios no implican que haya una negociación en marcha entre ambas partes. "Hay una negociación y es la auspiciada por Noruega", sentenció.

Añadió que el resultado final debe ser la sustitución del gobierno de Maduro por un Ejecutivo de transición y la convocatoria de elecciones "libres". También calificó de "ridícula" la idea de que Maduro organice esos comicios.

Respecto a los anunciados actos militares de Maduro, Elliott Abrams señaló: "Espero que sea solo un acto político, sin significado militar o de seguridad; que las Fuerzas Armadas de Venezuela no permitan a Maduro arrastrarlas a un riesgo adicional. Espero que no estén tan locos como para involucrarse en algún tipo de ataque a Colombia". Y añadió: "Si hay ataques a través de la frontera. Colombia va a reaccionar. Obviamente, apoyaríamos totalmente a Colombia".


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 97.98 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 3 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cómo están influyendo los votos del extranjero en el resultado de la segunda vuelta?

La líder del partido fujimorista Fuerza Popular indicó que Sánchez en su momento ha señalado que va a respetar los resultados finales y se remite a esa declaración.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.