Elevan alerta hasta la CIDH por avance de pilotos de fracking en Colombia

Organizaciones sociales dicen que las regiones aisladas y que no tienen Internet, no han podido acceder a la información sobre el tema.
Fracking
Crédito: Foto de: AFP

La Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistemas, envió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una alerta por los avances en la creación de los pilotos de fracking en el país, en plena pandemia de coronavirus.

En el documento enviado a Paulo Abrão, secretario Ejecutivo de la Comisión, se señala que la ciudadanía no ha podido participar en esa creación de proyecto por la contingencia y confinamiento generado por la pandemia.

“Nos preocupa que en estas épocas de pandemia, en momentos en que las regiones no tienen acceso ni conectividad a internet y no hay actividades presenciales, se avance y se pretenda que las organizaciones de las regiones participen cuando eso es técnicamente imposible”, dijo Carlos Santiago, vocero de Colombia Libre de Fracking.

Le puede interesar: La práctica del fracking no será delito por decisión de la Cámara

Desde el Gobierno señalan que han garantizado la participación, incluso han fijado las condiciones para adelantar los diálogos con las comunidades en las áreas de influencia.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, ha dicho que el trabajo constante y arduo para cumplir todas las condiciones. “Hemos venido haciendo un trabajo riguroso desde que se convocó esa comisión de expertos, implementando esas recomendaciones, que era hacer proyectos piloto de investigación integral”, sostuvo.

Sin embargo, las organizaciones sociales insisten en que no es suficiente, porque en los primeros meses de época de pandemia fue imposible interponer algún recurso contra el decreto 328 que materializa los avances para los proyectos piloto de investigación.

Lea además: Gobierno publica proyecto que daría luz verde a pilotos de fracking en Colombia

“Solicitamos al Secretario Ejecutivo de la Comisión que se pronuncie y le pida al Gobierno colombiano que no siga avanzando en los proyectos piloto sin garantías de acceso a la información, ni garantías de acceso a la justicia”, sostuvo Santiago.

El decreto fue expedido en febrero y su reglamentación en marzo, pero solamente hasta el pasado 1 de julio, cuando se levantó la suspensión de términos judiciales por el coronavirus, las organizaciones lograron interponer, ante el Consejo de Estado, un incidente de desacato, “argumentando que el Gobierno Nacionalno está cumpliendo con las condiciones dadas por el alto tribunal para avanzar con los proyectos”.

En el desacato afirman que el decreto “no habla sobre los impactos ambientales de la industria de los hidrocarburos, no contempla estándares legales para el acceso a la información y no contiene una estrategia de gestión del riesgo en los términos de las recomendaciones del Comité de Expertos”.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Chile va a las urnas en segunda vuelta para elegir quién tomará las riendas de la nación

El ultraderechista José Antonio Kast y la izquierdista Jeannette Jara disputan la Presidencia.
elecciones-en-chile-asi-es-el-panorama-electoral-de-cara-a-las-elecciones



Trump promete responder a un ataque del Estado Islámico que mató a soldados estadounidenses en Siria

El presidente Trump tomará represalias por la muerte de los soldados en Siria.

Tiroteo activa alerta en la Universidad Brown; reportan varios heridos

Disparos en el campus de la Universidad Brown dejan heridos; la policía busca al tirador y la comunidad debe refugiarse mientras se coordina la respuesta

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero