Elecciones Venezuela: encuesta da a una ventaja del 65.3% a Edmundo González sobre Maduro

Maduro, que intenta extender el mandato del régimen socialista hasta una tercera década, enfrenta lo que muchos consideran la mayor amenaza electoral.
Edmundo González, candidato opositor presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática PUD de Venezuela, ofrece mensaje de unidad tras votar.
Estados Unidos respalda a Edmundo González como ganador de las elecciones en Venezuela, según Brian Nichols de la OEA. Crédito: AFP

El candidato presidencial de la oposición de Venezuela, Edmundo González, acumulaba una clara ventaja sobre el actual gobernante Nicolás Maduro durante la votación del domingo. Según una encuesta de boca de urna elaborada por la firma Meganálisis, González tenía un 65.3% de apoyo, mientras que Maduro apenas alcanzaba el 13.10%. Este resultado se basa en una participación de 41% de los electores registrados hasta la tarde.

Sin embargo, un 20.2% de los electores consultados en los centros electorales no respondió a la pregunta, lo que deja un margen para la incertidumbre. Maduro, que intenta extender el mandato del régimen socialista hasta una tercera década, enfrenta lo que muchos consideran la mayor amenaza electoral desde que su predecesor, el fallecido presidente Hugo Chávez, llegó al poder en 1999.

Lea además: ? [En vivo] Elecciones en Venezuela: motorizados oficialistas intimidan a votantes

La mayoría de las encuestas creíbles le daban a González una ventaja de más de 30 puntos en los días previos a la elección, situando a Maduro con uno de los niveles de popularidad más bajos de toda América Latina.

Encuesta falsa difundida por el madurismo

En medio de esta jornada electoral crucial, el régimen chavista no tardó en reaccionar. Durante la tarde del domingo, se difundieron supuestos datos de boca de urna que indicaban una amplia ventaja de 21 puntos para Maduro. Según estos datos, procesados por la firma "Lewis and Thompson", el presidente en funciones tendría una cómoda ventaja sobre González.

Vea: Venezolanos se congregan en Bogotá por elecciones presidenciales

Sin embargo, esta información ha sido desmentida rápidamente. La encuestadora "Lewis and Thompson" no solo es desconocida en el ámbito de las encuestas en Venezuela, sino que una investigación de la ONG venezolana Cazadores de Fake News reveló que el dominio web de la firma fue creado apenas 18 días antes, el 10 de julio de 2024. A pesar de que la página de Internet de la encuestadora asegura tener más de 25 años de experiencia en el campo, los hechos contradicen esa afirmación.


Temas relacionados

Evo Morales

Fiscalía de Bolivia emite una nueva orden de captura contra Evo Morales: estas son las acusaciones

La Fiscalía investiga al expresidente por su presunta participación en las protestas y bloqueos que sacudieron al país durante casi dos meses.
La diputada Susana Campo de la Alianza Libre afirma que Bolivia dice "no más izquierda" en la segunda vuelta electoral



Padre e hijo colombianos están detenidos e incomunicados en Arabia Saudita desde enero; exigen presión de la Cancillería

La Cancillería colombiana ha mantenido comunicación permanente con la familia y ha enviado "cuatro notas verbales" al gobierno saudí, pero afirmó que esas gestiones han resultado insuficientes frente a la gravedad del caso.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil