Elecciones en Venezuela: Industriales latinoamericanos piden fortalecimiento institucional

La Aila fundamenta su llamado en la posibilidad que tiene Venezuela de retomar su camino hacia la democracia.
Votantes participan en elecciones en Venezuela
La Aila espera que este proceso electoral cuente con mecanismos adecuados Crédito: AFP

La Asociación de Industriales Latinoamericanos (Aila), presidida por la Andi, emitió un llamado al fortalecimiento institucional en vista de las elecciones del próximo domingo 28 de julio en Venezuela.

La Aila fundamenta su llamado en la posibilidad que tiene Venezuela de retomar su camino hacia la democracia.

La Aila espera que este proceso electoral cuente con mecanismos adecuados y confiables para los escrutinios, garantizando transparencia y permitiendo la observación nacional e internacional en todas las etapas, incluyendo el conteo de los votos.

Le puede interesar: Maduro amenaza con un "baño de sangre y guerra civil" si no gana las elecciones

“Hacemos un llamado al Gobierno venezolano para que ofrezca plenas garantías al proceso democrático, así como a los partidos y movimientos políticos que forman parte del mismo. Este hecho se considera un gran aporte a la democracia”, indicó la asociación.

Según la Aila, existen numerosas alertas en términos de intervención, represión indebida e incluso persecución a la oposición en Venezuela. Ante esta situación y la amenaza de que se pretenda afectar el normal desarrollo de un proceso electoral que este país ha esperado durante años, el apoyo y la veeduría internacional, así como la exigencia de un proceso claro el día de las elecciones, son vitales.

“Todos los ciudadanos, instituciones y países del mundo democrático debemos expresar nuestra solidaridad con el pueblo venezolano para que pueda vivir, después de mucho tiempo, un proceso electoral justo, pleno y especialmente legal”, agregó el gremio.

Finalmente, señalaron que es necesario asegurar condiciones de paz socialantes, durante y después del proceso, independientemente del resultado.

Lea también: Mancuso pide autorización a Maduro para exhumar restos de víctimas en Venezuela

Cabe resaltar que, las autoridades de Norte de Santander han anunciado un esfuerzo para mejorar la seguridad en el municipio de Villa del Rosario.

Este esfuerzo se materializará a través de un consejo extraordinario de seguridad, que se centrará en la adopción de medidas para enfrentar los desafíos de seguridad que plantean las próximas elecciones en Venezuela.

En esta reunión, se acordó tomar medidas para mitigar los homicidios, extorsiones, secuestros y violencia intrafamiliar, que han aumentado en las últimas semanas en áreas cercanas a la frontera.

George Edinson Quintero, secretario de Seguridad del departamento, afirmó que se discutieron acciones específicas para estas situaciones en el municipio, tras un análisis criminal de los incidentes del último mes. Este análisis permitió identificar áreas críticas y planificar intervenciones específicas.

“Es esencial que trabajemos de manera coordinada y efectiva para garantizar la tranquilidad de nuestros habitantes. La seguridad es una prioridad en nuestro Plan de Desarrollo y no escatimaremos esfuerzos para lograrla”, afirmó el secretario de Seguridad Ciudadana.


Guerra

Pagaban hasta 300.000 dólares por matar civiles: así funcionaban los “safaris humanos” en Bosnia

El escritor italiano Ezio Gavazzeni aseguró que empresarios y millonarios europeos habrían pagado para asesinar civiles durante la guerra de Bosnia.
Safaris humanos



Autoridades en California viven horas críticas para evitar una explosión química

El tanque, de una empresa aeroespacial, llegó al límite de temperatura antes de generar riesgo por explosión.

Chile completa su tercer vuelo de deportaciones bajo el gobierno Kast: La mayoría son colombianos

En lo corrido del año se han realizado 780 deportaciones; 683 corresponden a expulsiones administrativas y 97 a expulsiones judiciales.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal