Elecciones en Venezuela: Industriales latinoamericanos piden fortalecimiento institucional

La Aila fundamenta su llamado en la posibilidad que tiene Venezuela de retomar su camino hacia la democracia.
Votantes participan en elecciones en Venezuela
La Aila espera que este proceso electoral cuente con mecanismos adecuados Crédito: AFP

La Asociación de Industriales Latinoamericanos (Aila), presidida por la Andi, emitió un llamado al fortalecimiento institucional en vista de las elecciones del próximo domingo 28 de julio en Venezuela.

La Aila fundamenta su llamado en la posibilidad que tiene Venezuela de retomar su camino hacia la democracia.

La Aila espera que este proceso electoral cuente con mecanismos adecuados y confiables para los escrutinios, garantizando transparencia y permitiendo la observación nacional e internacional en todas las etapas, incluyendo el conteo de los votos.

Le puede interesar: Maduro amenaza con un "baño de sangre y guerra civil" si no gana las elecciones

“Hacemos un llamado al Gobierno venezolano para que ofrezca plenas garantías al proceso democrático, así como a los partidos y movimientos políticos que forman parte del mismo. Este hecho se considera un gran aporte a la democracia”, indicó la asociación.

Según la Aila, existen numerosas alertas en términos de intervención, represión indebida e incluso persecución a la oposición en Venezuela. Ante esta situación y la amenaza de que se pretenda afectar el normal desarrollo de un proceso electoral que este país ha esperado durante años, el apoyo y la veeduría internacional, así como la exigencia de un proceso claro el día de las elecciones, son vitales.

“Todos los ciudadanos, instituciones y países del mundo democrático debemos expresar nuestra solidaridad con el pueblo venezolano para que pueda vivir, después de mucho tiempo, un proceso electoral justo, pleno y especialmente legal”, agregó el gremio.

Finalmente, señalaron que es necesario asegurar condiciones de paz socialantes, durante y después del proceso, independientemente del resultado.

Lea también: Mancuso pide autorización a Maduro para exhumar restos de víctimas en Venezuela

Cabe resaltar que, las autoridades de Norte de Santander han anunciado un esfuerzo para mejorar la seguridad en el municipio de Villa del Rosario.

Este esfuerzo se materializará a través de un consejo extraordinario de seguridad, que se centrará en la adopción de medidas para enfrentar los desafíos de seguridad que plantean las próximas elecciones en Venezuela.

En esta reunión, se acordó tomar medidas para mitigar los homicidios, extorsiones, secuestros y violencia intrafamiliar, que han aumentado en las últimas semanas en áreas cercanas a la frontera.

George Edinson Quintero, secretario de Seguridad del departamento, afirmó que se discutieron acciones específicas para estas situaciones en el municipio, tras un análisis criminal de los incidentes del último mes. Este análisis permitió identificar áreas críticas y planificar intervenciones específicas.

“Es esencial que trabajemos de manera coordinada y efectiva para garantizar la tranquilidad de nuestros habitantes. La seguridad es una prioridad en nuestro Plan de Desarrollo y no escatimaremos esfuerzos para lograrla”, afirmó el secretario de Seguridad Ciudadana.


Alex Saab

Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, se declara no culpable de lavado de dinero en EE.UU.

El exempresario fue cobijado por Maduro, antes de su caída, en enero de 2026, en una misión de extracción realizada por Estados Unidos.
Alex Saab no se presentó ante el juez en Venezuela.



Una mujer de 99 años fue rescatada en Japón, luego de que intentara escalar el monte Fuji

Las autoridades reportaron la muerte de un escalador joven, aumentando a dos las víctimas desde el inicio de la temporada.

Las bolsas de Asia se desploman tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Trump

La reacción más severa se produjo en Corea del Sur, donde el índice Kospi perdió más del 5,4 %, mientras que el tecnológico Kosdaq retrocedió cerca del 5 %.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.