Elecciones en Venezuela: Industriales latinoamericanos piden fortalecimiento institucional

La Aila fundamenta su llamado en la posibilidad que tiene Venezuela de retomar su camino hacia la democracia.
Votantes participan en elecciones en Venezuela
La Aila espera que este proceso electoral cuente con mecanismos adecuados Crédito: AFP

La Asociación de Industriales Latinoamericanos (Aila), presidida por la Andi, emitió un llamado al fortalecimiento institucional en vista de las elecciones del próximo domingo 28 de julio en Venezuela.

La Aila fundamenta su llamado en la posibilidad que tiene Venezuela de retomar su camino hacia la democracia.

La Aila espera que este proceso electoral cuente con mecanismos adecuados y confiables para los escrutinios, garantizando transparencia y permitiendo la observación nacional e internacional en todas las etapas, incluyendo el conteo de los votos.

Le puede interesar: Maduro amenaza con un "baño de sangre y guerra civil" si no gana las elecciones

“Hacemos un llamado al Gobierno venezolano para que ofrezca plenas garantías al proceso democrático, así como a los partidos y movimientos políticos que forman parte del mismo. Este hecho se considera un gran aporte a la democracia”, indicó la asociación.

Según la Aila, existen numerosas alertas en términos de intervención, represión indebida e incluso persecución a la oposición en Venezuela. Ante esta situación y la amenaza de que se pretenda afectar el normal desarrollo de un proceso electoral que este país ha esperado durante años, el apoyo y la veeduría internacional, así como la exigencia de un proceso claro el día de las elecciones, son vitales.

“Todos los ciudadanos, instituciones y países del mundo democrático debemos expresar nuestra solidaridad con el pueblo venezolano para que pueda vivir, después de mucho tiempo, un proceso electoral justo, pleno y especialmente legal”, agregó el gremio.

Finalmente, señalaron que es necesario asegurar condiciones de paz socialantes, durante y después del proceso, independientemente del resultado.

Lea también: Mancuso pide autorización a Maduro para exhumar restos de víctimas en Venezuela

Cabe resaltar que, las autoridades de Norte de Santander han anunciado un esfuerzo para mejorar la seguridad en el municipio de Villa del Rosario.

Este esfuerzo se materializará a través de un consejo extraordinario de seguridad, que se centrará en la adopción de medidas para enfrentar los desafíos de seguridad que plantean las próximas elecciones en Venezuela.

En esta reunión, se acordó tomar medidas para mitigar los homicidios, extorsiones, secuestros y violencia intrafamiliar, que han aumentado en las últimas semanas en áreas cercanas a la frontera.

George Edinson Quintero, secretario de Seguridad del departamento, afirmó que se discutieron acciones específicas para estas situaciones en el municipio, tras un análisis criminal de los incidentes del último mes. Este análisis permitió identificar áreas críticas y planificar intervenciones específicas.

“Es esencial que trabajemos de manera coordinada y efectiva para garantizar la tranquilidad de nuestros habitantes. La seguridad es una prioridad en nuestro Plan de Desarrollo y no escatimaremos esfuerzos para lograrla”, afirmó el secretario de Seguridad Ciudadana.


Nasa

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El astrónomo y astrofísico Mauricio Medina, elegido por la NASA para presenciar histórica misión a la Luna, indicó que esta misión busca validar sistemas antes de futuros alunizajes.
El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.
Ver



Artemis II se prepara para histórico sobrevuelo de la Luna

La tripulación tomará imágenes de la cara oculta del satélite y retornará a la tierra.

Trump no descarta el despliegue de tropas terrestres en Irán si no se llega a un acuerdo

Tras una posible salida pacífica fijada para el lunes, Trump no descarta atacar Irán.

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion