Elecciones en Venezuela: Industriales latinoamericanos piden fortalecimiento institucional

La Aila fundamenta su llamado en la posibilidad que tiene Venezuela de retomar su camino hacia la democracia.
Votantes participan en elecciones en Venezuela
La Aila espera que este proceso electoral cuente con mecanismos adecuados Crédito: AFP

La Asociación de Industriales Latinoamericanos (Aila), presidida por la Andi, emitió un llamado al fortalecimiento institucional en vista de las elecciones del próximo domingo 28 de julio en Venezuela.

La Aila fundamenta su llamado en la posibilidad que tiene Venezuela de retomar su camino hacia la democracia.

La Aila espera que este proceso electoral cuente con mecanismos adecuados y confiables para los escrutinios, garantizando transparencia y permitiendo la observación nacional e internacional en todas las etapas, incluyendo el conteo de los votos.

Le puede interesar: Maduro amenaza con un "baño de sangre y guerra civil" si no gana las elecciones

“Hacemos un llamado al Gobierno venezolano para que ofrezca plenas garantías al proceso democrático, así como a los partidos y movimientos políticos que forman parte del mismo. Este hecho se considera un gran aporte a la democracia”, indicó la asociación.

Según la Aila, existen numerosas alertas en términos de intervención, represión indebida e incluso persecución a la oposición en Venezuela. Ante esta situación y la amenaza de que se pretenda afectar el normal desarrollo de un proceso electoral que este país ha esperado durante años, el apoyo y la veeduría internacional, así como la exigencia de un proceso claro el día de las elecciones, son vitales.

“Todos los ciudadanos, instituciones y países del mundo democrático debemos expresar nuestra solidaridad con el pueblo venezolano para que pueda vivir, después de mucho tiempo, un proceso electoral justo, pleno y especialmente legal”, agregó el gremio.

Finalmente, señalaron que es necesario asegurar condiciones de paz socialantes, durante y después del proceso, independientemente del resultado.

Lea también: Mancuso pide autorización a Maduro para exhumar restos de víctimas en Venezuela

Cabe resaltar que, las autoridades de Norte de Santander han anunciado un esfuerzo para mejorar la seguridad en el municipio de Villa del Rosario.

Este esfuerzo se materializará a través de un consejo extraordinario de seguridad, que se centrará en la adopción de medidas para enfrentar los desafíos de seguridad que plantean las próximas elecciones en Venezuela.

En esta reunión, se acordó tomar medidas para mitigar los homicidios, extorsiones, secuestros y violencia intrafamiliar, que han aumentado en las últimas semanas en áreas cercanas a la frontera.

George Edinson Quintero, secretario de Seguridad del departamento, afirmó que se discutieron acciones específicas para estas situaciones en el municipio, tras un análisis criminal de los incidentes del último mes. Este análisis permitió identificar áreas críticas y planificar intervenciones específicas.

“Es esencial que trabajemos de manera coordinada y efectiva para garantizar la tranquilidad de nuestros habitantes. La seguridad es una prioridad en nuestro Plan de Desarrollo y no escatimaremos esfuerzos para lograrla”, afirmó el secretario de Seguridad Ciudadana.


Rusia

Putin anuncia cese al fuego con Ucrania durante la Pascua Ortodoxa

La tregua, anunciada unilateralmente por el Kremlin, va del 11 al 12 de abril.
Irán y Rusia firman acuerdo de 25.000 millones de dólares para centrales nucleares en Sirik. Programa nuclear en desarrollo



Presionado por Trump, Netanyahu accede a tener conversaciones directas con el Líbano para frenar la guerra

El Líbano no está cubierto por el acuerdo del cese al fuego que ya entró en vigor en Irán.

Masivas protestas en Caracas por el incierto aumento del salario mínimo anunciado por Delcy Rodríguez

La presidenta encargada confirmó que el 1 de mayo detallará cuánto aumentará el salario mínimo, congelado hace cuatro años.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla