Elecciones en Venezuela: fracasa intento de unificar candidaturas presidenciales contra Nicolás Maduro

Los comicios presidenciales de Venezuela serán el 20 de mayo.
WhatsApp-Image-2018-05-03-at-3.50.12-PM.jpeg

Los intentos por unificar las candidaturas contra el mandatario Nicolás Maduro en las presidenciales venezolanas del 20 de mayo fracasaron, luego de que sus dos principales rivales, Henri Falcón y Javier Bertucci, no lograran un acuerdo.

El excandidato minoritario Luis Alejandro Ratti -quien declinó para apoyar a Falcón- aseguró este jueves en un comunicado que se reunió con Bertucci para "promover un acuerdo de unidad", pero acusó al pastor evangélico de "darle la espalda a esa alternativa".

(Lea: Presentan tarjetón de presidenciales en el que Maduro aparece diez veces)

Bertucci, por su parte, desmintió el encuentro.

"No tuve una reunión con Ratti, tampoco con Falcón. Hubo una reunión entre equipos (...), pero por la política de arrogancia e intransigencia no se pudo ni siquiera entrar a un terreno de negociación", afirmó en rueda de prensa este jueves.

(Lea: Nicolás Maduro pide activar toda la maquinaria para lograr una victoria el 20 de mayo)

La traba, según Bertucci, es que ni él ni Falcón quieren declinar sus candidaturas. El pastor asegura tener más posibilidades de triunfo frente a Maduro, aunque está tercero en encuestas de firmas como Delphos y Datanálisis.

Bertucci citó cifras de Delphos, que dan a Falcón 24% de apoyo y a él 19%, por detrás de Maduro (43%), entre quienes están "muy seguros de votar". Sin embargo, aseguró que Falcón está "estancado" y que él ha crecido 10 puntos por mes.

"Falcón: vamos a sentarnos, a hablar, en escenarios reales. Prácticamente Delphos nos da un empate técnico. Si nos unimos le damos una pela (paliza) al candidato del gobierno", expresó.

El pastor alega que sus seguidores -"chavistas disidentes y cristianos"- no respaldarán a Falcón, mientras que los del exgobernador "no son de él, solo personas que quieren votar contra el gobierno", que tiene 80% de rechazo según las encuestadoras.

"Yo vengo subiendo y me han llamado que soy un fenómeno. Declinando yo, esos votos se van al abstencionismo. Yo voy a seguir y si nos unimos, podemos ganar por 20 puntos", sostuvo.

Ratti acusó a Bertucci de hacerle "el juego al gobierno" al negarse a apoyar a Falcón.

El exaspirante aseguró que los estudios de opinión señalan que Falcón "es claramente el único candidato que puede derrotar a Maduro".

Según el más reciente estudio de Datanálisis -al que tuvo acceso la AFP- 33,4% de los que están muy dispuestos a votar apoyaría a Falcón en los comicios, mientras que 31,1% respaldaría a Maduro, lo que representa un empate técnico. Bertucci, por su parte, obtiene 21%.

Aranceles

Colombia dentro de la lista de países a los que Trump busca imponer nuevos aranceles por "trabajo forzoso"

EE.UU. acusa a los países de no combatir de manera efectiva la importación de bienes producidos mediante trabajo forzado.
aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional



EE.UU. cuenta con aliados en la región excepto Colombia, Brasil, Venezuela, Cuba y Nicaragua: Marco Rubio

Rubio se mostró preocupado por la "creciente intromisión" de China en el hemisferio occidental.

La OMS reduce en un 88% los casos sospechosos de ébola en el Congo pero preocupa el aumento en trabajadores sanitaros

El brote en Uganda y la República Democrática del Congo suma 330 infecciones confirmadas y 49 víctimas mortales.

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda