Elecciones en Venezuela: fracasa intento de unificar candidaturas presidenciales contra Nicolás Maduro

Los comicios presidenciales de Venezuela serán el 20 de mayo.
WhatsApp-Image-2018-05-03-at-3.50.12-PM.jpeg

Los intentos por unificar las candidaturas contra el mandatario Nicolás Maduro en las presidenciales venezolanas del 20 de mayo fracasaron, luego de que sus dos principales rivales, Henri Falcón y Javier Bertucci, no lograran un acuerdo.

El excandidato minoritario Luis Alejandro Ratti -quien declinó para apoyar a Falcón- aseguró este jueves en un comunicado que se reunió con Bertucci para "promover un acuerdo de unidad", pero acusó al pastor evangélico de "darle la espalda a esa alternativa".

(Lea: Presentan tarjetón de presidenciales en el que Maduro aparece diez veces)

Bertucci, por su parte, desmintió el encuentro.

"No tuve una reunión con Ratti, tampoco con Falcón. Hubo una reunión entre equipos (...), pero por la política de arrogancia e intransigencia no se pudo ni siquiera entrar a un terreno de negociación", afirmó en rueda de prensa este jueves.

(Lea: Nicolás Maduro pide activar toda la maquinaria para lograr una victoria el 20 de mayo)

La traba, según Bertucci, es que ni él ni Falcón quieren declinar sus candidaturas. El pastor asegura tener más posibilidades de triunfo frente a Maduro, aunque está tercero en encuestas de firmas como Delphos y Datanálisis.

Bertucci citó cifras de Delphos, que dan a Falcón 24% de apoyo y a él 19%, por detrás de Maduro (43%), entre quienes están "muy seguros de votar". Sin embargo, aseguró que Falcón está "estancado" y que él ha crecido 10 puntos por mes.

"Falcón: vamos a sentarnos, a hablar, en escenarios reales. Prácticamente Delphos nos da un empate técnico. Si nos unimos le damos una pela (paliza) al candidato del gobierno", expresó.

El pastor alega que sus seguidores -"chavistas disidentes y cristianos"- no respaldarán a Falcón, mientras que los del exgobernador "no son de él, solo personas que quieren votar contra el gobierno", que tiene 80% de rechazo según las encuestadoras.

"Yo vengo subiendo y me han llamado que soy un fenómeno. Declinando yo, esos votos se van al abstencionismo. Yo voy a seguir y si nos unimos, podemos ganar por 20 puntos", sostuvo.

Ratti acusó a Bertucci de hacerle "el juego al gobierno" al negarse a apoyar a Falcón.

El exaspirante aseguró que los estudios de opinión señalan que Falcón "es claramente el único candidato que puede derrotar a Maduro".

Según el más reciente estudio de Datanálisis -al que tuvo acceso la AFP- 33,4% de los que están muy dispuestos a votar apoyaría a Falcón en los comicios, mientras que 31,1% respaldaría a Maduro, lo que representa un empate técnico. Bertucci, por su parte, obtiene 21%.

Guerra

Rusia atacó con 600 drones y 90 misiles a Kiev en un acto de venganza de Putin

El ataque se produjo como respuesta a una acción militar ucraniana al que presidente ruso prometió devolver.
Rusia usó un centenar de drones en Ucrania para generar caos.



Presidente Trump aseguró que acuerdo con Irán está "en gran medida negociado", pero pendiente de ser "finalizado"

El líder estadounidense hizo este anuncio en una publicación en su red Truth Social tras mantener llamadas con sus aliados del golfo Pérsico y con Israel.

Sorpresivo sobrevuelo de aeronaves militares de Estados Unidos en Caracas ¿Qué pasó?

Curiosidad y dudas generó el sobrevuelo de aeronaves militares de EE.UU. en inmediaciones de su embajada. Vecinos grabaron el operativo, realizado casi cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza