Elecciones en Venezuela: fracasa intento de unificar candidaturas presidenciales contra Nicolás Maduro

Los comicios presidenciales de Venezuela serán el 20 de mayo.
WhatsApp-Image-2018-05-03-at-3.50.12-PM.jpeg

Los intentos por unificar las candidaturas contra el mandatario Nicolás Maduro en las presidenciales venezolanas del 20 de mayo fracasaron, luego de que sus dos principales rivales, Henri Falcón y Javier Bertucci, no lograran un acuerdo.

El excandidato minoritario Luis Alejandro Ratti -quien declinó para apoyar a Falcón- aseguró este jueves en un comunicado que se reunió con Bertucci para "promover un acuerdo de unidad", pero acusó al pastor evangélico de "darle la espalda a esa alternativa".

(Lea: Presentan tarjetón de presidenciales en el que Maduro aparece diez veces)

Bertucci, por su parte, desmintió el encuentro.

"No tuve una reunión con Ratti, tampoco con Falcón. Hubo una reunión entre equipos (...), pero por la política de arrogancia e intransigencia no se pudo ni siquiera entrar a un terreno de negociación", afirmó en rueda de prensa este jueves.

(Lea: Nicolás Maduro pide activar toda la maquinaria para lograr una victoria el 20 de mayo)

La traba, según Bertucci, es que ni él ni Falcón quieren declinar sus candidaturas. El pastor asegura tener más posibilidades de triunfo frente a Maduro, aunque está tercero en encuestas de firmas como Delphos y Datanálisis.

Bertucci citó cifras de Delphos, que dan a Falcón 24% de apoyo y a él 19%, por detrás de Maduro (43%), entre quienes están "muy seguros de votar". Sin embargo, aseguró que Falcón está "estancado" y que él ha crecido 10 puntos por mes.

"Falcón: vamos a sentarnos, a hablar, en escenarios reales. Prácticamente Delphos nos da un empate técnico. Si nos unimos le damos una pela (paliza) al candidato del gobierno", expresó.

El pastor alega que sus seguidores -"chavistas disidentes y cristianos"- no respaldarán a Falcón, mientras que los del exgobernador "no son de él, solo personas que quieren votar contra el gobierno", que tiene 80% de rechazo según las encuestadoras.

"Yo vengo subiendo y me han llamado que soy un fenómeno. Declinando yo, esos votos se van al abstencionismo. Yo voy a seguir y si nos unimos, podemos ganar por 20 puntos", sostuvo.

Ratti acusó a Bertucci de hacerle "el juego al gobierno" al negarse a apoyar a Falcón.

El exaspirante aseguró que los estudios de opinión señalan que Falcón "es claramente el único candidato que puede derrotar a Maduro".

Según el más reciente estudio de Datanálisis -al que tuvo acceso la AFP- 33,4% de los que están muy dispuestos a votar apoyaría a Falcón en los comicios, mientras que 31,1% respaldaría a Maduro, lo que representa un empate técnico. Bertucci, por su parte, obtiene 21%.

Estados Unidos

¿Marco Rubio autorizó el documento para detener al activista Beto Coral en EE.UU.? Esto revela The New York Times

El presidente Gustavo Petro exigió este sábado al mandatario estadounidense, Donald Trump, aclarar la ubicación de Coral.
Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el activista colombiano Beto Coral.



Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

La politóloga Marcela Prieto, indicó que, denido a que cada candidato plantea en política exterior y en la relación bilateral, influirá en relaciones con Estados Unidos.

Trump reaviva tensión con Cuba al sugerir posible acción militar

Aunque habló de posibles escenarios de acción, Trump evitó anunciar una decisión oficial o establecer plazos.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez