Avanzan en Venezuela las elecciones legislativas

Una hora antes de la apertura oficial de los colegios electorales, el oficialismo dio el pistoletazo de salida a la jornada.
Elecciones en Venezuela - CNE
Crédito: AFP

Los centros de votación abrieron este domingo sus puertas en Venezuela para la celebración de las elecciones legislativas, en las que los ciudadanos elegirán a los diputados que formarán la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

El Parlamento, actualmente de amplia mayoría opositora y presidido por Juan Guaidó, se renovará el próximo 5 de enero, fecha en la que tomarán posesión de su escaño los 277 legisladores que resulten elegidos esta jornada.

Una hora antes de la apertura oficial de los colegios electorales, el oficialismo dio el pistoletazo de salida a la jornada con actividades lúdicas, como el lanzamiento de fuegos pirotécnicos acompañados por la tradicional música de trompeta, conocida como toque de diana, que suena cada vez que en Venezuela se celebran unos comicios.

Lea además: Duque no reconocerá resultado de las elecciones en Venezuela

Al mismo tiempo, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, publicó un vídeo en Twitter, en el que, desde la calle, llamaba a los ciudadanos a votar.

"Llegó el día de la patria (...) a levantarse para ir a los centros de votación", dijo el jefe militar, que encabeza este domingo el despliegue de más de 250.000 agentes de seguridad en todo el país.

El nuevo Parlamento contará con 110 diputados más de los actuales, al pasar de 167 a 277, por decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), ente rector de los comicios.

El grupo opositor liderado por Guaidó, reconocido presidente encargado de Venezuela por unos 50 países, no participa en estas elecciones por considerarlas un "fraude".

Le puede interesar: Venezuela vuelve a las urnas hundida en pobreza extrema

Sin embargo, sí se presentan algunos de sus partidos, pero con directivas impuestas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) después de que las formaciones fueran intervenidas por la institución judicial.

Los comicios no serán reconocidos por parte de la comunidad internacional, incluida la Unión Europea (UE), por considerar que nos son transparentes y justos


Temas relacionados

Evacuación de civiles

Embajada virtual de EE. UU. pide a sus ciudadanos salir de Irán

La alerta indica que el régimen está cerrando carreteras, bloqueado el internet y los vuelos se están limitando.
El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta para sus ciudadanos en Irán y les pidió salir de ese país de inmediato ante las acciones represivas que está tomando el régimen del Ayatolá Jameneí.



Bill Gates rompe el silencio tras nuevas revelaciones del caso Epstein que lo salpican: "Fui un insensato"

Un correo afirma que Gates visitó la isla Epstein, le fue infiel a su esposa y contrajo una enfermedad venérea.

Caduca el tratado de control de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia

El tratado de control armamentístico tenía una antigüedad de al menos 40 años.

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.

Abc de las elecciones de consultas interpartidistas, según exregistrador

El exregistrador explicó cómo funcionará el sistema de votación en marzo.