Elecciones en Perú: ¿Qué efecto tendrá la victoria de Pedro Castillo o Keiko Fujimori?

Últimos sondeos indican que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú sería muy apretada.
Keiko Fujimori y Pedro Castillo
Keiko Fujimori y Pedro Castillo, candidatos a elecciones presidenciales de Perú. Crédito: AFP

Ambos con promesas de un cambio de sistema y de contar con fórmulas para salvar al país de la pandemia del Covid-19, los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori han cerrado sus campañas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que disputarán este domingo en Perú.

La FM habló con José Carlos Requena, analista político, quien indicó que los últimos sondeos indican que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú sería muy apretada y que habría un "final de fotografía".

Lea además: Candidatos Keiko y Castillo firman compromiso democrático en Perú

No obstante, el experto recalcó que aún existe espacio para que varias cosas ocurran y que tengan efecto en la votación. Ejemplo de ello fue la estrategia de Keiko Fujimori usar la camiseta de la selección de Perú en apoyo al equipo, el cual perdió ante Colombia.

¿De dónde salió Pedro Castillo?

Requena indicó que Castillo es un profesor rural que proviene del norte del Perú, que ha sido del partido 'Perú posible', partido de centro de Alejandro Toledo, y que saltó a la fama tras dirigir una protesta social contra el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

"Castillo es un candidato sorpresivo y una persona que ha demostrado mucha improvisación en esta segunda vuelta. El no posee un plan de gobierno claro y ha optado por soluciones un poco más controladoras. En el último debate vimos que tiene bastante improvisación y límites para controlar la crisis creada por la pandemia".

Consulte también: Facebook elimina redes políticas que usan identidades falsas en México y Perú

José Carlos Requena subrayó que el Perú enfrenta un proceso de recuperación económica desafiante y complejo, por ello hay varios sectores del país que tiene temores sobre un eventual gobierno de Castillo. "Su participación en política es muy reciente y por ello el componente de improvisación es evidente".

Victoria de Castillo o Keiko ¿Cuáles serán las consecuencias?

El analista advierte que en este momento ambas opciones pueden generar escenarios difíciles para el Perú. Según Requena, en caso de que Pedro Castillo gane los comicios el país enfrentaría meses complejos ante la implementación de nuevas medidas económicas y la presencia de un posible autoritarismo.

"Hay expectativas ante la posibilidad de que pueda haber una asamblea constituyente y hay que recordar que algunos procesos autoritarios inician con esa medida", agregó.

Mire además: Vargas Llosa apoya a Keiko Fujimori para la segunda vuelta en Perú

Por otra parte, si Keiko Fujimori gana llegaría un periodo de intranquilidad social pues una parte de la población rechaza el 'Fujimorismo', además en el congreso hay diez grupos de parlamentarios y al carecer de una coalición no tiene un margen de maniobra para gobernar.

"Castillo está a luz de ser un candidato técnico, pero tiene un gran carisma y gracias a la situación de precariedad que hoy vive el Perú se explica que el un candidato con tantas limitaciones como él encarne una esperanza para el pueblo", agregó.


Temas relacionados

Conflicto diplomático

Malvinas y petróleo: las razones que vuelven a aumentar la tensión entre Argentina y Reino Unido

El periodista e historiador Edgardo Esteban analizó en La FM el posible conflicto entre argentinos y británicos por el petróleo.
Javier Milei, presidente de Argentina, en tensión con Reino Unido por el petróleo



Departamento de Estado confirma gira de Marco Rubio por Colombia, Ecuador y Perú: De esto hablará

Rubio hablará con los jefes de Estado sobre el narcotráfico, migración y comercio.

Rescatan a dos personas en un túnel de Nepal nueve días después de la riada

Los dos trabajadores eran mecánicos de una hidroeléctrica y quedaron sepultados el 26 de agosto.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá