Elecciones en Perú: ¿Qué efecto tendrá la victoria de Pedro Castillo o Keiko Fujimori?

Últimos sondeos indican que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú sería muy apretada.
Keiko Fujimori y Pedro Castillo
Keiko Fujimori y Pedro Castillo, candidatos a elecciones presidenciales de Perú. Crédito: AFP

Ambos con promesas de un cambio de sistema y de contar con fórmulas para salvar al país de la pandemia del Covid-19, los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori han cerrado sus campañas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que disputarán este domingo en Perú.

La FM habló con José Carlos Requena, analista político, quien indicó que los últimos sondeos indican que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú sería muy apretada y que habría un "final de fotografía".

Lea además: Candidatos Keiko y Castillo firman compromiso democrático en Perú

No obstante, el experto recalcó que aún existe espacio para que varias cosas ocurran y que tengan efecto en la votación. Ejemplo de ello fue la estrategia de Keiko Fujimori usar la camiseta de la selección de Perú en apoyo al equipo, el cual perdió ante Colombia.

¿De dónde salió Pedro Castillo?

Requena indicó que Castillo es un profesor rural que proviene del norte del Perú, que ha sido del partido 'Perú posible', partido de centro de Alejandro Toledo, y que saltó a la fama tras dirigir una protesta social contra el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

"Castillo es un candidato sorpresivo y una persona que ha demostrado mucha improvisación en esta segunda vuelta. El no posee un plan de gobierno claro y ha optado por soluciones un poco más controladoras. En el último debate vimos que tiene bastante improvisación y límites para controlar la crisis creada por la pandemia".

Consulte también: Facebook elimina redes políticas que usan identidades falsas en México y Perú

José Carlos Requena subrayó que el Perú enfrenta un proceso de recuperación económica desafiante y complejo, por ello hay varios sectores del país que tiene temores sobre un eventual gobierno de Castillo. "Su participación en política es muy reciente y por ello el componente de improvisación es evidente".

Victoria de Castillo o Keiko ¿Cuáles serán las consecuencias?

El analista advierte que en este momento ambas opciones pueden generar escenarios difíciles para el Perú. Según Requena, en caso de que Pedro Castillo gane los comicios el país enfrentaría meses complejos ante la implementación de nuevas medidas económicas y la presencia de un posible autoritarismo.

"Hay expectativas ante la posibilidad de que pueda haber una asamblea constituyente y hay que recordar que algunos procesos autoritarios inician con esa medida", agregó.

Mire además: Vargas Llosa apoya a Keiko Fujimori para la segunda vuelta en Perú

Por otra parte, si Keiko Fujimori gana llegaría un periodo de intranquilidad social pues una parte de la población rechaza el 'Fujimorismo', además en el congreso hay diez grupos de parlamentarios y al carecer de una coalición no tiene un margen de maniobra para gobernar.

"Castillo está a luz de ser un candidato técnico, pero tiene un gran carisma y gracias a la situación de precariedad que hoy vive el Perú se explica que el un candidato con tantas limitaciones como él encarne una esperanza para el pueblo", agregó.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump envía una carta al Congreso asegurando que la guerra contra Irán ha "concluido"

La guerra con Irán podría cerrar y el plazo de 60 días para mantener tropas vence, pese a tregua anunciada.
Los ataques en Oriente Medio se detendrán



Irán insiste en diálogo con EE.UU. y presenta otra oferta de negociación

Irán envía nueva propuesta de negociación a EE. UU. vía Pakistán para destrabar diálogo estancado, tras encuentros en Islamabad y tensiones por Ormuz y el programa nuclear.

Protestas del Día del Trabajo en el mundo: Estambul reporta 360 detenidos

Conmemoraciones del Día Internacional del Trabajo: marchas multitudinarias y tensiones, destacando en Estambul la detención de 360 personas en Taksim y protestas en Francia, Latinoamérica y Asia.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta