Elecciones en Perú: ¿Qué efecto tendrá la victoria de Pedro Castillo o Keiko Fujimori?

Últimos sondeos indican que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú sería muy apretada.
Keiko Fujimori y Pedro Castillo
Keiko Fujimori y Pedro Castillo, candidatos a elecciones presidenciales de Perú. Crédito: AFP

Ambos con promesas de un cambio de sistema y de contar con fórmulas para salvar al país de la pandemia del Covid-19, los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori han cerrado sus campañas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que disputarán este domingo en Perú.

La FM habló con José Carlos Requena, analista político, quien indicó que los últimos sondeos indican que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú sería muy apretada y que habría un "final de fotografía".

Lea además: Candidatos Keiko y Castillo firman compromiso democrático en Perú

No obstante, el experto recalcó que aún existe espacio para que varias cosas ocurran y que tengan efecto en la votación. Ejemplo de ello fue la estrategia de Keiko Fujimori usar la camiseta de la selección de Perú en apoyo al equipo, el cual perdió ante Colombia.

¿De dónde salió Pedro Castillo?

Requena indicó que Castillo es un profesor rural que proviene del norte del Perú, que ha sido del partido 'Perú posible', partido de centro de Alejandro Toledo, y que saltó a la fama tras dirigir una protesta social contra el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

"Castillo es un candidato sorpresivo y una persona que ha demostrado mucha improvisación en esta segunda vuelta. El no posee un plan de gobierno claro y ha optado por soluciones un poco más controladoras. En el último debate vimos que tiene bastante improvisación y límites para controlar la crisis creada por la pandemia".

Consulte también: Facebook elimina redes políticas que usan identidades falsas en México y Perú

José Carlos Requena subrayó que el Perú enfrenta un proceso de recuperación económica desafiante y complejo, por ello hay varios sectores del país que tiene temores sobre un eventual gobierno de Castillo. "Su participación en política es muy reciente y por ello el componente de improvisación es evidente".

Victoria de Castillo o Keiko ¿Cuáles serán las consecuencias?

El analista advierte que en este momento ambas opciones pueden generar escenarios difíciles para el Perú. Según Requena, en caso de que Pedro Castillo gane los comicios el país enfrentaría meses complejos ante la implementación de nuevas medidas económicas y la presencia de un posible autoritarismo.

"Hay expectativas ante la posibilidad de que pueda haber una asamblea constituyente y hay que recordar que algunos procesos autoritarios inician con esa medida", agregó.

Mire además: Vargas Llosa apoya a Keiko Fujimori para la segunda vuelta en Perú

Por otra parte, si Keiko Fujimori gana llegaría un periodo de intranquilidad social pues una parte de la población rechaza el 'Fujimorismo', además en el congreso hay diez grupos de parlamentarios y al carecer de una coalición no tiene un margen de maniobra para gobernar.

"Castillo está a luz de ser un candidato técnico, pero tiene un gran carisma y gracias a la situación de precariedad que hoy vive el Perú se explica que el un candidato con tantas limitaciones como él encarne una esperanza para el pueblo", agregó.


Temas relacionados




Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.

La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP