Elecciones en Perú: ¿Qué efecto tendrá la victoria de Pedro Castillo o Keiko Fujimori?

Últimos sondeos indican que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú sería muy apretada.
Keiko Fujimori y Pedro Castillo
Keiko Fujimori y Pedro Castillo, candidatos a elecciones presidenciales de Perú. Crédito: AFP

Ambos con promesas de un cambio de sistema y de contar con fórmulas para salvar al país de la pandemia del Covid-19, los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori han cerrado sus campañas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que disputarán este domingo en Perú.

La FM habló con José Carlos Requena, analista político, quien indicó que los últimos sondeos indican que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú sería muy apretada y que habría un "final de fotografía".

Lea además: Candidatos Keiko y Castillo firman compromiso democrático en Perú

No obstante, el experto recalcó que aún existe espacio para que varias cosas ocurran y que tengan efecto en la votación. Ejemplo de ello fue la estrategia de Keiko Fujimori usar la camiseta de la selección de Perú en apoyo al equipo, el cual perdió ante Colombia.

¿De dónde salió Pedro Castillo?

Requena indicó que Castillo es un profesor rural que proviene del norte del Perú, que ha sido del partido 'Perú posible', partido de centro de Alejandro Toledo, y que saltó a la fama tras dirigir una protesta social contra el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

"Castillo es un candidato sorpresivo y una persona que ha demostrado mucha improvisación en esta segunda vuelta. El no posee un plan de gobierno claro y ha optado por soluciones un poco más controladoras. En el último debate vimos que tiene bastante improvisación y límites para controlar la crisis creada por la pandemia".

Consulte también: Facebook elimina redes políticas que usan identidades falsas en México y Perú

José Carlos Requena subrayó que el Perú enfrenta un proceso de recuperación económica desafiante y complejo, por ello hay varios sectores del país que tiene temores sobre un eventual gobierno de Castillo. "Su participación en política es muy reciente y por ello el componente de improvisación es evidente".

Victoria de Castillo o Keiko ¿Cuáles serán las consecuencias?

El analista advierte que en este momento ambas opciones pueden generar escenarios difíciles para el Perú. Según Requena, en caso de que Pedro Castillo gane los comicios el país enfrentaría meses complejos ante la implementación de nuevas medidas económicas y la presencia de un posible autoritarismo.

"Hay expectativas ante la posibilidad de que pueda haber una asamblea constituyente y hay que recordar que algunos procesos autoritarios inician con esa medida", agregó.

Mire además: Vargas Llosa apoya a Keiko Fujimori para la segunda vuelta en Perú

Por otra parte, si Keiko Fujimori gana llegaría un periodo de intranquilidad social pues una parte de la población rechaza el 'Fujimorismo', además en el congreso hay diez grupos de parlamentarios y al carecer de una coalición no tiene un margen de maniobra para gobernar.

"Castillo está a luz de ser un candidato técnico, pero tiene un gran carisma y gracias a la situación de precariedad que hoy vive el Perú se explica que el un candidato con tantas limitaciones como él encarne una esperanza para el pueblo", agregó.


Temas relacionados

expulsión

Corte Suprema de EE.UU. avala deportaciones a terceros países

Liberia acordó recibir hasta 1.200 personas deportadas desde Estados Unidos que no son ciudadanos de ese país africano.
Colombianos deportados



Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Quien fuera el comandante de las Fuerzas Armadas venezolanas, ha tenido un papel menor con Delcy Rodríguez a la cabeza

Empleado del New York Times fue asesinado a tiros por sus suegros, de casi 80 años

. El crimen ocurrió una semana antes de una audiencia relacionada con el divorcio y la custodia de los tres hijos del trabajador y su esposa

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.