El túnel submarino que unirá a Europa con África: estará listo en 2030

El túnel submarino tendrá un costo que supera los 7.500 millones de dólares y que espera inaugurarlo para el Mundial 2030.
Túnel Submarino
Se está desarrollando un túnel submarino que unirá a Europa con África Crédito: Mapfre

Los túneles submarinos se han convertido en un medio de transporte muy útil para viajar a países que se encuentran separados por una porción de mar. Un ejemplo claro es el Eurotúnel, el cual cruza el famoso Canal de la Mancha para conectar a Londres (Reino Unido) con París (Francia) en cuestión de horas.

Pues bien, una idea similar se está desarrollando al occidente de Europa por medio de un túnel submarino que conectará Punta Paloma (España) con Malabata (Marruecos). Este se plantea como una de las más grandes hazañas de la ingeniería moderna y tendrá su costo será de aproximadamente 7.534 millones de dólares.

Trofeo del Mundial de Fútbol
La celebración del Mundial de fútbol de 2030 aceleró la construcción del túnel submarino que conectará a España con MarruecosCrédito: AFP

La idea de construir un sistema de transporte terrestre entre España y Marruecos no es algo nueva, pues desde el año 1930 se planteó la posibilidad de unir a Europa y África a través de estos dos países, quienes han ido fortaleciendo su cooperación bilateral con el paso del tiempo.

Le puede interesar: El nuevo requisito para entrar legalmente a Estados Unidos desde este 1 de octubre: a quiénes aplica

Cien años después, esta iniciativa podría convertirse en una realidad, pues el objetivo de las autoridades es que sea inaugurado en el año 2030 con motivo de la Copa Mundial de Fútbol que se celebrará de forma conjunta entre España, Marruecos y Portugal.

¿Cómo será este túnel?

El túnel alcanzará una profundidad de hasta 475 metros y tendrá una distancia total de 28 kilómetros en la que cruzará el Estrecho de Gibraltar. Si bien no es la misma que tiene el Canal de la Mancha (50 kilómetros), este proyecto ha generado una magnitud similar.

Por otra parte, los estudios de viabilidad para definir su diseño comenzaron en el año 1981 cuando se llevó a cabo la creación de la Compañía Nacional Marroquí de Estudios del Estrecho y la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar (Secegsa), quienes se han encargado de la planificación para construir este nuevo sistema de transporte.

Estrecho de Gibraltar
El túnel entre España y Marruecos pasará por el Estrecho de GibraltarCrédito: In Zahara

Con la puesta en marcha de este nuevo túnel, se espera que haya un impacto positivo, especialmente en el sector turístico, tanto en España como en Marruecos. Asimismo, la celebración del Mundial de fútbol para el año 2030 ha llevado a ambos países a acelerar el desarrollo de la infraestructura para cumplir con los plazos establecidos.

Es importante señalar que ya existe una forma de transporte directa entre las dos naciones. Sin embargo, el viaje por carretera desde Madrid hasta Casablanca dura doce horas. Mientras que un vuelo entre ambos puntos dura alrededor de dos horas.

Vea también: ¿Cuál es el billete de dólar que ya no se aceptará en bancos y cajeros?

Con la llegada del nuevo tren se espera reducir los tiempos de transporte terrestre en hasta cinco horas y media. Además, las proyecciones indican que recibirá a cerca de 12.8 millones de pasajeros al año, al igual que trece millones de toneladas de carga para fortalecer la relación comercial entre Europa y África.


Reino Unido

Nuevo primer ministro Andy Burnham eliminará el IVA de la electricidad para reducir el coste de vida de los británicos

Burnham asumió el lunes como nuevo primer ministro británico tras la renuncia de Keir Starmer.
Primer ministro británico, Andy Burnham



Trump renueva la guerra comercial: Se prepara para una nueva ronda de aranceles a decenas de países

Los aranceles del 10% a nivel global por trabajo forzoso, incluida Colombia, expiran este viernes.

Daniel Ortega sentencia el fin de las elecciones en Nicaragua: "No volverán a haber"

Daniel Ortega gobierna en Nicaragua desde 2007. Nicaragua debería celebrar elecciones generales en noviembre de 2026

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca