El túnel submarino que unirá a Europa con África: estará listo en 2030

El túnel submarino tendrá un costo que supera los 7.500 millones de dólares y que espera inaugurarlo para el Mundial 2030.
Túnel Submarino
Se está desarrollando un túnel submarino que unirá a Europa con África Crédito: Mapfre

Los túneles submarinos se han convertido en un medio de transporte muy útil para viajar a países que se encuentran separados por una porción de mar. Un ejemplo claro es el Eurotúnel, el cual cruza el famoso Canal de la Mancha para conectar a Londres (Reino Unido) con París (Francia) en cuestión de horas.

Pues bien, una idea similar se está desarrollando al occidente de Europa por medio de un túnel submarino que conectará Punta Paloma (España) con Malabata (Marruecos). Este se plantea como una de las más grandes hazañas de la ingeniería moderna y tendrá su costo será de aproximadamente 7.534 millones de dólares.

Trofeo del Mundial de Fútbol
La celebración del Mundial de fútbol de 2030 aceleró la construcción del túnel submarino que conectará a España con MarruecosCrédito: AFP

La idea de construir un sistema de transporte terrestre entre España y Marruecos no es algo nueva, pues desde el año 1930 se planteó la posibilidad de unir a Europa y África a través de estos dos países, quienes han ido fortaleciendo su cooperación bilateral con el paso del tiempo.

Le puede interesar: El nuevo requisito para entrar legalmente a Estados Unidos desde este 1 de octubre: a quiénes aplica

Cien años después, esta iniciativa podría convertirse en una realidad, pues el objetivo de las autoridades es que sea inaugurado en el año 2030 con motivo de la Copa Mundial de Fútbol que se celebrará de forma conjunta entre España, Marruecos y Portugal.

¿Cómo será este túnel?

El túnel alcanzará una profundidad de hasta 475 metros y tendrá una distancia total de 28 kilómetros en la que cruzará el Estrecho de Gibraltar. Si bien no es la misma que tiene el Canal de la Mancha (50 kilómetros), este proyecto ha generado una magnitud similar.

Por otra parte, los estudios de viabilidad para definir su diseño comenzaron en el año 1981 cuando se llevó a cabo la creación de la Compañía Nacional Marroquí de Estudios del Estrecho y la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar (Secegsa), quienes se han encargado de la planificación para construir este nuevo sistema de transporte.

Estrecho de Gibraltar
El túnel entre España y Marruecos pasará por el Estrecho de GibraltarCrédito: In Zahara

Con la puesta en marcha de este nuevo túnel, se espera que haya un impacto positivo, especialmente en el sector turístico, tanto en España como en Marruecos. Asimismo, la celebración del Mundial de fútbol para el año 2030 ha llevado a ambos países a acelerar el desarrollo de la infraestructura para cumplir con los plazos establecidos.

Es importante señalar que ya existe una forma de transporte directa entre las dos naciones. Sin embargo, el viaje por carretera desde Madrid hasta Casablanca dura doce horas. Mientras que un vuelo entre ambos puntos dura alrededor de dos horas.

Vea también: ¿Cuál es el billete de dólar que ya no se aceptará en bancos y cajeros?

Con la llegada del nuevo tren se espera reducir los tiempos de transporte terrestre en hasta cinco horas y media. Además, las proyecciones indican que recibirá a cerca de 12.8 millones de pasajeros al año, al igual que trece millones de toneladas de carga para fortalecer la relación comercial entre Europa y África.


Ataques aéreos

EEUU e Irán intercambian nuevos ataques en disputa sobre el estrecho de Ormuz

La escalada militar continuó este jueves con nuevos intercambios de ataques entre Estados Unidos e Irán, en medio de la disputa por el control del estrecho de Ormuz
Irán reiteró que mantendrá el control del paso y que cualquier tránsito estará sujeto a sus condiciones.



Estados Unidos bombardea Irán tras el fin de la tregua anunciado por Trump

Medios estatales iraníes reportaron detonaciones en Bandar Abbas, uno de los principales puertos sobre el golfo Pérsico.

¿El aumento de la inflación en Colombia hace parte de un fenómeno mundial? Esto dice el FMI

El Fondo Monetario Internacional elevó su pronóstico de inflación mundial hasta 4,7% para 2026, frente al 4,4% que había estimado en abril.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026