El Salvador eleva nivel de alerta ante amenaza de huracán

Se elevó este domingo el nivel de alerta en todo el país ante la amenaza de que la tormenta tropical Eta, que avanza por el mar Caribe.
Temporada huracanes
Crédito: AFP

"El gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele, elevó el nivel de alerta a escala nacional", señaló la secretaría de prensa de la Presidencia, en un comunicado.

El país cuenta con una escala de alerta meteorológica que se compone de cuatro niveles: verde, amarillo, naranja y rojo. Este domingo, el nivel se elevó de verde a amarillo, lo que implica un monitoreo permanente por parte de las autoridades de Protección Civil.

La tormenta tropical Eta se ubicaba este domingo "a unos 700 km al este de las costas de Nicaragua y Honduras, con vientos sostenidos de 65 km/h y no se descarta que toque suelo centroamericano este lunes en calidad de huracán", indica un informe del ministerio de Medio Ambiente.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió en Twitter que "Eta, de movimiento lento, puede causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que amenazan la vida en partes de América Central".

El ministro de Gobernación, Mario Durán, ordenó que se activaran "con anticipación" las comisiones de Protección Civil de los catorce departamentos y de cada uno de los 262 municipios del país para atender eventuales emergencias entre la población.

Esas comisiones deben identificar y alistar sitios que puedan ser usados como albergues en caso de evacuaciones debido a las tormentas, que se espera afecten a El Salvador a partir del martes.


Temas relacionados

Mundial 2026

Esta es la multa que deberá pagar por volar drones cerca a los estadios en el Mundial en EEUU: FAA anuncia prohibición

La FAA y el FBI reforzarán la vigilancia aérea durante el Mundial 2026 con tecnología para detectar drones no autorizados.
metlife Dron



La administración Trump proyecta el colapso del régimen cubano durante este verano: Axios

Funcionarios dicen que no hay un plan inmediato para invadir la isla caribeña.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.