Presidente catalán, a juicio por desobediencia

Se le acusa de no acatar una orden de retirar pancartas separatistas en plenas elecciones.
Quim Torra, presidente del gobierno autónomo de Cataluña
Crédito: AFP

Un tribunal de Cataluña abrió este lunes el juicio por desobediencia al presidente regional, el independentista Quim Torra, por no retirar símbolos separatistas de edificios públicos en campaña electoral.

La fiscalía pide en su contra un año y ocho meses de inhabilitación para ocupar todo cargo público, y una multa de 30.000 euros.

Dicha condena le impediría seguir siendo presidente de esta región del noreste de España, en ebullición desde que en octubre el Tribunal Supremo dictó penas de entre nueve y 13 años de prisión contra líderes independentistas, implicados en el intento fallido de secesión de 2017.

Los hechos que han llevado al banquillo de los acusados a este allegado del ex presidente Carles Puigdemont se remontan a marzo.

Lea también: Sujeto disparó contra más de 30 personas que veían partido en California

La junta electoral española le ordenó que retirara símbolos independentistas colgados de edificios públicos en la región, para garantizar la neutralidad institucional durante la campaña electoral de las legislativas del 28 de abril.

El símbolo más llamativo era una pancarta en la fachada de la sede del gobierno catalán, en Barcelona, donde se leía "Libertad para los presos políticos y los exiliados", acompañada de un lazo amarillo.

Dicho lazo es un símbolo empleado por los independentistas para reclamar la libertad de sus dirigentes encarcelados, y se ha convertido en un elemento omnipresente en ciudades y pueblos de Cataluña.

Lea también: Sebastián Piñera condenó abusos de la Policía durante protestas en Chile

Tras ignorar dos veces el plazo fijado por la autoridad electoral para la retirada de esos símbolos, el gobierno catalán recubrió esa pancarta con otra similar, en la que aparecía un lazo blanco tachado de rojo, en lugar del lazo amarillo. Finalmente, Torra cedió y retiró las dos pancartas.

En su comparecencia ante el juez, el dirigente separatista reconoció haber desobedecido la orden de la junta electoral central.

"No la cumplí, o dicho de otra manera, sí, la desobedecí", declaró Torra, argumentando que la junta electoral central "no tenía competencia" para dictar la retirada de los símbolos, ya que "no es un órgano superior jerárquico del presidente" de Cataluña.

Lea también: Incendio en universidad donde se atrincheran manifestantes en Hong Kong

Respondiendo a preguntas de su abogado, el chileno Gonzalo Boye, Torra sostuvo que el lazo amarillo "no es propaganda", sino que expresa "un deseo de justicia" y un "deseo de protesta".

Igualmente, aseveró que la expresión "presos políticos" no es partidista, sino "una manera de expresarse dentro de lo que yo entiendo que es la libertad de expresión".

El juicio oral quedará visto para sentencia este mismo lunes, y la decisión de la corte, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, podrá ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

En el escenario de que haya condena y ésta sea apelada, Torra seguiría siendo presidente hasta que el Supremo se pronuncie, lo que podría llevar varios meses.


Temas relacionados

Ecuador

Escala la tensión: Ecuador suspende mesa técnica de diálogo con Colombia por el caso Glas

La canciller ecuatoriana dijo que "no había ambiente propicio" para continuar con las discusiones comerciales.
retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional



Masivas protestas en Caracas por el incierto aumento del salario mínimo anunciado por Delcy Rodríguez

La presidenta encargada confirmó que el 1 de mayo detallará cuánto aumentará el salario mínimo, congelado hace cuatro años.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

La diputada ecuatoriana Diana Jácome afirmó que Jorge Glas fue condenado por corrupción y defendió cooperación internacional.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla