Presidente catalán, a juicio por desobediencia

Se le acusa de no acatar una orden de retirar pancartas separatistas en plenas elecciones.
Quim Torra, presidente del gobierno autónomo de Cataluña
Crédito: AFP

Un tribunal de Cataluña abrió este lunes el juicio por desobediencia al presidente regional, el independentista Quim Torra, por no retirar símbolos separatistas de edificios públicos en campaña electoral.

La fiscalía pide en su contra un año y ocho meses de inhabilitación para ocupar todo cargo público, y una multa de 30.000 euros.

Dicha condena le impediría seguir siendo presidente de esta región del noreste de España, en ebullición desde que en octubre el Tribunal Supremo dictó penas de entre nueve y 13 años de prisión contra líderes independentistas, implicados en el intento fallido de secesión de 2017.

Los hechos que han llevado al banquillo de los acusados a este allegado del ex presidente Carles Puigdemont se remontan a marzo.

Lea también: Sujeto disparó contra más de 30 personas que veían partido en California

La junta electoral española le ordenó que retirara símbolos independentistas colgados de edificios públicos en la región, para garantizar la neutralidad institucional durante la campaña electoral de las legislativas del 28 de abril.

El símbolo más llamativo era una pancarta en la fachada de la sede del gobierno catalán, en Barcelona, donde se leía "Libertad para los presos políticos y los exiliados", acompañada de un lazo amarillo.

Dicho lazo es un símbolo empleado por los independentistas para reclamar la libertad de sus dirigentes encarcelados, y se ha convertido en un elemento omnipresente en ciudades y pueblos de Cataluña.

Lea también: Sebastián Piñera condenó abusos de la Policía durante protestas en Chile

Tras ignorar dos veces el plazo fijado por la autoridad electoral para la retirada de esos símbolos, el gobierno catalán recubrió esa pancarta con otra similar, en la que aparecía un lazo blanco tachado de rojo, en lugar del lazo amarillo. Finalmente, Torra cedió y retiró las dos pancartas.

En su comparecencia ante el juez, el dirigente separatista reconoció haber desobedecido la orden de la junta electoral central.

"No la cumplí, o dicho de otra manera, sí, la desobedecí", declaró Torra, argumentando que la junta electoral central "no tenía competencia" para dictar la retirada de los símbolos, ya que "no es un órgano superior jerárquico del presidente" de Cataluña.

Lea también: Incendio en universidad donde se atrincheran manifestantes en Hong Kong

Respondiendo a preguntas de su abogado, el chileno Gonzalo Boye, Torra sostuvo que el lazo amarillo "no es propaganda", sino que expresa "un deseo de justicia" y un "deseo de protesta".

Igualmente, aseveró que la expresión "presos políticos" no es partidista, sino "una manera de expresarse dentro de lo que yo entiendo que es la libertad de expresión".

El juicio oral quedará visto para sentencia este mismo lunes, y la decisión de la corte, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, podrá ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

En el escenario de que haya condena y ésta sea apelada, Torra seguiría siendo presidente hasta que el Supremo se pronuncie, lo que podría llevar varios meses.


Temas relacionados

volacán en erupción

Las impactantes imágenes de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala: lava, ceniza y evacuaciones

Las autoridades advirtieron que estas corrientes podrían recorrer distancias mayores si la actividad eruptiva continúa aumentando.
Mientras tanto, el monitoreo sigue de forma permanente bajo Alerta Anaranjada Institucional.



Mientras se agrava la crisis por los apagones, Estados Unidos aumenta el espionaje en Cuba

La isla enfrenta su tercer día consecutivo de apagones debido al bloqueo de combustible que mantiene Donald Trump.

La Unión Europea se pone del lado de España tras la 'invasión' de Ceuta

Italia continúa reticente ante la respuesta de España a la crisis e instó a acordar terceros países fuera de la Unión Europea para enviar migrantes.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General