Breadcrumb node

El presidente bielorruso solicitó ayuda a Putin para vigilar la frontera con la Unión Europea

La solicitud fue tras el estallido el lunes de una crisis migratoria en la frontera con Polonia.

Actualizado:
Jueves, Noviembre 11, 2021 - 17:07
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia
AFP
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia.

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, admitió hoy haber solicitado al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, ayuda para vigilar la frontera con la Unión Europea (UE), a donde Moscú envió bombarderos estratégicos.

"¡Que chillen! Sí, son bombarderos capaces de portar armas nucleares. Pero no tenemos otra salida. Debemos ver qué es lo que hacen más allá de nuestras fronteras", dijo Lukashenko durante una reunión del Gobierno.

Lea aquí: Nicaragua exigió respeto a la OEA y rechazó que se debata la situación del país

Lukashenko pidió a Putin que se sumara al control de la frontera de la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia tras el estallido el lunes de una crisis migratoria en la frontera con Polonia, donde miles de inmigrantes de Oriente Medio quieren cruzar a la UE.

"Enviaron bombarderos estratégicos escoltados por nuestros cazas. Debemos supervisar continuamente la situación en la frontera", subrayó.

Explicó que los aviones sobrevolarán la frontera con Polonia, los países bálticos, todos los miembros de la OTAN y también Ucrania. 

"Es lo que hemos acordado con los rusos. Con nosotros no valen las bromas. La situación allí es seria. Lo principal es que se han saltado lo acordado. No sabemos lo que quieren", destacó. 

El Ministerio de Defensa de Rusia divulgó hoy imágenes del vuelo de dos bombarderos Tu-160, aunque precisó que dicha patrulla no va dirigida "contra terceros países".

"La duración del vuelo fueron 4 horas y 36 minutos. Durante ese tiempo los bombarderos recorrieron más de 3.000 kilómetros", señala la nota castrense.

El miércoles otros dos bombarderos rusos Tu-22M3 también sobrevolaron territorio bielorruso, tras lo que Minsk informó de que dichas patrullas serán a partir de ahora regulares "ante la situación creada tanto en aire como en tierra".

Moscú, que prolongó esta semana 25 años la presencia de sus militares en territorio bielorruso, apoya a Minsk en su enfrentamiento con Polonia y el resto de la UE.

Lea también: Piloto de tren japonés demanda a empresa tras multa por retraso de un minuto

Lukashenko también ordenó hoy al Ministerio de Defensa, al KGB y a las tropas fronterizas que garanticen" el control sobre el movimiento de tropas de la OTAN y de Polonia".

"Se ve que ya hay 15.000 militares, tanques, vehículos blindados, helicópteros que vuelan junto a aviones. Fueron desplegados en la frontera y, más aún, sin avisar a nadie aunque están obligados a hacerlo", denunció.

Aseguró que Bielorrusia debe "tener planes de contraataque (para) que no nos monten una guerrita en la frontera y no estemos preparados para ello", dijo.

Ante las inminentes sanciones europeas, el autócrata bielorruso amenazó a Bruselas con cerrar la llave del gas ruso con destino a Europa y bloquear el tránsito comercial.

Fuente:
EFE