El paradero del exgeneral chavista Hugo Carvajal es desconocido

El militar, testigo clave contra Maduro, era buscado para ser extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.
Hugo Carvajal
Crédito: AFP

La policía española desconoce el paradero de Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia militar del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, que según una decisión judicial debe ser extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, indicaron a AFP fuentes oficiales.

"Lo están buscando. Están en ello", dijo la portavoz de la policía nacional española, sin más detalles.

Lea también: Jeanine Añez, avalada como presidenta interina de Bolivia

Según fuentes judiciales, tras la decisión de la justicia de extraditarlo, los agentes fueron a casa de Carvajal en Madrid para detenerlo y no lo encontraron.

"Ni me avisaron de que iban a detenerlo, ni que yo sepa está detenido", añadió en declaraciones a AFP su abogada en España, María Dolores de Argüelles.

La letrada dijo desconocer el paradero de su cliente e indicó que no ha recibido todavía el auto de la Audiencia Nacional, el alto tribunal que tomó la decisión sobre la extradición.

Un portavoz de la corte señaló a AFP que el auto estará listo en los próximos días, y dijo también desconocer el paradero de Carvajal.

La pasada semana, los magistrados de la Audiencia Nacional, con sede en Madrid, atendieron un recurso de la fiscalía y revocaron la decisión de mediados de septiembre de una sala del mismo tribunal, en la que se denegaba la extradición alegando inconcreciones en la solicitud estadounidense e incluso una "motivación política".

Le puede interesar: Expresidente Jimmy Carter salió exitoso de su cirugía cerebral

"El pleno sí considera que los datos aportados son suficientemente concretos", informó el viernes a AFP una fuente judicial.

Mientras tanto, el Departamento de Estado norteamericano había protestado por la decisión inicial de no extraditarlo, y dijo esperar una "reconsideración" por parte de las autoridades judiciales españolas.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump dice que guerra con Irán terminará "muy pronto" pero está listo para golpear "muy, muy duro"

El presidente de Estados Unidos amenazó a Irán, luego de que se nombrara un nuevo Ayatolá.
El mandatario calificó como una "excursión" la guerra con Irán.



Macron anuncia el envío de poderoso escuadrón anfibio para proteger el estrecho de Ormuz

Francia enviará ocho fragatas, dos portahelicópteros anfibios y un portaaviones

María Corina Machado empieza su gira internacional en Chile asistiendo a la posesión de Kast

La líder de la oposición dijo que está lista para regresar a Venezuela en un periodo corto

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia