El paradero del exgeneral chavista Hugo Carvajal es desconocido

El militar, testigo clave contra Maduro, era buscado para ser extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.
Hugo Carvajal
Crédito: AFP

La policía española desconoce el paradero de Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia militar del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, que según una decisión judicial debe ser extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, indicaron a AFP fuentes oficiales.

"Lo están buscando. Están en ello", dijo la portavoz de la policía nacional española, sin más detalles.

Lea también: Jeanine Añez, avalada como presidenta interina de Bolivia

Según fuentes judiciales, tras la decisión de la justicia de extraditarlo, los agentes fueron a casa de Carvajal en Madrid para detenerlo y no lo encontraron.

"Ni me avisaron de que iban a detenerlo, ni que yo sepa está detenido", añadió en declaraciones a AFP su abogada en España, María Dolores de Argüelles.

La letrada dijo desconocer el paradero de su cliente e indicó que no ha recibido todavía el auto de la Audiencia Nacional, el alto tribunal que tomó la decisión sobre la extradición.

Un portavoz de la corte señaló a AFP que el auto estará listo en los próximos días, y dijo también desconocer el paradero de Carvajal.

La pasada semana, los magistrados de la Audiencia Nacional, con sede en Madrid, atendieron un recurso de la fiscalía y revocaron la decisión de mediados de septiembre de una sala del mismo tribunal, en la que se denegaba la extradición alegando inconcreciones en la solicitud estadounidense e incluso una "motivación política".

Le puede interesar: Expresidente Jimmy Carter salió exitoso de su cirugía cerebral

"El pleno sí considera que los datos aportados son suficientemente concretos", informó el viernes a AFP una fuente judicial.

Mientras tanto, el Departamento de Estado norteamericano había protestado por la decisión inicial de no extraditarlo, y dijo esperar una "reconsideración" por parte de las autoridades judiciales españolas.


Temas relacionados

Paro nacional

Sindicatos llaman a protestar por elecciones en Venezuela a 5 meses de captura de Maduro

Los trabajadores también llamaron a otra protesta para el 9 de junio para continuar en la lucha por aumentos salariales y no de bonificaciones, como decretó recientemente el Gobierno.
Al cumplirse los tres primeros meses en el cargo, ONG, juristas y partidos comenzaron a cuestionar el sustento legal de su mandato y la ausencia de una fecha para elecciones.



Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos ha imputado a Castro por el derribo de avionetas de la organización 'Hermanos al rescate'.

En plena tensión con Cuba, Estados Unidos despliega cientos de militares en Puerto Rico

La principal instalación militar estadounidense en el Caribe no quiso revelar de qué trataba la misión.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE