El país que busca prohibir el uso de las redes sociales antes de los 16 años de edad

Con esta iniciativa, se busca mitigar los problemas de salud mental en los niños y adolescentes.
Redes sociales
Un país busca limitar el uso de redes sociales en niños y adolescentes Crédito: Freepik

El Gobierno de Australia anunció este jueves que busca limitar el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años, con una propuesta legislativa para mitigar los problemas de salud mental de los niños y adolescentes.

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, quien ya había anunciado en septiembre su intención de limitar el acceso de los menores a las redes sociales y otras plataformas digitales, precisó hoy que la edad mínima será de 16 años.

"Las redes sociales están perjudicando a nuestros hijos y voy a ponerle fin", enfatizó Albanese, al justificar su propuesta con otras medidas legales como las leyes que prohíben a los menores de 18 años comprar bebidas alcohólicas.

Le puede interesar: Cuba hizo un balance de las afectaciones que dejó el huracán Rafael tras su paso

El proyecto de ley, que podría llegar al Parlamento en las próximas semanas y entraría en vigor doce meses después de ser aprobado, no excluirá a los menores de 16 años que ya tienen cuentas en las redes sociales ni a los que cuentan con el consentimiento de los padres.

El mandatario aclaró que no se impondrán sanciones para los usuarios ni para los padres y que serán las propietarias de redes sociales las que tendrán la responsabilidad de hacer cumplir el límite de edad.

En este sentido, la Comisión Australiana de Seguridad Electrónica se encargará de publicar normativas para que las plataformas digitales y redes sociales establezcan "medidas razonables", para restringir el acceso a los menores.

"Lo que estamos anunciando y lo que legislaremos será realmente líder en el mundo. El bienestar de los niños es una responsabilidad colectiva", dijo la ministra de Comunicación, Michelle Rowland, en la misma rueda de prensa.

Vea también: Las claves del triunfo de Trump en Estados Unidos: colombiana fue importante en Pensilvania

Serán las plataformas las que tengan que demostrar que "están tomando medidas para prevenir el acceso" de los menores de 16 años, añadió Rowland. Se desconoce si se podrían utilizar métodos de verificación biométricos, que serían más polémicos, entre otros.

La ministra también especificó que las redes que no obedezcan la normativa sí se enfrentarían a penalizaciones. La legislación podría afectar a redes sociales como Instagram, TikTok, Facebook, X y YouTube, aunque se contemplan excepciones para plataformas consideradas "de bajo riesgo".


Torres Gemelas

El hombre que limpia cada noche las piscinas del 11-S: sobrevivió al ataque y ahora cuida su memorial

Su labor comienza cuando se marchan los visitantes y se apagan las cascadas. Durante horas, limpia las enormes piscinas mientras recuerda que él estaba cerca del World Trade Center cuando el primer avión impactó contra una de las torres
Torres gemelas - Jim Maroon



Al menos 26 niños muertos en incendio que causó una estampida en escuela de RD Congo

El suceso se registró en plena jornada laboral; se realizarán honras fúnebres a los menores afectados.

Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028