El país que busca prohibir el uso de las redes sociales antes de los 16 años de edad

Con esta iniciativa, se busca mitigar los problemas de salud mental en los niños y adolescentes.
Redes sociales
Un país busca limitar el uso de redes sociales en niños y adolescentes Crédito: Freepik

El Gobierno de Australia anunció este jueves que busca limitar el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años, con una propuesta legislativa para mitigar los problemas de salud mental de los niños y adolescentes.

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, quien ya había anunciado en septiembre su intención de limitar el acceso de los menores a las redes sociales y otras plataformas digitales, precisó hoy que la edad mínima será de 16 años.

"Las redes sociales están perjudicando a nuestros hijos y voy a ponerle fin", enfatizó Albanese, al justificar su propuesta con otras medidas legales como las leyes que prohíben a los menores de 18 años comprar bebidas alcohólicas.

Le puede interesar: Cuba hizo un balance de las afectaciones que dejó el huracán Rafael tras su paso

El proyecto de ley, que podría llegar al Parlamento en las próximas semanas y entraría en vigor doce meses después de ser aprobado, no excluirá a los menores de 16 años que ya tienen cuentas en las redes sociales ni a los que cuentan con el consentimiento de los padres.

El mandatario aclaró que no se impondrán sanciones para los usuarios ni para los padres y que serán las propietarias de redes sociales las que tendrán la responsabilidad de hacer cumplir el límite de edad.

En este sentido, la Comisión Australiana de Seguridad Electrónica se encargará de publicar normativas para que las plataformas digitales y redes sociales establezcan "medidas razonables", para restringir el acceso a los menores.

"Lo que estamos anunciando y lo que legislaremos será realmente líder en el mundo. El bienestar de los niños es una responsabilidad colectiva", dijo la ministra de Comunicación, Michelle Rowland, en la misma rueda de prensa.

Vea también: Las claves del triunfo de Trump en Estados Unidos: colombiana fue importante en Pensilvania

Serán las plataformas las que tengan que demostrar que "están tomando medidas para prevenir el acceso" de los menores de 16 años, añadió Rowland. Se desconoce si se podrían utilizar métodos de verificación biométricos, que serían más polémicos, entre otros.

La ministra también especificó que las redes que no obedezcan la normativa sí se enfrentarían a penalizaciones. La legislación podría afectar a redes sociales como Instagram, TikTok, Facebook, X y YouTube, aunque se contemplan excepciones para plataformas consideradas "de bajo riesgo".


Rusia

Rusia denuncia ciberataque al sistema electoral durante las elecciones

Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral de Moscú mientras avanzan las elecciones legislativas en el país.
Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral durante las elecciones legislativas.



Trump enfrenta a los medios: CNN, MS NOW y Politico quedan vetados de la Casa Blanca

La Associated Press también ha enfrentado restricciones de acceso a espacios de la Casa Blanca durante la administración de Donald Trump.

Trump asegura que EE. UU. tendrá control permanente sobre la seguridad de Groenlandia tras acuerdo con Dinamarca

El acuerdo establece mecanismos para impedir inversiones extranjeras en sectores sensibles de Groenlandia y restringir la presencia militar de otros países.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.