Diario venezolano El Nacional dice que seguirá informando tras embargo

El rotativo venezolano deberá pagar a Cabello 237.000 petros al valor de cambio del día, lo que supone 13.369.170 dólares.
Redacción de El Nacional
Redacción de El Nacional Crédito: AFP

El diario venezolano El Nacional dijo este sábado que seguirá cumpliendo con su deber de informar a través de los mecanismos que estén a su alcance, luego de que fuera embargado como parte de la indemnización millonaria ordenada por la Justicia por una demanda del número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

"El Nacional seguirá cumpliendo con su deber de informar a los venezolanos a través de todos los mecanismos que estén a su alcance", dijo el diario en su editorial web que tituló: "No vamos a desaparecer".

En contexto: Justicia venezolana embarga diario El Nacional por "daño moral" contra Diosdado Cabello

En ella, el diario, fundado en 1943, reiteró que el embargo ejecutivo de su sede como parte de la indemnización por "daño moral" de más de 13 millones de dólares ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por una demanda de Cabello, es un "atropello".

Además califican de "absurda y fuera de toda lógica legal y financiera" la cifra que el TSJ le ha ordenado pagar por un delito que, asegura, el diario "no ha cometido".

Vea además: Disidencias de las Farc secuestran militares Venezolanos durante combate en frontera

La Justicia venezolana notificó el viernes a El Nacional sobre el embargo al fijar un cartel en las instalaciones del diario.

El cartel, con la orden judicial, rezaba que se practicaron "medidas de embargo ejecutivo" sobre el inmueble hasta cubrir 141.501,24 petros, una criptomoneda lanzada por Nicolás Maduro en 2018 y que está sancionada por Estados Unidos.

Según la última tasa de cambio oficial, esa cantidad se cambia por cerca de 7,9 millones de dólares.

Una sentencia publicada el pasado 16 de abril por el TSJ dicta que el rotativo venezolano deberá pagar a Cabello 237.000 petros al valor de cambio del día, lo que suponía 13.369.170 dólares.

Mire además: Ocho policías venezolanos fueron condenados por violación y trato cruel a un detenido

Cabello, diputado del Parlamento de Venezuela, demandó a El Nacional en agosto de 2015, después de que el rotativo replicara una información del diario español ABC, que indicaba que el líder chavista era investigado por Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.

El pasado 21 de abril, tras conocerse la sentencia, Cabello afirmó que tenía intención de "ejecutar" los bienes de El Nacional, si este no le pagaba una indemnización por "daño moral" de más de 13 millones de dólares ordenada por el TSJ.


Temas relacionados

Atropello masivo

Atropellamiento masivo en marcha del Orgullo LGBT en Berlín deja un muerto y 15 heridos

El portavoz policial explicó que los agentes buscan a "un posible sospechoso" o "posibles sospechosos" responsables del atropello.
Atropellamiento masivo Alemania



Incendios en España dejan 73.000 evacuados y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en Madrid y Ávila obligaron a evacuar a 73.000 personas y ya han consumido 25.000 hectáreas en España.

Aumenta a más de 5.500 el saldo de muertos por sismos en Venezuela

Un mes después de los terremotos, el balance sube a 5.546 muertos y 16.740 heridos en Venezuela; el número de desaparecidos sigue sin cifra oficial.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.