El mundo se moviliza para ayudar a migrantes venezolanos en plena pandemia

Hoy cerca de 60 participantes de UE anunciarán su respuesta económica a los llamados de "ayuda urgente".
Venezolanos Arauca
Crédito: Defensoría del Pueblo

La comunidad internacional recaudará este martes fondos para atender las necesidades de cinco millones de venezolanos que abandonaron su país y de sus comunidades de acogida, enfrentadas a una mayor presión económica por el coronavirus.

La pandemia, que golpea con fuerza América Latina y el Caribe con más de 40.000 muertos, "ha vuelto a poner sobre la mesa la urgencia de actuar", dijo a la AFP el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

A partir de las 14:00 (hora local), los alrededor de 60 participantes, entre países, organizaciones e instituciones financieras, anunciarán su respuesta económica a los llamados de "ayuda urgente" de los países latinoamericanos.

Lea aquí: ¿'Jesús Santrich' en Caracas? Fotos demostrarían que está en Venezuela

"El impacto de la pandemia ha golpeado severamente a países de acogida", subrayó en un comunicado la cancillería de Ecuador, pidiendo más recursos internacionales "para hacer frente a la crisis migratoria y de refugiados".

La plataforma regional liderada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima en unos 1.410 millones de dólares la ayuda necesaria en 2020 para atender la crisis, de los cuáles casi 430 millones se destinarán a acciones relacionadas con el virus.

Fuentes en Bruselas descartan que las donaciones superen los 1.000 millones de dólares, pero consideran necesaria cualquier aportación para auxiliar en la segunda mayor crisis de desplazados del mundo, tras Siria.

Venezuela vive una grave crisis socioeconómica, institucional y política desde 2015. Desde entonces, poco más de 5 millones de personas han abandonado el país, en su mayoría a países vecinos, según datos de la ONU.

En octubre de 2019, en un evento en Bruselas que permitió recaudar unos 133 millones de dólares, los países de acogida ya solicitaron ayuda para atender a los migrantes, ahora más necesaria por el impacto económico del virus.

Lea además: La nueva 'jugada' de Maduro para intentar disolver el partido de Juan Guaidó

A modo de ejemplo, la economía de Colombia, que acoge a unos 1,8 millones de venezolanos y donde murieron 750 personas por la COVID-19, se contraerá un 2,4% en 2020, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El desempleo generado por las medidas para contener la pandemia y el temor de ser objeto de discriminación han hecho que cientos de migrantes hayan decidido regresar a su país, pese a las restricciones en la frontera.

"Estrategia distractiva"

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, explicó a la cadena Euronews que el 80% de los venezolanos dependen del dinero que ganan a diario o de la economía informal, muy golpeada por la pandemia.

"Se han visto profundamente afectados por este impacto económico [vinculado al confinamiento] y muy a menudo también las comunidades que los acogen, que suelen ser pobres", agregó Grandi, llamando a aliviar la "carga" de estos países.

Acnur y la OIM estiman que Colombia necesitará por ejemplo 782,26 millones de dólares en 2020 para los migrantes y comunidades de acogida, más que Ecuador (200,38 millones), Perú (148,64), Brasil (87,51) y Chile (35,09).

Lea también: Nicolás Maduro: Venezuela no se arrodillará ante EE.UU.

Los cancilleres de estos países, que acogen casi las tres cuartas partes de los venezolanos desplazados, tomarán la palabra al inicio de la conferencia, donde participarán Estados Unidos, Japón y países europeos, entre otros.

El gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuya legitimidad disputa el opositor Juan Guaidó al que más de 50 países consideran presidente interino, criticó la celebración de la conferencia de donantes.

"La verdadera necesidad de fondos debería ir a la repatriación y reinserción de venezolanos que regresan por millares", tuiteó su canciller Jorge Arreaza, que cargó contra una "estrategia distractiva" de Estados Unidos y la UE.

El evento llega en plena tensión con Washington por las denuncias de una frustrada incursión marítima a Venezuela, de la que Caracas responsabiliza a Guaidó, Estados Unidos y Colombia, y el acercamiento de Maduro a Irán.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Zulma Guzmán está bajo evaluación psicológica y con vigilancia tras tirarse al río Támesis en Londres

La mujer permanece en evaluación médica y bajo suicide watch, es decir, en observación permanente.
Según se informó, la embajadora Laura Sarabia continúa en reuniones con las autoridades británicas, las cuales han sido enfáticas en que la ley en Inglaterra es clara y que solo se podrá disponer de Zulma Guzmán cuando se encuentre totalmente estable.



Discurso esperado de Trump se refirió a resultados económicos, empleo e inflación pero no a Maduro ni Venezuela

El mandatario comparó sus acciones con los otros gobiernos de Estados Unidos y afirmó que esta nación será la envidia del mundo.

Cuatro muertos deja otro ataque de EE. UU. en el Pacífico Oriental

Ya son más de 95 muertos en medio de los operativos contra el narcotráfico de la administración Trump.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán

¿'Fincho' Cepeda, juez y parte en la elección del candidato conservador?

Efraín Cepeda

Caso UNGRD: Juan José Oyuela, el eslabón del Invías que tiene al borde de la casa por cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Juan José Oyuela Soler y los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco

Así fue la alocución presidencial de Donald Trump: Economía, salud e inflación

El mandatario habló sobre la realidad del mundo y cómo afecta a EE.UU.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 18 de diciembre 2025

Portada Noticiero

🛑 Medellín vs Nacional EN VIVO, final Copa Betplay 2025: El equipo verdolaga salvó el 2025 con un título

Los equipos paisas definen el título de Copa.

“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

"La crisis humanitaria lleva más de tres años”: Pacientes Colombia alerta sobre impacto del hundimiento de la reforma a la salud

reforma a la salud vocero de pacientes colombia alerta impacto de hundimiento de la reforma