Breadcrumb node

El misterioso rayo cósmico que impactó La Tierra: no se explican de dónde salió

El rayo cósmico es el más poderoso visto desde la llamada "partícula de Dios". Esto es lo que se sabe.

Actualizado:
Lunes, Noviembre 27, 2023 - 13:32
Rayo cósmico - imagen de referencia
Foto: Science News
Rayo cósmico - imagen de referencia

Desconcierto y muchas preguntas ha generado en los científicos de Estados Unidos el registro de un "rayo cósmico" del cual no se tiene explicación.

Le puede interesar: Rayo impactó a joven que iba del colegio a la casa

Este rayo cósmico es el más potente visto en más de tres décadas, pero el origen exacto de esta partícula turboalimentada del espacio exterior sigue siendo un misterio, y algunos sugieren que podría haber sido generada por física desconocida. 

El desconcertante rayo cósmico tenía una energía estimada de 240 exaelectronvoltios, lo que lo hace comparable al rayo cósmico más poderoso jamás detectado, acertadamente llamado "partícula de Dios", que midió alrededor de 320 EeV cuando fue descubierto en 1991. 

Los hallazgos se publicaron esta semana en la revista científica Science. Clancy James, astrónomo de la Universidad Curtin en Perth, Australia, dice que: "Es sorprendente porque hay que pensar en qué podría producir una energía tan alta".

¿Qué es un rayo cósmico?

Un rayo cósmico, a pesar de su nombre, es en realidad una partícula subatómica de alta energía que atraviesa el espacio a una velocidad cercana a la de la luz.

Los rayos cósmicos tienen niveles de energía que superan un EeV, aproximadamente un millón de veces mayores que los alcanzados por los aceleradores de partículas más potentes fabricados por el hombre. 

Rara vez se detectan rayos cósmicos con energías superiores a 100 EeV. Toshihiro Fujii, astrónomo de la Universidad Metropolitana de Osaka en Japón, se topó con algunas señales extrañas el 27 de mayo de 2021, mientras realizaba una verificación de datos de rutina en el Telescope Array, un detector de rayos cósmicos en el condado de Millard, Utah. 

Le puede interesar: [Video] Pareja fue impactada por un rayo en pleno paseo por la playa

Las señales sugerían que los detectores de las instalaciones habían sido destrozados con algo superenergético, pero al principio se mostró escéptico. "Pensé que había algún tipo de error o error en el software". No obstante, no era ningún error dado que las mediciones coincidieron con las producidas por los rayos ultracósmicos. 

Los científicos apodaron la partícula 'Amaterasu', en honor a una diosa solar japonesa. 

A pesar de años de investigación, los orígenes exactos de estas partículas de alta energía aún no están claros. 

Se cree que están relacionados con los fenómenos más energéticos del universo, como los que involucran agujeros negros, explosiones de rayos gamma y núcleos galácticos activos, pero los mayores descubiertos hasta ahora parecen originarse en vacíos o espacio vacío, donde no hay fenómenos celestes violentos. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital