El expresidente Álvaro Uribe envía mensaje de apoyo a la “resistencia cubana”

El exmandatario manifestó que espera que la isla consiga la democracia.
Protestas en Cuba
Crédito: AFP

El expresidente y líder del Centro Democrático Álvaro Uribe se pronunció sobre la situación que se registra en Cuba, en donde se han presentado protestas en contra del Gobierno de ese país.

Uribe le envió un mensaje a la “resistencia cubana”, respaldando las movilizaciones y abogando por la caída del socialismo y el regreso de la democracia a la isla, que según él es lo único que les permitirá salir de la crisis.

Le puede interesar: El 20 de julio, Benedetti radicará en el Congreso un proyecto para garantizar el derecho a la alimentación

“Queridos amigos de la resistencia cubana, todo el apoyo a ustedes en esa lucha. A la juventud le quiero decir que cuatro generaciones de cubanos han sido totalmente anuladas en su inteligencia, imaginación, creatividad, porque el socialismo, el Estado todo poderoso y excluyente, la dictadura, afecta la capacidad creativa del ser humano, la anula”, manifestó.

El exmandatario y líder del principal partido de gobierno, indicó que las protestas que se registran en Cuba demuestran el interés que tiene la ciudadanía de avanzar y salir adelante.

Los cubanos se han dado cuenta como muchos países democráticos del mundo han avanzado, pero esa isla encantada no ha podido avanzar por el socialismo. Alguien decir que países democráticos como Colombia tienen problemas sociales, es verdad, pero la democracia permite resolverlos, la democracia y la libertad permite que fluya la imaginación, la creatividad para buscar resolver problemas sociales, el socialismo no permite que fluyan las ideas, ni las alternativas”, indicó.

Y añadió: “Libertad y empresa privada para tener políticas sociales y progreso se requiere. Colombia va a tramitar una reforma tributaria para ampliar la política social frente a la pobreza agravada por la pandemia, pero lo podemos hacer porque hay empresas privadas que pueden pagar esos recursos”.

Consulte aquí: Duque pide garantías de Derechos Humanos y juicio justo a exmilitares detenidos en Haití

El expresidente Álvaro Uribe insistió en que el fortalecimiento de la empresa privada y la democracia es lo único que puede dejarle reservas económicas al país para atender las situaciones de crisis, como la que vive hoy el mundo en medio de la pandemia.

“Las democracias tienen dos reservas, la libertad y la empresa privada. Así como las familias pueden echar mano a un ahorro para resolver un problema que ocurre en la familia, en la democracia hay reservas que son los recursos de la empresa privada y la libertad, las reservas que nunca tiene el socialismo. Ojalá Cuba, con el valor civil de sus ciudadanos, consiga la democracia, toda la solidaridad”, finalizó.


Temas relacionados

israel

Netanyahu rechaza el plan de paz de 15 puntos de Trump en Gaza y tensa la relación

El primer ministro Netanyahu dijo que Israel no se retirará de Gaza hasta que Hamás no se desarme y cerró al puerta al Estado palestino.
Primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (izquierda), reunido con el presidente estadounidense Donald Trump.



En imágenes: así despidió Lionel Messi a su padre Jorge Messi tras su fallecimiento

La despedida se produjo después de que Messi regresara el sábado por la noche desde Estados Unidos en un vuelo privado, acompañado por su esposa, Antonela Roccuzzo, y sus hijos.

Muerte del padre de Lionel Messi: detalles del velorio, exequias y dónde sería enterrado en Argentina

Jorge Messi falleció en Rosario, Argentina, después de atravesar una enfermedad de larga data. El padre del futbolista se encontraba bajo tratamiento por una enfermedad cuya naturaleza no fue especificada públicamente.

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte temblor en Bogotá se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Temblor hoy 10 de agosto

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional