000_MVD2006010678707.jpg
Archivo AFP
2 Mayo 2018 02:38 PM

El camino de la Caravana de Migrantes ha sido completamente tortuoso: Irineo Mujica

El director de Pueblo Sin Fronteras dijo que la gran mayoría de los solicitantes tiene pruebas para demostrar la condición de asilo y someterse al proceso.

La caravana de migrantes con 150 centroamericanos llegó el domingo a la frontera de México con el ánimo de pedir asilo a las autoridades estadounidenses. Este es el primer grupo de personas de unas 1.000 personas que a finales de marzo inicio su tránsito desde el sur de México con ese único objetivo.

En diálogo con LA FM, Irineo Mujica, director de Pueblo Sin Fronteras, dijo que la caseta de San Ysidro, donde reciben las solicitudes de asilo, estuvo cerrada por tres días y fue imposible adelantar el trámite por este periodo.

(Lea: Padres separados de sus hijos, un riesgo que se corre al pedir asilo en EE.UU.)

 

Sin embargo, con la reapertura ya son 32 personas las personas que han extendido su petición de asilo para recibir esa condición de parte de las autoridades estadounidenses.

Ha sido completamente tortuoso este proceso pero la mayoría de personas van a esperar porque con el regreso a sus países de origen sus vidas corren peligro”, aseguró.

La mitad del primer contingente que ha hecho el tránsito en la Caravana es de mujeres y niños que han pedido asilo.

“La gran mayoría de los solicitantes tiene pruebas para demostrar la condición de asilo y someterse al proceso. Lo que pedimos al gobierno de Trump es que las personas ya sufrieron suficiente y por eso pedimos aceptar el asilo”, señaló.

Las autoridades estadounidenses han asegurado que hoy en día están a su máxima capacidad para atender con prontitud estas peticiones.

Al respecto, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, tachó de "débiles" e "ineficientes" las leyes migratorias de su país, durante una visita a Caléxico, en la frontera con México.

"Me paro frente a ustedes cuando la mayor atención de la nación está enfocada en esta llamada caravana", dijo Pence a un grupo de patrulleros fronterizos hace pocos días.