"No hubo financiación irregular de la campaña Petro Presidente": Ricardo Roa ante Comisión de Acusación

También indicó que se tomaron todas las medidas para evitar que se presentara una violación de los topes electorales.
Ricardo Roa en el CNE.
Ricardo Roa en el CNE. Crédito: Cortesía.

RCN Radio conoció apartes de las declaraciones que entregó el exgerente de la campaña Petro Presidente (2022), Ricardo Roa a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes en una audiencia llevada a cabo el 18 de abril del año en curso y en la que aseguró que no hubo irregularidades.

Al ser cuestionado por sí recibió dineros de los empresarios Euclides Torres, Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca o Samuel Lopesierra, Roa aseguró que no recibió dineros de esas personas.

Le puede interesar: Corte Constitucional tumbó creación del Ministerio de la Igualdad: ¿por qué?

“No tengo referencia, ni conozco, ni me consta, ni permitiría ingresos a la campaña de personas de esa naturaleza”, dijo.

También respondió sobre los presuntos aportes que le habrían sido entregados por parte de Fecode y el sindicato de la Unión Sindical Obrera, a lo que argumentó que sí recuerda haberse reunido con algunos integrantes de ese gremio para hablar del respaldo a la campaña pero rechazó esas ayudas.

“Las primeras cosas que aprendí es que las campañas presidenciales no pueden recepcionar recursos de entes con personería jurídica. Yo dije no, no podemos recepcionar esos recursos. Y ya, hasta ahí llegó ese tema”, respondió.

Ricardo Roa también fue cuestionado por las medidas que tomaron para evitar que la campaña Petro violara los topes electorales y qué controles hicieron en ese sentido.

Esa fue la segunda gran premisa de esta gerencia de campaña, no permitir bajo ninguna circunstancia la violación de los montos establecidos en las circulares del Consejo Nacional electoral. Fue ahí donde decidí esa conformación de ese comité conformado por el auditor, el gerente de la campaña, el director jurídico, el contador y el tesorero. Para mí eran estas las profesiones y las especialidades que me podían dar garantía de blindar ese ejercicio de no violación de topes”, explicó Roa.

Lea también: "Petro miente": Concejal Daniel Briceño dice que si hubo contratos con varias JAC

Además, dijo que lo primero que hacía los lunes en la tarde era sentarse con estas personas para evaluar cómo iba la ejecución del presupuesto.

“Eso es lo que hace un gerente, semanalmente poniendo el ojo a cada detalle”, puntualizó.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

El gobierno electo de Abelardo de la Espriella confirmó nuevos nombramientos en la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la Agencia Nacional de Tierras.
Abelardo de la Espriella
Ver



Sigue la puja por la Presidencia del Senado: compromisarios no llegaron a un acuerdo

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, respalda la candidatura de Alfredo Deluque, mientras que el Centro Democrático insiste en la de Honorio Henríquez.

Uribe ofrece garantías a todas las bancadas en una eventual presidencia del Senado de Honorio Henríquez

Uribe no mencionó directamente la elección de la mesa directiva pero su mensaje fue interpretado como un respaldo político a la candidatura de Henríquez.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano