"No hubo financiación irregular de la campaña Petro Presidente": Ricardo Roa ante Comisión de Acusación

También indicó que se tomaron todas las medidas para evitar que se presentara una violación de los topes electorales.
Ricardo Roa en el CNE.
Ricardo Roa en el CNE. Crédito: Cortesía.

RCN Radio conoció apartes de las declaraciones que entregó el exgerente de la campaña Petro Presidente (2022), Ricardo Roa a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes en una audiencia llevada a cabo el 18 de abril del año en curso y en la que aseguró que no hubo irregularidades.

Al ser cuestionado por sí recibió dineros de los empresarios Euclides Torres, Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca o Samuel Lopesierra, Roa aseguró que no recibió dineros de esas personas.

Le puede interesar: Corte Constitucional tumbó creación del Ministerio de la Igualdad: ¿por qué?

“No tengo referencia, ni conozco, ni me consta, ni permitiría ingresos a la campaña de personas de esa naturaleza”, dijo.

También respondió sobre los presuntos aportes que le habrían sido entregados por parte de Fecode y el sindicato de la Unión Sindical Obrera, a lo que argumentó que sí recuerda haberse reunido con algunos integrantes de ese gremio para hablar del respaldo a la campaña pero rechazó esas ayudas.

“Las primeras cosas que aprendí es que las campañas presidenciales no pueden recepcionar recursos de entes con personería jurídica. Yo dije no, no podemos recepcionar esos recursos. Y ya, hasta ahí llegó ese tema”, respondió.

Ricardo Roa también fue cuestionado por las medidas que tomaron para evitar que la campaña Petro violara los topes electorales y qué controles hicieron en ese sentido.

“Esa fue la segunda gran premisa de esta gerencia de campaña, no permitir bajo ninguna circunstancia la violación de los montos establecidos en las circulares del Consejo Nacional electoral. Fue ahí donde decidí esa conformación de ese comité conformado por el auditor, el gerente de la campaña, el director jurídico, el contador y el tesorero. Para mí eran estas las profesiones y las especialidades que me podían dar garantía de blindar ese ejercicio de no violación de topes”, explicó Roa.

Lea también: "Petro miente": Concejal Daniel Briceño dice que si hubo contratos con varias JAC

Además, dijo que lo primero que hacía los lunes en la tarde era sentarse con estas personas para evaluar cómo iba la ejecución del presupuesto.

“Eso es lo que hace un gerente, semanalmente poniendo el ojo a cada detalle”, puntualizó.


Temas relacionados

Daniel Quintero

“Miguel es inocente y lo demostrará en el juicio": Daniel Quintero sobre casa por cárcel contra su hermano

Quintero agregó que desde que entró a la política sabía que enfrentar a "las mafias" tendría consecuencias, pero que no esperaba que su familia pagara el costo.
Daniel Quintero



Gobierno y empresarios trazan ruta para reactivar la economía del Valle tras el terremoto: ¿qué propusieron?

El vicepresidente y empresarios del Valle pusieron sobre la mesa un paquete de propuestas que incluye un posible día sin IVA, para recuperar la actividad económica.

“Contento porque ya saliste”: De la Espriella llama a influencer mexicano Samuel Adrián tras su arresto en Colombia

El jefe de Estado respaldó al activista cristiano tras su arresto y anunció que el Gobierno apoyará la Ley Laura para proteger a los menores.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella