"No hubo financiación irregular de la campaña Petro Presidente": Ricardo Roa ante Comisión de Acusación

También indicó que se tomaron todas las medidas para evitar que se presentara una violación de los topes electorales.
Ricardo Roa en el CNE.
Ricardo Roa en el CNE. Crédito: Cortesía.

RCN Radio conoció apartes de las declaraciones que entregó el exgerente de la campaña Petro Presidente (2022), Ricardo Roa a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes en una audiencia llevada a cabo el 18 de abril del año en curso y en la que aseguró que no hubo irregularidades.

Al ser cuestionado por sí recibió dineros de los empresarios Euclides Torres, Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca o Samuel Lopesierra, Roa aseguró que no recibió dineros de esas personas.

Le puede interesar: Corte Constitucional tumbó creación del Ministerio de la Igualdad: ¿por qué?

“No tengo referencia, ni conozco, ni me consta, ni permitiría ingresos a la campaña de personas de esa naturaleza”, dijo.

También respondió sobre los presuntos aportes que le habrían sido entregados por parte de Fecode y el sindicato de la Unión Sindical Obrera, a lo que argumentó que sí recuerda haberse reunido con algunos integrantes de ese gremio para hablar del respaldo a la campaña pero rechazó esas ayudas.

“Las primeras cosas que aprendí es que las campañas presidenciales no pueden recepcionar recursos de entes con personería jurídica. Yo dije no, no podemos recepcionar esos recursos. Y ya, hasta ahí llegó ese tema”, respondió.

Ricardo Roa también fue cuestionado por las medidas que tomaron para evitar que la campaña Petro violara los topes electorales y qué controles hicieron en ese sentido.

Esa fue la segunda gran premisa de esta gerencia de campaña, no permitir bajo ninguna circunstancia la violación de los montos establecidos en las circulares del Consejo Nacional electoral. Fue ahí donde decidí esa conformación de ese comité conformado por el auditor, el gerente de la campaña, el director jurídico, el contador y el tesorero. Para mí eran estas las profesiones y las especialidades que me podían dar garantía de blindar ese ejercicio de no violación de topes”, explicó Roa.

Lea también: "Petro miente": Concejal Daniel Briceño dice que si hubo contratos con varias JAC

Además, dijo que lo primero que hacía los lunes en la tarde era sentarse con estas personas para evaluar cómo iba la ejecución del presupuesto.

“Eso es lo que hace un gerente, semanalmente poniendo el ojo a cada detalle”, puntualizó.


Temas relacionados

intervención

Tensión en Barranquilla: Gobierno interviene Comfamiliar Atlántico y la entidad denuncia violación al debido proceso

Las directivas salientes enfatizaron que agotarán todas las vías e instrumentos legales disponibles para revertir la decisión gubernamental.
Ministro del Trabajo, Antonio Sanguino Páez



Jorge Iván Cuervo presentó su renuncia al Ministerio de Justicia

El funcionario confirmó que presentó su dimisión al Ministerio de Justicia y del Derecho y agradeció al presidente Gustavo Petro.

De La Espriella lanzó ultimátum a grupos criminales: "someterse a la justicia o enfrentar todo el peso del Estado"

El presidente electo reiteró que "a los criminales les queda menos de un mes para someterse a la justicia".

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.