"No hubo financiación irregular de la campaña Petro Presidente": Ricardo Roa ante Comisión de Acusación

También indicó que se tomaron todas las medidas para evitar que se presentara una violación de los topes electorales.
Ricardo Roa en el CNE.
Ricardo Roa en el CNE. Crédito: Cortesía.

RCN Radio conoció apartes de las declaraciones que entregó el exgerente de la campaña Petro Presidente (2022), Ricardo Roa a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes en una audiencia llevada a cabo el 18 de abril del año en curso y en la que aseguró que no hubo irregularidades.

Al ser cuestionado por sí recibió dineros de los empresarios Euclides Torres, Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca o Samuel Lopesierra, Roa aseguró que no recibió dineros de esas personas.

Le puede interesar: Corte Constitucional tumbó creación del Ministerio de la Igualdad: ¿por qué?

“No tengo referencia, ni conozco, ni me consta, ni permitiría ingresos a la campaña de personas de esa naturaleza”, dijo.

También respondió sobre los presuntos aportes que le habrían sido entregados por parte de Fecode y el sindicato de la Unión Sindical Obrera, a lo que argumentó que sí recuerda haberse reunido con algunos integrantes de ese gremio para hablar del respaldo a la campaña pero rechazó esas ayudas.

“Las primeras cosas que aprendí es que las campañas presidenciales no pueden recepcionar recursos de entes con personería jurídica. Yo dije no, no podemos recepcionar esos recursos. Y ya, hasta ahí llegó ese tema”, respondió.

Ricardo Roa también fue cuestionado por las medidas que tomaron para evitar que la campaña Petro violara los topes electorales y qué controles hicieron en ese sentido.

“Esa fue la segunda gran premisa de esta gerencia de campaña, no permitir bajo ninguna circunstancia la violación de los montos establecidos en las circulares del Consejo Nacional electoral. Fue ahí donde decidí esa conformación de ese comité conformado por el auditor, el gerente de la campaña, el director jurídico, el contador y el tesorero. Para mí eran estas las profesiones y las especialidades que me podían dar garantía de blindar ese ejercicio de no violación de topes”, explicó Roa.

Lea también: "Petro miente": Concejal Daniel Briceño dice que si hubo contratos con varias JAC

Además, dijo que lo primero que hacía los lunes en la tarde era sentarse con estas personas para evaluar cómo iba la ejecución del presupuesto.

“Eso es lo que hace un gerente, semanalmente poniendo el ojo a cada detalle”, puntualizó.


Temas relacionados

JEP

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt recuerda en La FM el horror del secuestro y cuestiona las versiones de los exmiembros de las FARC en medio del debate sobre el actuar de la JEP.
Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"
Ver



Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.

Partido Comunes, que surgió de las ex-Farc, desaparecerá: CNE declaró la pérdida de la personería jurídica

La colectividad perdió su personería jurídica tras no alcanzar el umbral electoral en las elecciones.

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.