"No hubo financiación irregular de la campaña Petro Presidente": Ricardo Roa ante Comisión de Acusación

También indicó que se tomaron todas las medidas para evitar que se presentara una violación de los topes electorales.
Ricardo Roa en el CNE.
Ricardo Roa en el CNE. Crédito: Cortesía.

RCN Radio conoció apartes de las declaraciones que entregó el exgerente de la campaña Petro Presidente (2022), Ricardo Roa a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes en una audiencia llevada a cabo el 18 de abril del año en curso y en la que aseguró que no hubo irregularidades.

Al ser cuestionado por sí recibió dineros de los empresarios Euclides Torres, Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca o Samuel Lopesierra, Roa aseguró que no recibió dineros de esas personas.

Le puede interesar: Corte Constitucional tumbó creación del Ministerio de la Igualdad: ¿por qué?

“No tengo referencia, ni conozco, ni me consta, ni permitiría ingresos a la campaña de personas de esa naturaleza”, dijo.

También respondió sobre los presuntos aportes que le habrían sido entregados por parte de Fecode y el sindicato de la Unión Sindical Obrera, a lo que argumentó que sí recuerda haberse reunido con algunos integrantes de ese gremio para hablar del respaldo a la campaña pero rechazó esas ayudas.

“Las primeras cosas que aprendí es que las campañas presidenciales no pueden recepcionar recursos de entes con personería jurídica. Yo dije no, no podemos recepcionar esos recursos. Y ya, hasta ahí llegó ese tema”, respondió.

Ricardo Roa también fue cuestionado por las medidas que tomaron para evitar que la campaña Petro violara los topes electorales y qué controles hicieron en ese sentido.

Esa fue la segunda gran premisa de esta gerencia de campaña, no permitir bajo ninguna circunstancia la violación de los montos establecidos en las circulares del Consejo Nacional electoral. Fue ahí donde decidí esa conformación de ese comité conformado por el auditor, el gerente de la campaña, el director jurídico, el contador y el tesorero. Para mí eran estas las profesiones y las especialidades que me podían dar garantía de blindar ese ejercicio de no violación de topes”, explicó Roa.

Lea también: "Petro miente": Concejal Daniel Briceño dice que si hubo contratos con varias JAC

Además, dijo que lo primero que hacía los lunes en la tarde era sentarse con estas personas para evaluar cómo iba la ejecución del presupuesto.

“Eso es lo que hace un gerente, semanalmente poniendo el ojo a cada detalle”, puntualizó.


Temas relacionados

Censura

Moción de censura contra Minvienda no prosperaría por falta de apoyo en el Congreso

Los congresistas no respaldarían esta propuesta por considerarla desproporcionada.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán.



De la Espriella habló con Marco Rubio e insistió en petición de suspender temporalmente los aranceles a productos colombianos

El presidente aseguró que existe disposición del Gobierno de Estados Unidos para avanzar en el trámite.

Gustavo Petro ejercerá su primer acto como jefe de la oposición: replicará alocución de Abelardo De La Espriella

El excandidato presidencial Iván Cepeda también apoyará a Petro en este pronunciamiento.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.