El 80% de desplazados por combates en Apure regresó a Venezuela

“Creo que esta semana que está en curso podremos tener el total de las personas retornadas”, enfatizó el alcalde.
Migrantes venezolanos en Colombia
Crédito: AFP

José María Romero, alcalde del municipio Páez, el estado Apure en Venezuela, escenario de recientes enfrentamientos entre militares y guerrilleros colombianos, destacó el regreso mayoritario de miles de personas que cruzaron al lado colombiano.

“La situación en cuanto a las personas desplazadas es bastante positiva. Hemos logrado que retornen más o menos un 80 % de la población (…) la población que más ha retornado es la de los sectores urbanos de la localidad de La Victoria con casi 90 %”, señaló en una entrevista con un medio local.

Le puede interesar: Minjusticia encontró gusanos y descomposición en alimentos brindados a reclusos

Señaló que en el área rural, “donde se intentaron posicionar los grupos colombianos y con mayores dificultades por los combates” estiman que 60% de la población ya ha retornado.

Además, contabilizó entre 3.500 y 4.000 familias afectadas en la zona cercana a los combates, de las cuales se habrían ido "para Colombia un 60%”.

“Creo que esta semana que está en curso podremos tener el total de las personas retornadas”, enfatizó el funcionario que además denunció trabas a los desplazados para su regreso.

“Hay que destacar que sigue habiendo desde Colombia una estrategia para mantener a la gente del lado colombiano, cuando se ha caído el tema del miedo, les están ofreciendo cosas para que no retornen y así seguir manteniendo la versión que siguen los combates, que no es cierta”, acotó.

Lea también: Mujer fue brutalmente agredida por pedirle a jóvenes no fumar dentro de su local

Aunque reconoce que la presencia de minas en territorio venezolano ha generado temor a grupos desplazados que prefieren mantenerse en el lado Colombiano.

El alcalde del municipio Páez del estado Apure resaltó que la “normalidad” ha regresado a la zona, donde además apunta ya ha comenzado el trabajo de autoridades militares luego de que se decretara una zona de defensa para “contener” a los grupos irregulares colombianos, que según denuncian cuentan con el apoyo del gobierno de Iván Duque.

Alemania

Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.
El Parlamento de Alemania aprobó el programa Frühstartrente, una iniciativa que contempla aportes estatales para crear un ahorro destinado a la jubilación desde la infancia.



Lula le recorta distancia a Bolsonaro: Resultado de las última encuesta a pocos días de la segunda vuelta en Brasil

Durante los últimos ocho días, la campaña de Lula se centró en anuncios económicos, actividades públicas y mensajes en redes sociales.

Justicia de Kenia declara culpable a líder de secta del "fin del mundo" por el asesinato de 191 niños

Paul Mackenzie convenció a sus seguidores de dejar morir de hambre a sus hijos pequeños para "poder ir al cielo".

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.