El 80% de desplazados por combates en Apure regresó a Venezuela

“Creo que esta semana que está en curso podremos tener el total de las personas retornadas”, enfatizó el alcalde.
Migrantes venezolanos en Colombia
Crédito: AFP

José María Romero, alcalde del municipio Páez, el estado Apure en Venezuela, escenario de recientes enfrentamientos entre militares y guerrilleros colombianos, destacó el regreso mayoritario de miles de personas que cruzaron al lado colombiano.

“La situación en cuanto a las personas desplazadas es bastante positiva. Hemos logrado que retornen más o menos un 80 % de la población (…) la población que más ha retornado es la de los sectores urbanos de la localidad de La Victoria con casi 90 %”, señaló en una entrevista con un medio local.

Le puede interesar: Minjusticia encontró gusanos y descomposición en alimentos brindados a reclusos

Señaló que en el área rural, “donde se intentaron posicionar los grupos colombianos y con mayores dificultades por los combates” estiman que 60% de la población ya ha retornado.

Además, contabilizó entre 3.500 y 4.000 familias afectadas en la zona cercana a los combates, de las cuales se habrían ido "para Colombia un 60%”.

“Creo que esta semana que está en curso podremos tener el total de las personas retornadas”, enfatizó el funcionario que además denunció trabas a los desplazados para su regreso.

“Hay que destacar que sigue habiendo desde Colombia una estrategia para mantener a la gente del lado colombiano, cuando se ha caído el tema del miedo, les están ofreciendo cosas para que no retornen y así seguir manteniendo la versión que siguen los combates, que no es cierta”, acotó.

Lea también: Mujer fue brutalmente agredida por pedirle a jóvenes no fumar dentro de su local

Aunque reconoce que la presencia de minas en territorio venezolano ha generado temor a grupos desplazados que prefieren mantenerse en el lado Colombiano.

El alcalde del municipio Páez del estado Apure resaltó que la “normalidad” ha regresado a la zona, donde además apunta ya ha comenzado el trabajo de autoridades militares luego de que se decretara una zona de defensa para “contener” a los grupos irregulares colombianos, que según denuncian cuentan con el apoyo del gobierno de Iván Duque.

Ucrania

Ordenan detención del que era la mano derecha de Zelenski en medio de investigaciones por corrupción

Los fiscales dijeron que Zelenski no hace parte de la investigación, pero podría significar un golpe político para el mandatario.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el ex jefe de gabinete de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak



OMS rectifica cifra de muertes por coronavirus, fueron 22.1 millones

La máxima autoridad sanitaria a nivel mundial explicó que el error se debe a la dificultad que había en pandemia para poder tener cifras reales por los confinamientos.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo