El 80% de desplazados por combates en Apure regresó a Venezuela

“Creo que esta semana que está en curso podremos tener el total de las personas retornadas”, enfatizó el alcalde.
Migrantes venezolanos en Colombia
Crédito: AFP

José María Romero, alcalde del municipio Páez, el estado Apure en Venezuela, escenario de recientes enfrentamientos entre militares y guerrilleros colombianos, destacó el regreso mayoritario de miles de personas que cruzaron al lado colombiano.

“La situación en cuanto a las personas desplazadas es bastante positiva. Hemos logrado que retornen más o menos un 80 % de la población (…) la población que más ha retornado es la de los sectores urbanos de la localidad de La Victoria con casi 90 %”, señaló en una entrevista con un medio local.

Le puede interesar: Minjusticia encontró gusanos y descomposición en alimentos brindados a reclusos

Señaló que en el área rural, “donde se intentaron posicionar los grupos colombianos y con mayores dificultades por los combates” estiman que 60% de la población ya ha retornado.

Además, contabilizó entre 3.500 y 4.000 familias afectadas en la zona cercana a los combates, de las cuales se habrían ido "para Colombia un 60%”.

“Creo que esta semana que está en curso podremos tener el total de las personas retornadas”, enfatizó el funcionario que además denunció trabas a los desplazados para su regreso.

“Hay que destacar que sigue habiendo desde Colombia una estrategia para mantener a la gente del lado colombiano, cuando se ha caído el tema del miedo, les están ofreciendo cosas para que no retornen y así seguir manteniendo la versión que siguen los combates, que no es cierta”, acotó.

Lea también: Mujer fue brutalmente agredida por pedirle a jóvenes no fumar dentro de su local

Aunque reconoce que la presencia de minas en territorio venezolano ha generado temor a grupos desplazados que prefieren mantenerse en el lado Colombiano.

El alcalde del municipio Páez del estado Apure resaltó que la “normalidad” ha regresado a la zona, donde además apunta ya ha comenzado el trabajo de autoridades militares luego de que se decretara una zona de defensa para “contener” a los grupos irregulares colombianos, que según denuncian cuentan con el apoyo del gobierno de Iván Duque.

Cuba

Visa y MasterCard dejarán de operar en Cuba para evitar sanciones impuestas por EE.UU.

Las últimas cadenas hoteleras internacionales también habían anunciado su retiro de la isla.
Visa y Mastercard



Drones ucranianos explotan en San Petesburgo en represalia por furiosos ataques de Rusia

La ciudad acoge esta semana el llamado "foro económico de Davos ruso", en el cual Rusia espera atraer inversionistas.

Un muerto y 63 heridos en Kuwait tras ataque de Irán contra el aeropuerto internacional

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, que advirtió que cualquier nueva ofensiva estadounidense será respondida con ataques masivos de misiles.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.