El 24 de julio reabriría la ciudad inca de Machu Picchu

Solo 675 turistas podrán ingresar diariamente a Machu Picchu de los 2.000 a 3.000 que ingresaban antes de la pandemia.
Machu Pichu, en Perú, puede ser un gran destino de fin de semana
Machu Pichu, en Perú, desde 2007 es considerada una de las nuevas siete maravillas del mundo. Crédito: Ingimage (Referencia)

La ciudadela inca de Machu Picchu, joya del turismo peruano, debe reabrir sus puertas el 24 de julio, en el aniversario de su descubrimiento en 1911, informó el lunes el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente.

"Estamos siempre en evaluación, en principio el 24 de julio es la fecha confirmada para la reapertura, pero se están ultimando algunos elementos vinculados a los protocolos de bioseguridad", dijo Benavente desde la ciudad de Cusco, la antigua capital del imperio inca, enclavada en el sureste de Perú.

Explicó que todos los servicios de transporte vinculados a la ciudadela, como buses, trenes y vuelos aéreos, tienen que estar listos para esa fecha.

Lea aquí: OMS asegura que el mundo no volverá a la normalidad que había antes de la pandemia

"Queremos que toda la cadena de valor para llegar al santuario pueda sincronizarse de la mejor manera", señaló Benavente. Pero si no se cumplen todos los protocolos, será aplazada la reapertura de la famosa ciudadela de piedra.

"La fecha de inicio es como una meta para nosotros, pero en la medida que evaluemos que no se estén cumpliendo algunos protocolos la postergaremos si es necesario", agregó.

Benavente indicó que solo 675 turistas podrán ingresar diariamente a Machu Picchu, aunque el martes pasado el ministerio de Cultura había dispuesto que podrían entrar hasta 2.244 visitantes.

Antes de la pandemia, a la ciudadela ingresaban entre 2.000 y 3.000 personas por día, y en temporada alta, hasta 5.000.

El límite de turistas había sido sugerido a las autoridades peruanas por expertos internacionales para evitar el deterioro gradual de Machu Picchu, que ostenta la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1983.

El gobierno tenía previsto reabrir Machu Picchu con acceso limitado el 1 de julio para reactivar la economía y el turismo, pero suspendió sus planes por temor a contagios de poblaciones aledañas.

Perú mantiene cerradas sus fronteras desde hace cuatro meses, lo que provocó el colapso del turismo en Cusco, a 72 km de la famosa ciudadela, donde al menos 100.000 personas viven de esa actividad.

Desde que en 1948 Machu Picchu abrió sus puertas al turismo, solo había cerrado dos meses en 2010 cuando un aluvión destruyó una vía férrea que conduce de Cusco a la ciudadela.

Durante la presente emergencia sanitaria, el gobierno reforzó la vigilancia por temor a robos arqueológicos en la zona.

Le puede interesar: La lucha contra el racismo cambia el nombre de los Redskins de Washington de la NFL

El 24 de julio de 1911 el explorador y aventurero estadounidense Hiram Bingham llegó a Machu Picchu, que estaba cubierta por una exuberante vegetación y cuya existencia desconocieron los colonizadores españoles, que conquistaron el imperio inca en el siglo XVI. Aunque gente de la zona ya conocía la existencia de la ciudadela, fue Bingham el que anunció el hallazgo al mundo.

Con 33 millones de habitantes, Perú registró 326.326 contagios de coronavirus hasta el domingo, con 11.870 muertes.


Temas relacionados

Cuba

Estados Unidos estudia la amenaza de drones militares procedentes de Cuba

Cuba habría adquirido más de 300 drones militares y habría comenzado a plantearse utilizarlos.
Referencia de ataques con drones.



Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán segunda vuelta presidencial en Perú

Fujimori y Sánchez disputarán la Presidencia de Perú el 7 de junio, tras proclamación de resultados de ONPE.

Qué hacer en Monterrey durante el Mundial 2026: Barrio Antiguo, Parque la Fundidora y gastronomía

Monterrey recibirá partidos del Mundial 2026 y ofrecerá recorridos por su historia, parques y tradición culinaria.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia