Ejército francés entrena águilas para derribar drones amenazantes

El águila real (Aquila chrysateos) es el "arma" ideal para esta tarea. Como todas las aves rapaces, tiene muy buena vista y puede localizar una presa a 2 km de distancia.
aguilasingimage.jpg
Ingimage

Frente a la amenaza creciente de drones, el ejército francés explora todas las opciones de defensa. Pero ninguna es más espectacular que las águilas reales, a las que entrena desde hace seis meses. Entre dos aviones de combate de tipo Rafale, un dron se eleva por los aires. Se escucha un zumbido desde el borde de la pista.

Inmediatamente, un graznido estridente cubre el ruido de su motor. Un águila, soltada desde la torre de control a 200 metros de distancia de allí, se abalanza a toda velocidad sobre el aparato. En apenas veinte segundos la rapaz derriba a su presa. Con el dron neutralizado, termina el entrenamiento.

En total, son cuatro las águilas entrenadas desde este verano en la localidad de Mont-de-Marsan (suroeste de Francia) para cazar drones. Estos animales majestuosos -aunque son apenas "adolescentes" de entre 8 a 9 meses de vida- fueron bautizados en honor a los cuatro célebres mosqueteros D'Artagnan, Aramis, Athos y Porthos. "Los resultados son alentadores", cuenta el "comandante Christophe" (los militares no dan sus nombres verdaderos por medidas de seguridad), del escuadrón del servicio de circulación aérea, encargado de evaluar las capacidades del animal.

El arma ideal

El águila real (Aquila chrysateos) es el "arma" ideal para esta tarea. Como todas las aves rapaces, tiene muy buena vista y puede localizar una presa a 2 km de distancia. Grande (hasta 2,20 m de envergadura), robusto (3 a 5 kg), es un ave "muy valiente". Sin hablar de su potencia. "Un águila real alcanza los 80 km/h en vuelo lineal (y hasta 180 km/h de picada)", detalla Gérald Machoukow, un halconero empleado en la base.

La policía holandesa, pionera en este rubro, entrena desde 2015 a rapaces. Machoukow regresó de Holanda convencido de la eficacia de estos animales para derribar drones que pueden representar una amenaza para la defensa de un país. Estas águilas fueron alimentadas desde los tres meses de vida en carcasas de drones. Rápidamente asimilaron a los drones con la comida. Ahora, cada vez que atrapan uno, son recompensadas con un pedazo de carne, en ejercicios casi cotidianos.

Aunque el ejército ha obtenido buenos resultados con el proyecto "Rapaces/Drones", el comandante de defensa aérea señala que está en "fase de evaluación" por 24 meses. Harán un primer balance en junio, a mitad de camino. Pero, agrega, las posibilidades "son interesantes" y hay una "muy buena relación costo/beneficio" para "garantizar la seguridad de instalaciones como aeropuertos, o de eventos, como partidos de fútbol, cumbres o visitas de altas autoridades", resume el comandante Laurent, cuyo escuadrón se encarga de reparar drones dañados.

Para protegerlas de posibles heridas, equipan a las águilas con "guantes" de cuero. Jamás arriesgaría la vida de un ave "que quiero profundamente", advierte el halconero. "No hay que imaginarse" águilas lanzadas para derribar drones de 20 kg. "Sería imposible", apunta. Pero pueden atrapar aparatos de 2 a 4 kg. Estos drones representan más del 75% de la "amenaza", señala el comandante Laurent, indicando que las águilas no obran milagros sino que son una "solución complementaria".

Satisfecha con la experiencia, la base de Mont-de-Marsan encargó un segundo equipo de águilas aviadoras. Recibirá otras cuatro jóvenes rapaces antes del verano.

Con información de AFP


Temas relacionados

terremoto

Aumenta el saldo de víctimas tras sismo de magnitud 5,1 en Perú: al menos seis muertos y decenas de heridos

Los dos sismos de 5,1 y 3,7 de magnitud tuvo mayor afectación en el distrito de Chongos Bajo.
Sismo de magnitud 5,1 en Perú deja al menos seis muertos y decenas de heridos



¿Cómo ganó 100.000 dólares un operador de teleprompter de la Casa Blanca apostando sobre los discursos de Trump?

El operador apostó en al menos tres discursos de Trump a través del mercado de predicciones.

“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.