Ejército francés entrena águilas para derribar drones amenazantes

El águila real (Aquila chrysateos) es el "arma" ideal para esta tarea. Como todas las aves rapaces, tiene muy buena vista y puede localizar una presa a 2 km de distancia.
aguilasingimage.jpg
Ingimage

Frente a la amenaza creciente de drones, el ejército francés explora todas las opciones de defensa. Pero ninguna es más espectacular que las águilas reales, a las que entrena desde hace seis meses. Entre dos aviones de combate de tipo Rafale, un dron se eleva por los aires. Se escucha un zumbido desde el borde de la pista.

Inmediatamente, un graznido estridente cubre el ruido de su motor. Un águila, soltada desde la torre de control a 200 metros de distancia de allí, se abalanza a toda velocidad sobre el aparato. En apenas veinte segundos la rapaz derriba a su presa. Con el dron neutralizado, termina el entrenamiento.

En total, son cuatro las águilas entrenadas desde este verano en la localidad de Mont-de-Marsan (suroeste de Francia) para cazar drones. Estos animales majestuosos -aunque son apenas "adolescentes" de entre 8 a 9 meses de vida- fueron bautizados en honor a los cuatro célebres mosqueteros D'Artagnan, Aramis, Athos y Porthos. "Los resultados son alentadores", cuenta el "comandante Christophe" (los militares no dan sus nombres verdaderos por medidas de seguridad), del escuadrón del servicio de circulación aérea, encargado de evaluar las capacidades del animal.

El arma ideal

El águila real (Aquila chrysateos) es el "arma" ideal para esta tarea. Como todas las aves rapaces, tiene muy buena vista y puede localizar una presa a 2 km de distancia. Grande (hasta 2,20 m de envergadura), robusto (3 a 5 kg), es un ave "muy valiente". Sin hablar de su potencia. "Un águila real alcanza los 80 km/h en vuelo lineal (y hasta 180 km/h de picada)", detalla Gérald Machoukow, un halconero empleado en la base.

La policía holandesa, pionera en este rubro, entrena desde 2015 a rapaces. Machoukow regresó de Holanda convencido de la eficacia de estos animales para derribar drones que pueden representar una amenaza para la defensa de un país. Estas águilas fueron alimentadas desde los tres meses de vida en carcasas de drones. Rápidamente asimilaron a los drones con la comida. Ahora, cada vez que atrapan uno, son recompensadas con un pedazo de carne, en ejercicios casi cotidianos.

Aunque el ejército ha obtenido buenos resultados con el proyecto "Rapaces/Drones", el comandante de defensa aérea señala que está en "fase de evaluación" por 24 meses. Harán un primer balance en junio, a mitad de camino. Pero, agrega, las posibilidades "son interesantes" y hay una "muy buena relación costo/beneficio" para "garantizar la seguridad de instalaciones como aeropuertos, o de eventos, como partidos de fútbol, cumbres o visitas de altas autoridades", resume el comandante Laurent, cuyo escuadrón se encarga de reparar drones dañados.

Para protegerlas de posibles heridas, equipan a las águilas con "guantes" de cuero. Jamás arriesgaría la vida de un ave "que quiero profundamente", advierte el halconero. "No hay que imaginarse" águilas lanzadas para derribar drones de 20 kg. "Sería imposible", apunta. Pero pueden atrapar aparatos de 2 a 4 kg. Estos drones representan más del 75% de la "amenaza", señala el comandante Laurent, indicando que las águilas no obran milagros sino que son una "solución complementaria".

Satisfecha con la experiencia, la base de Mont-de-Marsan encargó un segundo equipo de águilas aviadoras. Recibirá otras cuatro jóvenes rapaces antes del verano.

Con información de AFP


Temas relacionados

Venezuela

Venezuela eleva el número de muertos por los terremotos pero se niega a dar cifras concretas de desaparecidos

Hace dos semanas que el Gobierno non ha publicado cifras de desaparecidos, aunque estimaciones independientes dicen que 30.000 personas no han sido localizadas.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidenta encargada, Delcy Rodríguez



Líder supremo iraní juró que vengará la muerte de Alí Jamenei

El sucesor de Alí Jamenei indicó que continuaría en conflicto, luego de que el proceso de paz entre Irán y EE.UU culminara sin conclusiones positivas.

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.