Ejercito de EE. UU. podrá volver a usar minas antipersonal, por orden de Trump

El expresidente Barack Obama había prohibido el uso de dichos artefactos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Crédito: AFP

El presidente Donald Trump levantó la prohibición para el uso de minas antipersonal, por el Ejército de Estados Unidos, revirtiendo una medida impuesta por su predecesor, Barack Obama, en 2014 debido al impacto que este armamento tiene en la población civil.

"El Departamento de Defensa ha determinado que esa restricción impuesta a las fuerzas estadounidenses por el gobierno de (Barack) Obama podría ponerlas en desventaja durante un conflicto", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Según el texto, el Presidente no está dispuesto a aceptar que las tropas estén expuestas a este riesgo.

Lea además: Dos muertos deja activación de mina antipersona en Roberto Payán, Nariño

Esta medida se aplica a un nuevo tipo de minas denominadas "no persistentes" que pueden ser desactivadas de forma remota, en lugar de quedarse enterradas para siempre.

Obama había prohibido el uso de minas antipersona, con la excepción de la península de Corea.

Trump dijo que los militares estadounidenses ahora podrán colocar minas en el mundo, en "circunstancias excepcionales" y el Pentágono demarcará la estrategia.

El sitio de información Vox había citado un documento del Departamento de Estado en el que permite a sus diplomáticos explicar esta decisión a los aliados de Washington.

"Estados Unidos no renunciará a preservar la seguridad de sus soldados, especialmente cuando los avances tecnológicos permitan utilizar minas antipersonal de manera responsable", señala el documento citado por Vox, que agregó que el anuncio se iba a hacer este viernes.

Más de 160 países hacen parte de la convención de Ottawa para eliminar el uso de minas antipersonal.

Más información: Minas antipersonal: 106 personas víctimas dejó este artefacto en 2019

Entre los países que están fuera de este pacto figuran Estados Unidos, Rusia, China, India y Pakistán.

Según el Observatorio de Minas, una coalición de organizaciones sin ánimo de lucro, las minas antipersonal dejaron 6.897 víctimas en 2018 contra 3.998 en 2014.


Temas relacionados

Perú

Perú ya superó el 99 % del conteo de votos: el mensaje de Keiko Fujimori sobre su posible triunfo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reporta un avance del 99,6 % del conteo oficial.
Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori



Justicia de España condena al exministro José Luis Ábalos a 24 años de prisión por corrupción

El Tribunal Supremo condenó también a 19 años de prisión a su asesor, Koldo García.

Keir Starmer anuncia su dimisión como primer ministro británico: Ya tiene reemplazo

El período para presentar candidaturas comenzará el 9 de julio y finalizará el 16 de julio, según detalló Starmer.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.