Efemérides del 9 de mayo: ¿Qué pasó en un día como hoy?

El 9 de mayo de 1994, Nelson Mandela es investido como el primer presidente negro de Sudáfrica.
Nelson Mandela
Crédito: Caoptura de pantalla

El 9 de mayo de 1950 los franceses Robert Schuman y Jean Monnet hacen pública su propuesta de integración europea (creación de la Unión Europea), conocida como "Declaración Schuman".

Otras efemérides del 9 de mayo

1502.- Cristóbal Colón sale de Cádiz en su cuarto viaje rumbo a América.

1846.- El general estadounidense Zachary Taylor, más tarde presidente de EEUU, derrota a las tropas mexicanas cerca de Matamoros, en la desembocadura de Río Grande del Norte.

1919.- Los Países Bajos reconocen el derecho al voto femenino.

1927.- La ciudad de Camberra es elegida sede del Gobierno de Australia.

1929.- Se inaugura la Exposición Iberoamericana de Sevilla, con asistencia de los Reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

1945.- En el marco de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética celebra el Día de la Victoria.

1946.- El rey de Italia, Víctor Manuel III, abdica en su hijo, quien se proclama a sí mismo Humberto II.

1949.- Con 26 años, Rainiero se convierte en el príncipe de los monegascos al morir su abuelo Luis II.

1950.- Los franceses Robert Schuman y Jean Monnet hacen pública su propuesta de integración europea, conocida como "Declaración Schuman".

1960.- La Federal Drugs Administration (FDA) aprueba el Enovid magnesio 10 para el uso anticonceptivo.

1970.- El boxeador mexicano Vicente Saldívar gana el campeonato mundial del peso pluma.

1978.- Hallado en Roma, dentro de un coche, el cadáver de Aldo Moro, asesinado por las Brigadas Rojas tras 55 días de secuestro.

1985.- Los Jefes de Estado y de Gobierno europeos deciden en Milán conmemorar el 9 de mayo como "Día de Europa", en recuerdo de la "Declaración Schuman" (1950).

1987.- Mueren 183 personas al estrellarse un avión de la compañía polaca LOT, tras despegar del aeropuerto de Varsovia.

1989.- Tropas leales al Gobierno constitucional de Guatemala, que preside Vinicio Cerezo, desarticulan una intentona golpista de un grupo de oficiales expulsados de las FAS.

1990.- Operación Sundevil: el Servicio Secreto de Estados Unidos lleva a cabo la primera redada nacional anti-Hackers.

1993.- El oficialista Partido Colorado vence en las primeras elecciones presidenciales y legislativas celebradas en Paraguay en 39 años.

1994.- Nelson Mandela es investido como el primer presidente negro de Sudáfrica.

2001.- El escritor y humanista francés George Steiner es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2001.

2003.- Una serie de atentados terroristas en cadena contra la red eléctrica colombiana deja cuatro muertos y a una parte del país sin luz.

2004.- El presidente de Chechenia, Ajmad Kadírov, muere en un atentado en Grozni, durante los festejos del 59 aniversario de la victoria de Rusia en la II Guerra Mundial.

2007.- El primer ministro y Nobel de la Paz 1996, José Ramos Horta, gana las elecciones presidenciales en Timor Oriental.

2011.- La Justicia guatemalteca absuelve de corrupción al ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004) y a dos de sus ex ministros.

2015.- Rusia celebra el mayor desfile militar de su historia, por el 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.

2017.- El presidente de EEUU, Donald Trump, cesa al director del FBI, James Comey.

2018.- Mahathir Mohamed gana las presidenciales de Malasia y se convierte con 92 años en el líder más veterano del mundo.

2019.- El papa Francisco firma una norma que obliga a denunciar cualquier presunto abuso sexual o de poder por parte de un clérigo.

2020.- Brasil, con 10.627 fallecidos por coronavirus, supera los diez mil decesos y es el país más afectado de Latinoamérica.

NACIMIENTOS

1883.- José Ortega y Gasset, escritor y filósofo español.

1887.- Francisco Alonso, compositor español.

1936.- Glenda Jackson, actriz británica.

.- Albert Finney, cineasta británico.

1937.- Rafael Moneo, arquitecto y profesor español.

.- Paul Wilkinson, profesor británico, experto en terrorismo internacional.

1946.- Candice Bergen, actriz y periodista estadounidense.

1947.- Víctor Ullate, bailarín español.

1978.- Bebe, cantante española.

DEFUNCIONES

1805.- Johann Christoph Fredrich von Schiller, poeta alemán.

1850.- Joseph Louis Gay-Lussac, físico y químico francés.

1997.- Marco Ferreri, cineasta italiano.

2001.- Manuel Moreno Fraginals, historiador cubano.

2003.- Pedro Zarco, cardiólogo español, introductor del cateterismo.

2004.- Ajmad Kadírov, presidente de Chechenia, víctima de un atentado.

2013.- Alfredo Landa, actor español.

2020.- Little Richard, cantante y compositor estadounidense, considerado el padre del Rock and Roll.


Temas relacionados

enfermedades

Detectan en Francia el primer caso importado de ébola: Un médico que regresó desde el Congo

El brote involucra la variante Bundibugyo para la cual actualmente no existe una vacuna aprobada ni un tratamiento.
El brote de ébola Bundibugyo ya deja casos confirmados y muertes sospechosas en varias provincias africanas.



Francia registró el día más caluroso en su historia y el resto de Europa se prepara

El récord de 29,8 °C del indicador térmico nacional de Francia se midió en 30 estaciones meteorológicas durante 24 horas.

Roberto Sánchez dice que no reconocerá un eventual Gobierno de Keiko Fujimori y denuncia fraude

Sánchez denuncia irregularidades en los 119 consulados donde peruanos votaron en el exterior y pide anular los votos.

🔴 EN VIVO | Suiza vs Canadá cierre del grupo B; todo se define hoy

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada