Efemérides del 29 de marzo: Qué pasó un día como hoy

En un 29 de marzo, pero de 1989, inauguraron la conocida Pirámide del Louvre, diseñada por el arquitecto Ieoh Ming Pei,
Museo Louvre
Crédito: AFP

En un 29 de marzo, pero de 2004, ingresan en la OTAN siete países ex comunistas que pertenecían a lo que se conoció como "telón de acero": Estonia, Letonia, Lituania, Bulgaria, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia.

Otras efemérides del 29 de marzo

1461.- Las tropas de Eduardo de York vencen en la batalla de Towton a las huestes de la Reina Margarita durante la conocida como Guerra de las Dos Rosas. Como resultado de su victoria accedería al trono de Inglaterra como Eduardo IV.

1549.- Thomé de Souza funda la ciudad de Bahía, una de las más antiguas de Brasil.

1848.- Asesinato político del escritor y polemista bonaerense Florencio Varela.

1858.- Inauguración de la primera sección del primer ferrocarril que funcionó en Brasil, denominado "Ferrocarril de Don Pedro II".

1865.- El Gobierno paraguayo declara la guerra a Argentina en un texto que el Gobierno argentino recibe el 3 de mayo siguiente.

1871.- La reina Victoria inaugura en Londres el Royal Albert Hall, uno de los teatros más emblemáticos del mundo con capacidad para más de 5.000 personas.

1890.- Firma del protocolo de la Conferencia de Berlín, por el que se establece en Alemania el descanso dominical.

1945.- Segunda Guerra Mundial: último día de los bombardeos aéreos alemanes con misiles V-1 sobre Londres.

1971.- Un jurado de Los Ángeles (California, Estados Unidos) pide la pena de muerte para Charles Manson y tres de sus seguidoras, por los asesinatos cometidos en 1971 en Beverly Hills. Finalmente fueron condenados a cadena perpetua.

1973.- Las últimas tropas estadounidenses abandonan Vietnam después de diez años de guerra.

1981.- El general Roberto Viola sustituye al general Jorge Videla en la presidencia de Argentina.

1983.- El democristiano Helmut Kohl, elegido por primera vez canciller de la RFA. Posteriormente accedería otras tres veces a la cancillería, dos de ellas al frente de la Alemania reunificada.

1989.- El cortometraje "Tin Toy" de los estudios Pixar gana el Premio Óscar de animación y se convierte en la primera película generada por ordenador en ganar un galardón de la Academia de Hollywood.

.- Inauguración de la conocida como Pirámide del Louvre, diseñada por el arquitecto Ieoh Ming Pei, que da acceso al museo del mismo nombre en París.

1999.- El ex presidente paraguayo Raúl Cubas viaja a Brasil, país que le concedió asilo político, mientras que Argentina concede asilo al ex general Lino Oviedo.

2001.- La Cumbre de Pueblos Indígenas de las Américas en Otawa (Canadá) reúne indígenas de toda América para discutir su problemática.

2004.- Encarcelado en Sierrra Leona el ex presidente de Liberia Charles Taylor, deportado desde Nigeria, para responder ante la justicia por crímenes contra la humanidad.

2014.- El Parlamento cubano aprueba una nueva ley de inversión extranjera.

2016.- Entra en vigor en Japón la reforma que permitirá a sus tropas combatir en el exterior por primera vez desde la II Guerra Mundial.

2017.- La primera ministra británica, Theresa May, presenta formalmente la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, conocida como "brexit".

2021.-La Justicia Especial para la Paz (JEP) de Colombia dictamina que los últimos ocho jefes de las FARC tienen responsabilidad por los crímenes de guerra durante el conflicto armado.

NACIMIENTOS

1878.- Manuel de la Parra, poeta mexicano.

1895.- Ernst Junger, escritor y filósofo alemán.

1902.- William Walton, compositor británico.

1939.- Terence Hill, actor italiano.

1940.- Astrud Gilberto, cantante brasileña.

1943.- John Major, ex primer ministro británico.

.- Evangelos Odysseas Papathanassiou, "Vangelis", músico y compositor griego.

1957.- Christopher Lambert, actor y productor francés de cine.

1976.- Jennifer Capriati, tenista estadounidense.

DEFUNCIONES

1792.- Gustavo III, rey de Suecia.

1939.- Gerardo Machado, ex dictador cubano.

1977.- Waldo de los Ríos, compositor argentino.

1987.- María Von Trapp, escritora austriaca que inspiró la película sobre la familia Trapp en "Sonrisas y lágrimas".

1989.- Bernard Blier, actor francés de origen argentino.

2001.- John Lewis, pianista y compositor estadounidense.

2004.- José Tirón Terán, nicaragüense.

2009.- Maurice Jarre, compositor estadounidense de origen francés.

2011.- Robert Tear, tenor galés.

2017.- Juan Bañuelos, poeta mexicano.

2019.- Agnes Varda, cineasta francesa.

2020.- Krzysztof Eugeniusz Penderecki, compositor y director de orquesta polaco.

2021.- Carlos Busqued, escritor argentino.


Donald Trump

Trump afirma que EE.UU. se apoderó de un barco iraní que intentó burlar el bloqueo naval

Según el presidente Trump, la tripulación iraní "se negó a escuchar".
Donald Trump y el estrecho de Ormuz



Orbán pierde tras 16 años en el poder: ¿qué viene para Hungría tras su caída?

La profesora Gabriela Tomasi, de la Universidad del Servicio Público de Budapest, habló acerca de los cambios a nivel internacional que tendrá el nuevo gobierno.

Trump enviará el lunes una delegación a Pakistán para negociar con Irán

Trump enviará delegación a Pakistán para negociar con Irán y amenaza con destruir infraestructuras si fracasan las conversaciones tras violaciones al alto el fuego.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.