Efemérides del 29 de marzo: Qué pasó un día como hoy

En un 29 de marzo, pero de 1989, inauguraron la conocida Pirámide del Louvre, diseñada por el arquitecto Ieoh Ming Pei,
Museo Louvre
Crédito: AFP

En un 29 de marzo, pero de 2004, ingresan en la OTAN siete países ex comunistas que pertenecían a lo que se conoció como "telón de acero": Estonia, Letonia, Lituania, Bulgaria, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia.

Otras efemérides del 29 de marzo

1461.- Las tropas de Eduardo de York vencen en la batalla de Towton a las huestes de la Reina Margarita durante la conocida como Guerra de las Dos Rosas. Como resultado de su victoria accedería al trono de Inglaterra como Eduardo IV.

1549.- Thomé de Souza funda la ciudad de Bahía, una de las más antiguas de Brasil.

1848.- Asesinato político del escritor y polemista bonaerense Florencio Varela.

1858.- Inauguración de la primera sección del primer ferrocarril que funcionó en Brasil, denominado "Ferrocarril de Don Pedro II".

1865.- El Gobierno paraguayo declara la guerra a Argentina en un texto que el Gobierno argentino recibe el 3 de mayo siguiente.

1871.- La reina Victoria inaugura en Londres el Royal Albert Hall, uno de los teatros más emblemáticos del mundo con capacidad para más de 5.000 personas.

1890.- Firma del protocolo de la Conferencia de Berlín, por el que se establece en Alemania el descanso dominical.

1945.- Segunda Guerra Mundial: último día de los bombardeos aéreos alemanes con misiles V-1 sobre Londres.

1971.- Un jurado de Los Ángeles (California, Estados Unidos) pide la pena de muerte para Charles Manson y tres de sus seguidoras, por los asesinatos cometidos en 1971 en Beverly Hills. Finalmente fueron condenados a cadena perpetua.

1973.- Las últimas tropas estadounidenses abandonan Vietnam después de diez años de guerra.

1981.- El general Roberto Viola sustituye al general Jorge Videla en la presidencia de Argentina.

1983.- El democristiano Helmut Kohl, elegido por primera vez canciller de la RFA. Posteriormente accedería otras tres veces a la cancillería, dos de ellas al frente de la Alemania reunificada.

1989.- El cortometraje "Tin Toy" de los estudios Pixar gana el Premio Óscar de animación y se convierte en la primera película generada por ordenador en ganar un galardón de la Academia de Hollywood.

.- Inauguración de la conocida como Pirámide del Louvre, diseñada por el arquitecto Ieoh Ming Pei, que da acceso al museo del mismo nombre en París.

1999.- El ex presidente paraguayo Raúl Cubas viaja a Brasil, país que le concedió asilo político, mientras que Argentina concede asilo al ex general Lino Oviedo.

2001.- La Cumbre de Pueblos Indígenas de las Américas en Otawa (Canadá) reúne indígenas de toda América para discutir su problemática.

2004.- Encarcelado en Sierrra Leona el ex presidente de Liberia Charles Taylor, deportado desde Nigeria, para responder ante la justicia por crímenes contra la humanidad.

2014.- El Parlamento cubano aprueba una nueva ley de inversión extranjera.

2016.- Entra en vigor en Japón la reforma que permitirá a sus tropas combatir en el exterior por primera vez desde la II Guerra Mundial.

2017.- La primera ministra británica, Theresa May, presenta formalmente la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, conocida como "brexit".

2021.-La Justicia Especial para la Paz (JEP) de Colombia dictamina que los últimos ocho jefes de las FARC tienen responsabilidad por los crímenes de guerra durante el conflicto armado.

NACIMIENTOS

1878.- Manuel de la Parra, poeta mexicano.

1895.- Ernst Junger, escritor y filósofo alemán.

1902.- William Walton, compositor británico.

1939.- Terence Hill, actor italiano.

1940.- Astrud Gilberto, cantante brasileña.

1943.- John Major, ex primer ministro británico.

.- Evangelos Odysseas Papathanassiou, "Vangelis", músico y compositor griego.

1957.- Christopher Lambert, actor y productor francés de cine.

1976.- Jennifer Capriati, tenista estadounidense.

DEFUNCIONES

1792.- Gustavo III, rey de Suecia.

1939.- Gerardo Machado, ex dictador cubano.

1977.- Waldo de los Ríos, compositor argentino.

1987.- María Von Trapp, escritora austriaca que inspiró la película sobre la familia Trapp en "Sonrisas y lágrimas".

1989.- Bernard Blier, actor francés de origen argentino.

2001.- John Lewis, pianista y compositor estadounidense.

2004.- José Tirón Terán, nicaragüense.

2009.- Maurice Jarre, compositor estadounidense de origen francés.

2011.- Robert Tear, tenor galés.

2017.- Juan Bañuelos, poeta mexicano.

2019.- Agnes Varda, cineasta francesa.

2020.- Krzysztof Eugeniusz Penderecki, compositor y director de orquesta polaco.

2021.- Carlos Busqued, escritor argentino.


Cuba

Cuba da un giro histórico: Gobierno anuncia la mayor apertura económica desde 1959

Cuba presenta 176 reformas para liberalizar su economía, ampliando el rol del sector privado y abriendo inversiones privadas y extranjeras.
Cuba



Estados Unidos revela acuerdo de 14 puntos con Irán para el fin de la crisis

El acuerdo, cuya firma formal está prevista para este viernes en Suiza, contempla un plazo inicial de 60 días para negociar un tratado definitivo.

EN VIVO: Tormenta tropical Arthur; trayectoria en tiempo real estados de EEUU que se encuentran bajo amenaza

La tormenta subtropical Arthur amenaza el sur de EE. UU. con lluvias intensas, marejadas y posibles tornados aislados; se espera debilitamiento y disipación en las próximas horas.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.