Efemérides del 29 de marzo: Qué pasó un día como hoy

En un 29 de marzo, pero de 1989, inauguraron la conocida Pirámide del Louvre, diseñada por el arquitecto Ieoh Ming Pei,
Museo Louvre
Crédito: AFP

En un 29 de marzo, pero de 2004, ingresan en la OTAN siete países ex comunistas que pertenecían a lo que se conoció como "telón de acero": Estonia, Letonia, Lituania, Bulgaria, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia.

Otras efemérides del 29 de marzo

1461.- Las tropas de Eduardo de York vencen en la batalla de Towton a las huestes de la Reina Margarita durante la conocida como Guerra de las Dos Rosas. Como resultado de su victoria accedería al trono de Inglaterra como Eduardo IV.

1549.- Thomé de Souza funda la ciudad de Bahía, una de las más antiguas de Brasil.

1848.- Asesinato político del escritor y polemista bonaerense Florencio Varela.

1858.- Inauguración de la primera sección del primer ferrocarril que funcionó en Brasil, denominado "Ferrocarril de Don Pedro II".

1865.- El Gobierno paraguayo declara la guerra a Argentina en un texto que el Gobierno argentino recibe el 3 de mayo siguiente.

1871.- La reina Victoria inaugura en Londres el Royal Albert Hall, uno de los teatros más emblemáticos del mundo con capacidad para más de 5.000 personas.

1890.- Firma del protocolo de la Conferencia de Berlín, por el que se establece en Alemania el descanso dominical.

1945.- Segunda Guerra Mundial: último día de los bombardeos aéreos alemanes con misiles V-1 sobre Londres.

1971.- Un jurado de Los Ángeles (California, Estados Unidos) pide la pena de muerte para Charles Manson y tres de sus seguidoras, por los asesinatos cometidos en 1971 en Beverly Hills. Finalmente fueron condenados a cadena perpetua.

1973.- Las últimas tropas estadounidenses abandonan Vietnam después de diez años de guerra.

1981.- El general Roberto Viola sustituye al general Jorge Videla en la presidencia de Argentina.

1983.- El democristiano Helmut Kohl, elegido por primera vez canciller de la RFA. Posteriormente accedería otras tres veces a la cancillería, dos de ellas al frente de la Alemania reunificada.

1989.- El cortometraje "Tin Toy" de los estudios Pixar gana el Premio Óscar de animación y se convierte en la primera película generada por ordenador en ganar un galardón de la Academia de Hollywood.

.- Inauguración de la conocida como Pirámide del Louvre, diseñada por el arquitecto Ieoh Ming Pei, que da acceso al museo del mismo nombre en París.

1999.- El ex presidente paraguayo Raúl Cubas viaja a Brasil, país que le concedió asilo político, mientras que Argentina concede asilo al ex general Lino Oviedo.

2001.- La Cumbre de Pueblos Indígenas de las Américas en Otawa (Canadá) reúne indígenas de toda América para discutir su problemática.

2004.- Encarcelado en Sierrra Leona el ex presidente de Liberia Charles Taylor, deportado desde Nigeria, para responder ante la justicia por crímenes contra la humanidad.

2014.- El Parlamento cubano aprueba una nueva ley de inversión extranjera.

2016.- Entra en vigor en Japón la reforma que permitirá a sus tropas combatir en el exterior por primera vez desde la II Guerra Mundial.

2017.- La primera ministra británica, Theresa May, presenta formalmente la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, conocida como "brexit".

2021.-La Justicia Especial para la Paz (JEP) de Colombia dictamina que los últimos ocho jefes de las FARC tienen responsabilidad por los crímenes de guerra durante el conflicto armado.

NACIMIENTOS

1878.- Manuel de la Parra, poeta mexicano.

1895.- Ernst Junger, escritor y filósofo alemán.

1902.- William Walton, compositor británico.

1939.- Terence Hill, actor italiano.

1940.- Astrud Gilberto, cantante brasileña.

1943.- John Major, ex primer ministro británico.

.- Evangelos Odysseas Papathanassiou, "Vangelis", músico y compositor griego.

1957.- Christopher Lambert, actor y productor francés de cine.

1976.- Jennifer Capriati, tenista estadounidense.

DEFUNCIONES

1792.- Gustavo III, rey de Suecia.

1939.- Gerardo Machado, ex dictador cubano.

1977.- Waldo de los Ríos, compositor argentino.

1987.- María Von Trapp, escritora austriaca que inspiró la película sobre la familia Trapp en "Sonrisas y lágrimas".

1989.- Bernard Blier, actor francés de origen argentino.

2001.- John Lewis, pianista y compositor estadounidense.

2004.- José Tirón Terán, nicaragüense.

2009.- Maurice Jarre, compositor estadounidense de origen francés.

2011.- Robert Tear, tenor galés.

2017.- Juan Bañuelos, poeta mexicano.

2019.- Agnes Varda, cineasta francesa.

2020.- Krzysztof Eugeniusz Penderecki, compositor y director de orquesta polaco.

2021.- Carlos Busqued, escritor argentino.


Incidente aéreo

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

El experto en seguridad aeronáutica Andrés Tremonte mencionó el agotamiento de los operadores y la coincidencia de eventos en pista.
accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control
Ver



EE.UU. condena ciudadano sirio por suministrar armas del régimen de Bashar Al-assad al ELN a cambio de cocaína

El hombre traficó armas por valor de 100 millones de dólares entre Colombia, Gaza y México.

Tragedia aérea en Putumayo: Un Hércules del mismo modelo ya se había accidentado en Chile siete años atrás

En los últimos 10 años, se han accidentado once aviones militares y comerciales en Suramérica.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo