Efemérides del 28 de febrero: ¿qué pasó en un día como hoy?

En un 28 de febrero, pero de 1984, el cantante estadounidense Michael Jackson es galardonado con ocho premios Grammy por su álbum 'Thriller'
Michael Jackson caminata lunar
Crédito: Captura de pantalla

En un 28 de febrero, pero de 1811, se produce "El grito de Asencio", la primera proclama a favor de la independencia de Uruguay por un grupo de revolucionarios liderados por Pedro José Viera y Venancio Benavídez.

Otras efemérides del 28 de febrero

1848.- Se proclama oficialmente la segunda República francesa, en la que se producirán grandes reformas como la implantación del sufragio universal masculino y la abolición definitiva de la esclavitud.

1921.- Se inicia la guerra de Coto entre Panamá y Costa Rica por un conflicto fronterizo entre los dos países.

1922.- Gran Bretaña declara unilateralmente la independencia de Egipto condicionada a la presencia de tropas británicas en el país para su defensa y la de las comunicaciones imperiales.

1947.- El Ejército nacionalista de Taiwán reprime un levantamiento popular y causa más de 20.000 muertos.

1954.- La multinacional estadounidense Westinghouse lanza al mercado el primer televisor NTSC a color, el modelo H840CK15, aunque no es producido en serie.

1974.- Estados Unidos y Egipto restablecen relaciones diplomáticas, rotas siete años antes por el apoyo estadounidense a Israel durante la Guerra de los Seis Días.

1984.- El cantante estadounidense Michael Jackson es galardonado con ocho premios Grammy por su álbum "Thriller".

1986.- El primer ministro de Suecia y líder del Partido Socialdemócrata, Olof Palme, es asesinado tras salir de un cine de Estocolmo.

1989.- El presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, suspende las garantías constitucionales y ordena el toque de queda tras los actos de violencia y saqueos originados por el alza de precios.

- México se convierte en el primer país latinoamericano en tener acceso a Internet, mediante una conexión directa entre el Instituto Tecnológico de Monterrey y la red estadounidense de la Fundación Nacional de Ciencia (NSFNET).

1990.- El Parlamento de la URSS aprueba la propiedad privada de la tierra, una reforma propuesta por Mijail Gorbachov para superar el comunismo.

- Se clausura oficialmente la red de computadoras ARPANET, germen de Internet, creada por encargo del Departamento de Defensa de los EEUU para comunicar los diferentes organismos del país.

1991.- Irak se rinde en la guerra del Golfo Pérsico ante la coalición autorizada por la ONU y liderada por EEUU en respuesta a la invasión iraquí de Kuwait.

1995.- Raúl Salinas, hermano del expresidente mexicano Carlos Salinas, es detenido por ser el presunto autor intelectual del asesinato del dirigente político Ruiz Massieu.

- Perú y Ecuador firman la "Declaración de Montevideo" para facilitar el cumplimiento de la "Declaración de Paz de Itamaraty" que pone fin al conflicto fronterizo entre los dos países.

2007.- El Gobierno paraguayo declara el estado de emergencia durante 60 días en todo el país ante el brote epidémico de dengue.

2008.- El Gobierno y la oposición de Kenia acuerdan un gobierno de coalición para finalizar un conflicto que había causado 1.500 muertos y más de 400.000 desplazados tras las elecciones presidenciales.

2013.- El papa alemán Benedicto XVI renuncia oficialmente por voluntad propia a su pontificado, en una decisión histórica, cuyos precedentes hay que buscarlos siete siglos atrás.

2017.- Rusia y China vetan una resolución de la ONU que contemplaba sanciones contra el régimen sirio por el uso de armas químicas.

NACIMIENTOS

1882.- José Vasconcelos, pensador y político mexicano.

1886.- José Gutiérrez-Solana, pintor y escritor español.

1890.- Vaslav Nijinsky, bailarín ruso.

1893.- José Vicente Foix, poeta español.

1901.- Linus Pauling, premio Nobel de Química en 1954 y de la Paz en 1962.

1906.- Agustín de Foxá, poeta y dramaturgo español.

1929.- Frank Owen Gehry, arquitecto canadiense.

1940.- Joe South, Joe South, cantautor y guitarrista estadounidense.

1942.- Brian Jones, músico estadounidense, uno de los miembros fundadores de la banda de rock The Rolling Stones.

1953.- Paul Krugman, economista estadounidense, premio Nobel 2008.

1957.- John Turturro, actor estadounidense.

1973.- Diego Reinhold, actor, cómico y presentador de televisión argentino.

1977.- Chris Wooding, escritor británico.

1979.- Sander van Doorn, productor musical y DJ neerlandés de trance y house.

1990.- Georgina Leonidas, actriz británica.

1993.- Emmelie de Forest, cantante danesa.

1995.- Madisen Beaty, actriz estadounidense.

DEFUNCIONES

1869.- Alphonse Marie de Lamartine, poeta y político francés.

1916.- Henry James, escritor estadounidense.

1917.- Pedro Bonifacio Palacios, poeta argentino.

1925.- Friedrich Ebert, primer presidente de la República de Weimar (Alemania).

1941.- Alfonso XIII, rey de España.

1973.- Tito Rodríguez, cantante, músico y director de orquesta puertorriqueño-estadounidense.

1981.- Alvaro Cunqueiro, escritor español.

1985.- David Byron, cantante británico, uno de los fundadores de Uriah Heep.

1998.- Luis Feria, poeta español.

2004.- Carmen Laforet, escritora española.

2007.- Arthur M Schlesinger, historiador estadounidense.

2010.- Carlos Montemayor, escritor y académico mexicano.

2011.- Jane Russell, actriz estadounidense.

- Annie Girardot, actriz francesa.

2015.- Yasar Kemal, escritor turco.

2016.- George Kennedy, actor estadounidense.

2018.- Rogelio Guerra, actor mexicano.


Temas relacionados

Venezuela

Delcy Rodríguez anuncia que la Navidad comenzará en Venezuela el 1 de noviembre

La líder chavista decidió continuar con la tradición de Nicolás Maduro de iniciar las celebraciones de final de año con antelación.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Anne Carson, premio Nobel de Literatura 2026: Estos libros se consiguen en Colombia

Este jueves, la Academia sueca anunció a la canadiense como la ganadora del galardón, confirmado su favoritismo.

Fiscales de Nueva York acusan a Nicolás Maduro y Cilia Flores de tortura contra prisioneros

Flores iba a pedir a las autoridades que la liberaran por motivos de seguridad.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.