Efemérides del 28 de febrero: ¿qué pasó en un día como hoy?

En un 28 de febrero, pero de 1984, el cantante estadounidense Michael Jackson es galardonado con ocho premios Grammy por su álbum 'Thriller'
Michael Jackson caminata lunar
Crédito: Captura de pantalla

En un 28 de febrero, pero de 1811, se produce "El grito de Asencio", la primera proclama a favor de la independencia de Uruguay por un grupo de revolucionarios liderados por Pedro José Viera y Venancio Benavídez.

Otras efemérides del 28 de febrero

1848.- Se proclama oficialmente la segunda República francesa, en la que se producirán grandes reformas como la implantación del sufragio universal masculino y la abolición definitiva de la esclavitud.

1921.- Se inicia la guerra de Coto entre Panamá y Costa Rica por un conflicto fronterizo entre los dos países.

1922.- Gran Bretaña declara unilateralmente la independencia de Egipto condicionada a la presencia de tropas británicas en el país para su defensa y la de las comunicaciones imperiales.

1947.- El Ejército nacionalista de Taiwán reprime un levantamiento popular y causa más de 20.000 muertos.

1954.- La multinacional estadounidense Westinghouse lanza al mercado el primer televisor NTSC a color, el modelo H840CK15, aunque no es producido en serie.

1974.- Estados Unidos y Egipto restablecen relaciones diplomáticas, rotas siete años antes por el apoyo estadounidense a Israel durante la Guerra de los Seis Días.

1984.- El cantante estadounidense Michael Jackson es galardonado con ocho premios Grammy por su álbum "Thriller".

1986.- El primer ministro de Suecia y líder del Partido Socialdemócrata, Olof Palme, es asesinado tras salir de un cine de Estocolmo.

1989.- El presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, suspende las garantías constitucionales y ordena el toque de queda tras los actos de violencia y saqueos originados por el alza de precios.

- México se convierte en el primer país latinoamericano en tener acceso a Internet, mediante una conexión directa entre el Instituto Tecnológico de Monterrey y la red estadounidense de la Fundación Nacional de Ciencia (NSFNET).

1990.- El Parlamento de la URSS aprueba la propiedad privada de la tierra, una reforma propuesta por Mijail Gorbachov para superar el comunismo.

- Se clausura oficialmente la red de computadoras ARPANET, germen de Internet, creada por encargo del Departamento de Defensa de los EEUU para comunicar los diferentes organismos del país.

1991.- Irak se rinde en la guerra del Golfo Pérsico ante la coalición autorizada por la ONU y liderada por EEUU en respuesta a la invasión iraquí de Kuwait.

1995.- Raúl Salinas, hermano del expresidente mexicano Carlos Salinas, es detenido por ser el presunto autor intelectual del asesinato del dirigente político Ruiz Massieu.

- Perú y Ecuador firman la "Declaración de Montevideo" para facilitar el cumplimiento de la "Declaración de Paz de Itamaraty" que pone fin al conflicto fronterizo entre los dos países.

2007.- El Gobierno paraguayo declara el estado de emergencia durante 60 días en todo el país ante el brote epidémico de dengue.

2008.- El Gobierno y la oposición de Kenia acuerdan un gobierno de coalición para finalizar un conflicto que había causado 1.500 muertos y más de 400.000 desplazados tras las elecciones presidenciales.

2013.- El papa alemán Benedicto XVI renuncia oficialmente por voluntad propia a su pontificado, en una decisión histórica, cuyos precedentes hay que buscarlos siete siglos atrás.

2017.- Rusia y China vetan una resolución de la ONU que contemplaba sanciones contra el régimen sirio por el uso de armas químicas.

NACIMIENTOS

1882.- José Vasconcelos, pensador y político mexicano.

1886.- José Gutiérrez-Solana, pintor y escritor español.

1890.- Vaslav Nijinsky, bailarín ruso.

1893.- José Vicente Foix, poeta español.

1901.- Linus Pauling, premio Nobel de Química en 1954 y de la Paz en 1962.

1906.- Agustín de Foxá, poeta y dramaturgo español.

1929.- Frank Owen Gehry, arquitecto canadiense.

1940.- Joe South, Joe South, cantautor y guitarrista estadounidense.

1942.- Brian Jones, músico estadounidense, uno de los miembros fundadores de la banda de rock The Rolling Stones.

1953.- Paul Krugman, economista estadounidense, premio Nobel 2008.

1957.- John Turturro, actor estadounidense.

1973.- Diego Reinhold, actor, cómico y presentador de televisión argentino.

1977.- Chris Wooding, escritor británico.

1979.- Sander van Doorn, productor musical y DJ neerlandés de trance y house.

1990.- Georgina Leonidas, actriz británica.

1993.- Emmelie de Forest, cantante danesa.

1995.- Madisen Beaty, actriz estadounidense.

DEFUNCIONES

1869.- Alphonse Marie de Lamartine, poeta y político francés.

1916.- Henry James, escritor estadounidense.

1917.- Pedro Bonifacio Palacios, poeta argentino.

1925.- Friedrich Ebert, primer presidente de la República de Weimar (Alemania).

1941.- Alfonso XIII, rey de España.

1973.- Tito Rodríguez, cantante, músico y director de orquesta puertorriqueño-estadounidense.

1981.- Alvaro Cunqueiro, escritor español.

1985.- David Byron, cantante británico, uno de los fundadores de Uriah Heep.

1998.- Luis Feria, poeta español.

2004.- Carmen Laforet, escritora española.

2007.- Arthur M Schlesinger, historiador estadounidense.

2010.- Carlos Montemayor, escritor y académico mexicano.

2011.- Jane Russell, actriz estadounidense.

- Annie Girardot, actriz francesa.

2015.- Yasar Kemal, escritor turco.

2016.- George Kennedy, actor estadounidense.

2018.- Rogelio Guerra, actor mexicano.


Temas relacionados

Estados Unidos

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

El analista internacional César Báez explicó que estos asuntos podrían afectar al Partido Republicano y tener consecuencias para la situación política de Venezuela.
Donald Trump
Ver



ONU renueva por un año misión de verificación del Acuerdo de Paz en Colombia

La decisión fue votada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Accidente de trenes en España: Ministro de Transportes descarta renunciar y Sánchez le respalda: "No sería justo"

El jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, dijo que si no dimiten, "les haremos dimitir en las urnas".

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.