Efemérides del 28 de febrero: ¿qué pasó en un día como hoy?

En un 28 de febrero, pero de 1984, el cantante estadounidense Michael Jackson es galardonado con ocho premios Grammy por su álbum 'Thriller'
Michael Jackson caminata lunar
Crédito: Captura de pantalla

En un 28 de febrero, pero de 1811, se produce "El grito de Asencio", la primera proclama a favor de la independencia de Uruguay por un grupo de revolucionarios liderados por Pedro José Viera y Venancio Benavídez.

Otras efemérides del 28 de febrero

1848.- Se proclama oficialmente la segunda República francesa, en la que se producirán grandes reformas como la implantación del sufragio universal masculino y la abolición definitiva de la esclavitud.

1921.- Se inicia la guerra de Coto entre Panamá y Costa Rica por un conflicto fronterizo entre los dos países.

1922.- Gran Bretaña declara unilateralmente la independencia de Egipto condicionada a la presencia de tropas británicas en el país para su defensa y la de las comunicaciones imperiales.

1947.- El Ejército nacionalista de Taiwán reprime un levantamiento popular y causa más de 20.000 muertos.

1954.- La multinacional estadounidense Westinghouse lanza al mercado el primer televisor NTSC a color, el modelo H840CK15, aunque no es producido en serie.

1974.- Estados Unidos y Egipto restablecen relaciones diplomáticas, rotas siete años antes por el apoyo estadounidense a Israel durante la Guerra de los Seis Días.

1984.- El cantante estadounidense Michael Jackson es galardonado con ocho premios Grammy por su álbum "Thriller".

1986.- El primer ministro de Suecia y líder del Partido Socialdemócrata, Olof Palme, es asesinado tras salir de un cine de Estocolmo.

1989.- El presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, suspende las garantías constitucionales y ordena el toque de queda tras los actos de violencia y saqueos originados por el alza de precios.

- México se convierte en el primer país latinoamericano en tener acceso a Internet, mediante una conexión directa entre el Instituto Tecnológico de Monterrey y la red estadounidense de la Fundación Nacional de Ciencia (NSFNET).

1990.- El Parlamento de la URSS aprueba la propiedad privada de la tierra, una reforma propuesta por Mijail Gorbachov para superar el comunismo.

- Se clausura oficialmente la red de computadoras ARPANET, germen de Internet, creada por encargo del Departamento de Defensa de los EEUU para comunicar los diferentes organismos del país.

1991.- Irak se rinde en la guerra del Golfo Pérsico ante la coalición autorizada por la ONU y liderada por EEUU en respuesta a la invasión iraquí de Kuwait.

1995.- Raúl Salinas, hermano del expresidente mexicano Carlos Salinas, es detenido por ser el presunto autor intelectual del asesinato del dirigente político Ruiz Massieu.

- Perú y Ecuador firman la "Declaración de Montevideo" para facilitar el cumplimiento de la "Declaración de Paz de Itamaraty" que pone fin al conflicto fronterizo entre los dos países.

2007.- El Gobierno paraguayo declara el estado de emergencia durante 60 días en todo el país ante el brote epidémico de dengue.

2008.- El Gobierno y la oposición de Kenia acuerdan un gobierno de coalición para finalizar un conflicto que había causado 1.500 muertos y más de 400.000 desplazados tras las elecciones presidenciales.

2013.- El papa alemán Benedicto XVI renuncia oficialmente por voluntad propia a su pontificado, en una decisión histórica, cuyos precedentes hay que buscarlos siete siglos atrás.

2017.- Rusia y China vetan una resolución de la ONU que contemplaba sanciones contra el régimen sirio por el uso de armas químicas.

NACIMIENTOS

1882.- José Vasconcelos, pensador y político mexicano.

1886.- José Gutiérrez-Solana, pintor y escritor español.

1890.- Vaslav Nijinsky, bailarín ruso.

1893.- José Vicente Foix, poeta español.

1901.- Linus Pauling, premio Nobel de Química en 1954 y de la Paz en 1962.

1906.- Agustín de Foxá, poeta y dramaturgo español.

1929.- Frank Owen Gehry, arquitecto canadiense.

1940.- Joe South, Joe South, cantautor y guitarrista estadounidense.

1942.- Brian Jones, músico estadounidense, uno de los miembros fundadores de la banda de rock The Rolling Stones.

1953.- Paul Krugman, economista estadounidense, premio Nobel 2008.

1957.- John Turturro, actor estadounidense.

1973.- Diego Reinhold, actor, cómico y presentador de televisión argentino.

1977.- Chris Wooding, escritor británico.

1979.- Sander van Doorn, productor musical y DJ neerlandés de trance y house.

1990.- Georgina Leonidas, actriz británica.

1993.- Emmelie de Forest, cantante danesa.

1995.- Madisen Beaty, actriz estadounidense.

DEFUNCIONES

1869.- Alphonse Marie de Lamartine, poeta y político francés.

1916.- Henry James, escritor estadounidense.

1917.- Pedro Bonifacio Palacios, poeta argentino.

1925.- Friedrich Ebert, primer presidente de la República de Weimar (Alemania).

1941.- Alfonso XIII, rey de España.

1973.- Tito Rodríguez, cantante, músico y director de orquesta puertorriqueño-estadounidense.

1981.- Alvaro Cunqueiro, escritor español.

1985.- David Byron, cantante británico, uno de los fundadores de Uriah Heep.

1998.- Luis Feria, poeta español.

2004.- Carmen Laforet, escritora española.

2007.- Arthur M Schlesinger, historiador estadounidense.

2010.- Carlos Montemayor, escritor y académico mexicano.

2011.- Jane Russell, actriz estadounidense.

- Annie Girardot, actriz francesa.

2015.- Yasar Kemal, escritor turco.

2016.- George Kennedy, actor estadounidense.

2018.- Rogelio Guerra, actor mexicano.


Temas relacionados

terremoto

¿Qué significa la letra "D" en los edificios afectados por los terremotos en Venezuela?

El estado costero de La Guaira, ubicado a 40 kilómetros de Caracas, concentra el mayor impacto de la tragedia.
Terremoto en Venezuela



¿Conflicto de intereses? Informe revela que Trump ganó 2.000 millones de dólares en criptomonedas, venta de biblias y más

"Ni el presidente ni su familia han tenido ni tendrán jamás conflictos de intereses", afirmó una portavoz de la Casa Blanca.

Argentina supera por primera vez en la historia los 900.000 barriles diarios de petróleo gracias al yacimiento Vaca Muerta

Según proyecciones, a finales de este mismo año podrían llegar a un millón de barriles diarios.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026