Efemérides del 2 de diciembre: Qué pasó un día como hoy

En un 2 de diciembre, pero de 1804, Napoleón Bonaparte es consagrado en la catedral de París emperador por el Papa Pío VII .
Napoleón Bonaparte, consagrado emperador
Napoleón Bonaparte, otrora emperador Crédito: AFP

En un 2 de diciembre, pero de 1804, Napoleón Bonaparte es consagrado en la catedral de París emperador por el Papa Pío VII .

Otras Efemérides:

1805.- Tropas francesas derrotan a las aliadas de Austria y Rusia en Austerlitz, una de las más brillantes victorias de Napoleón.

1811.- El general republicano José Carrera se convierte en dictador de Chile.

1823.- El presidente estadounidense James Monroe pronuncia la famosa frase "América para los americanos" durante un mensaje dirigido al Congreso.

1852.- Un golpe de Estado en Francia permite a Carlos Luis Bonaparte, presidente de la República, convertirse en el emperador Napoleón III.

1873.- Guerra de Cuba. Derrota de las tropas españolas por las nativas, acaudilladas por Máximo Gómez, en Palo Seco.

1903.- El Congreso español aprueba la ley de descanso dominical.

1913.- Inaugurado en Buenos Aires el servicio de tranvías subterráneos.

1942.- El físico italiano Enrico Fermi, premio Nobel de Física 1938, monta la primera pila atómica de uranio.

1949.- Naciones Unidas aprueba el Convenio para la represión de la trata de personas y la explotación ajena. En conmemoración, desde 1985 la Unesco declara el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

1954.- El Senado de EEUU destituye al senador Mc Carthy, artífice de la "caza de brujas".

1956.- El navío "Granma" llega a las costas de Cuba con 82 revolucionarios cubanos dispuestos a derrocar al dictador Fulgencio Batista.

1961.- Fidel Castro proclama su filiación marxista leninista públicamente, en la Universidad de La Habana.

1971.- Se constituye la Federación de Emiratos Árabes, formada por seis emiratos del Golfo Pérsico.

1975.- El presidente de EE.UU., Gerald Ford, visita China y se entrevista con Mao Tse Tung.

1979.- La embajada de EE.UU. en Libia es asaltada, incendiada y saqueada por manifestantes.

1982.- El doctor De Bries realiza la primera implantación mundial de un corazón artificial permanente en el estado de Utah (EE.UU).

1997.- Aprobada en Bruselas la nueva estructura militar de la OTAN por los 16 miembros de la Organización.

1999.- Isabel II de Inglaterra ratifica la transferencia de poderes al nuevo gobierno norirlandés, lo que da inicio a la autonomía para la provincia.

2001.- Enron, la mayor compañía estadounidense de energía, se declara en banca rota, la segunda más grave de EE.UU. hasta entonces tras la caída de la petrolera Texaco en 1989.

2002.- Argentina pone fin al "corralito" financiero, que impedía la libre disponibilidad del dinero depositado en cuentas corrientes.

2008.- El Tribunal Constitucional de Tailandia disuelve los tres partidos de la coalición gubernamental por fraude electoral e incapacita a sus dirigentes durante cinco años para ejercer funciones públicas.

2012.- Los principales partidos políticos mexicanos firman el "Pacto por México" para impulsar las reformas políticas pendientes del país.

2015.- La Cámara de Diputados de Brasil autoriza la apertura de un juicio político contra la presidenta, Dilma Rousseff, tras considerar procedente una acusación a la mandataria por irregularidades fiscales ocurridas en 2015.

2016.- Mercosur suspende a Venezuela como país miembro.

2017.- El papa Francisco finaliza viaje a Birmania y Bangladesh, donde finalmente se reunió y pronunció el nombre "rohinyá" de la minoría étnica perseguida.

2019.- Arrestan a César Emilio Peralta, alias "César el Abusador", el mayor narcotraficante de la República Dominicana.

2020.- Fallece el expresidente francés Valéry Giscard d'Estaing, a los 94 años de edad, que gobernó Francia entre 1974 y 1981.

NACIMIENTOS

1825.- Pedro II, último emperador de Brasil.

1905.- Osvaldo Pugliese, músico argentino.

1923.- María Callas, soprano estadounidense de origen griego.

1921.- Lola Gaos, actriz española.

1924.- Alexander Haig, militar y político estadounidense.

1944.- Ibrahim Rugova, político de Kosovo.

1946.- Gianni Versace, diseñador italiano.

1968.- Lucy Alexis Liu Yu, actriz estadounidense.

1973.- Mónica Seles, tenista serbia de nacionalidad estadounidense.

1981.- Britney Spears, cantante estadounidense.

DEFUNCIONES

1547.- Hernán Cortés, conquistador español.

1923.- Tomás Bretón, compositor español.

1944.- Filippo Tommaso Marinetti, escritor italiano.

1987.- Luis Federico Leloir, químico argentino, P. Nobel 1970.

1993.- Pablo Escobar, narcotraficante colombiano.

2008.- Odetta, cantante afroamericana.

2019.- D.C. Fontana, guionista y escritora de ciencia ficción estadounidense.

2020.- Valéry Giscard d'Estaing, expresidente francés. EFE

doc/alf


Temas relacionados

Indulto

Cuba indulta 2.010 presos como gesto humanitario por la Semana Santa

El gobierno de la isla argumentó que estas personas tuvieron buena conducta y sus delitos eran menores.
Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel



NASA confirma que Artemis II avanza sin problemas: astronautas orbitan la Tierra en Orión en su primer día de misión a la Luna

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó "a los valientes astronautas" y al equipo de la NASA por el "exitoso lanzamiento".

Terremoto de 7.4 en Indonesia provoca al menos una muerte y una alerta fugaz de tsunami

Indonesia se encuentra en el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora