Efemérides del 19 de abril: ¿Qué pasó un día como hoy?

En un 19 de abril, pero de 2011, Fidel Castro renuncia como primer secretario del Partido Comunista de Cuba, donde le sustituye su herm
Santiago de Cuba
Crédito: AFP

En un 19 de abril, pero de 2011, Fidel Castro renuncia como primer secretario del Partido Comunista de Cuba, donde le sustituye su hermano Raúl Castro.

Otras efemérides de 19 abril

1775.- Batalla de Lexington, el primer choque militar entre fuerzas inglesas y americanas en la guerra de independencia de EEUU.

1810.- El Cabildo de Caracas destituye al capitán general Vicente Emparán y forma una Junta de patriotas (presidida por Francisco Miranda), con lo que se inicia la lucha por la independencia de Venezuela.

1924.- Fundación de la Compañía Telefónica en España.

1956.- Boda del príncipe Rainiero de Mónaco con la actriz estadounidense Grace Kelly.

1961.- Tropas cubanas derrotan a un ejército de más de 1.300 mercenarios y exiliados anticastristas que pretendían invadir Playa Girón y Playa Larga (Bahía de Cochinos).

1987.- El presidente argentino Raúl Alfonsín pone fin a la insurrección militar iniciada el 14 de abril en Córdoba.

1990.- El Gobierno de Nicaragua y los rebeldes antisandinistas firman un alto el fuego definitivo.

1993.- David Koresch y otras 85 personas, entre ellas 17 niños de la secta por él fundada, mueren en el incendio del rancho "Monte Carmelo", de Waco (Texas, EEUU).

1995.- Un camión cargado con explosivos estalla frente a un edificio gubernamental de Oklahoma City y causa 168 muertos, el acto terrorista más mortífero en suelo estadounidense hasta entonces.

.- José María Aznar sale ileso de un atentado con coche-bomba, perpetrado cerca de su domicilio madrileño por tres terroristas de ETA.

1999.- Berlín recupera su tradicional protagonismo político con la apertura del primer pleno del Parlamento alemán en el renovado edificio del Reichstag.

2005.- La Justicia española condena al exmilitar argentino Adolfo Scilingo a 640 años de cárcel por detención ilegal y torturas durante la dictadura argentina (1976-1983), en la primera resolución que por lesa humanidad se dicta en España.

2005.- El cardenal alemán Joseph Ratzinger es elegido papa durante un cónclave para suceder a Juan Pablo II y adopta el nombre de Benedicto XVI.

2006.- Han Myung-sook, primera mujer en la historia de Corea del Sur que ocupa la jefatura del Gobierno.

2015.- Alrededor de 850 inmigrantes desaparecen en aguas del Canal de Sicilia cuando intentaban alcanzar las costas de Italia.

2018.- Miguel Díaz-Canel sustituye a Raúl Castro en la presidencia de Cuba.

NACIMIENTOS

1832.- José Echegaray, primer español en obtener el Nobel de Literatura.

1932.- Fernando Botero, pintor y escultor colombiano.

1941.- Roberto Carlos, cantante y compositor brasileño.

1949.- Paloma Picasso, diseñadora y pintora francesa.

1955.- José Mercé, cantaor español.

1970.- Luis Miguel Gallego Basteri cantante mexicano.

1978.- James Franco, actor estadounidense.

1979.- Kate Hudson, actriz estadounidense.

1987.- María Sharapova, tenista rusa.

DEFUNCIONES

1588.- Paolo Veronese, pintor italiano.

1824.- George Gordon, lord Byron, escritor romántico inglés.

1882.- Charles Darwin, naturalista británico.

1906.- Pierre Curie, científico francés, Nobel de Física 1903.

1967.- Konrad Adenauer, político alemán.

1989.- Daphne du Maurier, escritora británica.

1998.- Octavio Paz, poeta y ensayista mexicano.

2015.- Raymond Carr, hispanista británico.

2016.- Patricio Aylwin, expresidente chileno.


Temas relacionados

Francia

"Nos ahogamos": Las protestas por el costo de la vida sacuden Francia

Las manifestaciones en el país europeo se han intensificado en el último mes.
Las manifestaciones se están intensificando.



Noboa agradece a Colombia por reanudar la venta de energía a Ecuador

Noboa prometió a Colombia tender la mano "cuando atraviese momentos difíciles".

FMI advierte que las finanzas públicas de Colombia no son sostenibles por el déficit primario y la deuda

Una misión técnica del FMI viajará a Bogotá a principios de noviembre para evaluar alternativas que permitan estabilizar las cuentas fiscales.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.