Efemérides del 19 de abril: ¿Qué pasó un día como hoy?

En un 19 de abril, pero de 2011, Fidel Castro renuncia como primer secretario del Partido Comunista de Cuba, donde le sustituye su herm
Santiago de Cuba
Crédito: AFP

En un 19 de abril, pero de 2011, Fidel Castro renuncia como primer secretario del Partido Comunista de Cuba, donde le sustituye su hermano Raúl Castro.

Otras efemérides de 19 abril

1775.- Batalla de Lexington, el primer choque militar entre fuerzas inglesas y americanas en la guerra de independencia de EEUU.

1810.- El Cabildo de Caracas destituye al capitán general Vicente Emparán y forma una Junta de patriotas (presidida por Francisco Miranda), con lo que se inicia la lucha por la independencia de Venezuela.

1924.- Fundación de la Compañía Telefónica en España.

1956.- Boda del príncipe Rainiero de Mónaco con la actriz estadounidense Grace Kelly.

1961.- Tropas cubanas derrotan a un ejército de más de 1.300 mercenarios y exiliados anticastristas que pretendían invadir Playa Girón y Playa Larga (Bahía de Cochinos).

1987.- El presidente argentino Raúl Alfonsín pone fin a la insurrección militar iniciada el 14 de abril en Córdoba.

1990.- El Gobierno de Nicaragua y los rebeldes antisandinistas firman un alto el fuego definitivo.

1993.- David Koresch y otras 85 personas, entre ellas 17 niños de la secta por él fundada, mueren en el incendio del rancho "Monte Carmelo", de Waco (Texas, EEUU).

1995.- Un camión cargado con explosivos estalla frente a un edificio gubernamental de Oklahoma City y causa 168 muertos, el acto terrorista más mortífero en suelo estadounidense hasta entonces.

.- José María Aznar sale ileso de un atentado con coche-bomba, perpetrado cerca de su domicilio madrileño por tres terroristas de ETA.

1999.- Berlín recupera su tradicional protagonismo político con la apertura del primer pleno del Parlamento alemán en el renovado edificio del Reichstag.

2005.- La Justicia española condena al exmilitar argentino Adolfo Scilingo a 640 años de cárcel por detención ilegal y torturas durante la dictadura argentina (1976-1983), en la primera resolución que por lesa humanidad se dicta en España.

2005.- El cardenal alemán Joseph Ratzinger es elegido papa durante un cónclave para suceder a Juan Pablo II y adopta el nombre de Benedicto XVI.

2006.- Han Myung-sook, primera mujer en la historia de Corea del Sur que ocupa la jefatura del Gobierno.

2015.- Alrededor de 850 inmigrantes desaparecen en aguas del Canal de Sicilia cuando intentaban alcanzar las costas de Italia.

2018.- Miguel Díaz-Canel sustituye a Raúl Castro en la presidencia de Cuba.

NACIMIENTOS

1832.- José Echegaray, primer español en obtener el Nobel de Literatura.

1932.- Fernando Botero, pintor y escultor colombiano.

1941.- Roberto Carlos, cantante y compositor brasileño.

1949.- Paloma Picasso, diseñadora y pintora francesa.

1955.- José Mercé, cantaor español.

1970.- Luis Miguel Gallego Basteri cantante mexicano.

1978.- James Franco, actor estadounidense.

1979.- Kate Hudson, actriz estadounidense.

1987.- María Sharapova, tenista rusa.

DEFUNCIONES

1588.- Paolo Veronese, pintor italiano.

1824.- George Gordon, lord Byron, escritor romántico inglés.

1882.- Charles Darwin, naturalista británico.

1906.- Pierre Curie, científico francés, Nobel de Física 1903.

1967.- Konrad Adenauer, político alemán.

1989.- Daphne du Maurier, escritora británica.

1998.- Octavio Paz, poeta y ensayista mexicano.

2015.- Raymond Carr, hispanista británico.

2016.- Patricio Aylwin, expresidente chileno.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

Dinora Hernández, secretaria política del partido de Machado, también dijo que el regreso de Machado responde a su intención de permanecer en Venezuela y continuar con la ruta política que promueve la oposición.
El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.
Ver



¿Quién es Luiz Inácio Lula da Silva, ganador de la segunda vuelta presidencial en Brasil?

Ningún otro presidente elegido democráticamente ha gobernado tanto tiempo el país más grande de América Latina.

Lula es reelegido como presidente de Brasil tras vencer sorpresivamente a Flávio Bolsonaro en el balotaje

El presidente brasileño se impuso tras un apretado escrutinio con el 51.76% de votaciones la segunda vuelta.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja