EE.UU. vela en el Capitolio al icono de los derechos civiles John Lewis

Lewis era miembro demócrata de la Cámara de Representantes.
John Lewis funeral en el capitolio
Crédito: AFP

Estados Unidos honra en Washington DC a John Lewis, un icono de la lucha por los derechos civiles de los afroestadounidenses, velando sus restos bajo la cúpula del Congreso, un reconocimiento reservado a las más altas personalidades.

Envuelto en la bandera estadounidense, el féretro de este excompañero de ruta de Martin Luther King Jr. fue colocado en capilla ardiente en la Rotonda del Capitolio.

El vicepresidente republicano, Mike Pence y el exvicepresidente y actual candidato presidencial demócrata, Joe Biden, estaban entre las figuras esperadas a rendirle homenaje.

Lewis, miembro demócrata de la Cámara de Representantes por el estado de Georgia desde 1987, murió de cáncer de páncreas el 17 de julio a los 80 años de edad.

A pesar de la pandemia del coronavirus y en plena toma de conciencia antirracista, Estados Unidos inició los ritos solemnes en honor de Lewis en su ciudad natal de Troy, Alabama.

Su ataúd, que salió de ese estado del sur el lunes por la mañana, realizó una procesión al mediodía frente a los principales sitios de la capital federal, como los Memoriales a King y a Lincoln, la Suprema Corte, el Departamento de Justicia, y el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana.

Las letras amarillas de la inscripción "Black Lives Matter" (Las vidas negras importan), recientemente pintadas en una calle cerca de la Casa Blanca, fueron renovadas en previsión de su llegada. El himno "Amazing Grace" sonaba cuando la caravana se detuvo en el lugar.

Le puede interesar: Aprueban creación de museo latino en Washington

Lewis fue un gran crítico de Donald Trump. Al consultarle al presidente republicano si iría al Capitolio a presentar sus respectos respondió un concreto: "No, no iré. No".

Gigante en la lucha por la igualdad

El féretro de Lewis fue colocado tras la procesión en la parte superior de las escalinatas del Capitolio para que el público pueda rendir homenaje a este gigante en la lucha por la igualdad, de acuerdo con un estricto protocolo para prevenir la propagación del nuevo coronavirus.

Hijo de aparceros, que llegó a trabajar en los campos de algodón, Lewis se convirtió a los 21 años en uno de los "Freedom Riders" (Viajeros de la Libertad) que luchaban contra la segregación en el sistema de transporte estadounidense a principios de la década de 1960.

En 1963, fue el líder más joven en la marcha de Washington en la que Martin Luther King Jr. pronunció su famoso discurso "Tengo un sueño".

Dos años después, Lewis casi sucumbió a las palizas de la policía en el puente Edmund Pettus en Selma, Alabama, donde lideraba una marcha de varios cientos de activistas pacíficos contra la discriminación racial. Allí, un agente le fracturó el cráneo a palazos y estuvo al borde de la muerte.

Un carruaje tirado por caballos transportó los restos de Lewis a lo largo del emblemático puente en un acto cargado de simbolismo.

Las conmemoraciones por la muerte de Lewis finalizarán en Atlanta, Georgia, donde será enterrado después de una ceremonia privada en la Iglesia Bautista Ebenezer, donde ofició el pastor Martin Luther King Jr.

Le puede interesar: Estados Unidos reduciría ayuda a desempleados

El legislador, Elijah Cummings, quien murió el año pasado, fue el primer congresista negro en ser velado en una capilla ardiente en el Capitolio, aunque no en la Rotonda, sino en la Sala de Estatuas.

Entre los políticos despedidos recientemente en el Capitolio están el expresidente, George H.W. Bush y el senador de Arizona, John McCain.

"Es apropiado que John Lewis se una a este panteón de patriotas", dijo la legisladora demócrata, Nancy Pelosi, en una solemne ceremonia.

Lewis "se convirtió en un titán del movimiento de derechos civiles y luego en la conciencia del Congreso", añadió.


Temas relacionados

China

China tacha de "puras invenciones" las acusaciones de Trump sobre interferencia electoral

El presidente de Estados Unidos también dijo que China robó 220 millones de archivos de votantes y sugirió que Venezuela podría manipular las máquinas de votación estadounidenses.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el presidente chino Xi Jinping.



El activista Beto Coral llegará hoy a Colombia en vuelo de deportación desde Estados Unidos

La detención de Beto Coral provocó muchas críticas debido a que el activista tiene un proceso de asilo vigente.

Gobierno británico pedirá a la FIFA que investigue a los jugadores argentinos por la pancarta de las Malvinas

Los argentinos sostenían una pancarta que decía "las Malvinas son argentinas" tras la victoria en semifinales del Mundial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko