EE.UU. supera los 19 millones de casos de coronavirus

Los estados con más contagios son California (2.123.163), Texas (1.668.366) y Florida (1.264.588).
Coronavirus en Estados Unidos
Estados Unidos es el país con más número de muertos por coronavirus. Crédito: AFP

Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó este domingo los 19 millones de casos detectados del coronavirus SARS-CoV-2, con más de 332.000 fallecidos por la enfermedad que causa, la covid-19, en un momento en el que los expertos temen un repunte en los contagios tras las fiestas navideñas.

A las 13.00 horas en la costa este (18.00 GMT), EE.UU. registraba un total de 19.016.301 contagios y 332.251 muertos por el nuevo coronavirus, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Mire acá: Ecuador exige prueba PCR negativa para viajeros internacionales

El contador de esa universidad estadounidense registraba este domingo más de 80,5 millones de casos de coronavirus en todo el mundo, y más de 1,7 millones de muertes por la covid-19 a nivel global.

El último millón de contagios en Estados Unidos se alcanzó en apenas seis días, puesto que el pasado lunes fue cuando el país superó los 18 millones de casos, de acuerdo con Johns Hopkins.

"Podríamos ver muy posiblemente un nuevo repunte después de las Navidades (...), y eso sería realmente bastante preocupante, porque ya estamos viendo 200.000 nuevos casos y unas 2.000 nuevas muertes al día", dijo este domingo el principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci, en declaraciones a la cadena CNN.

Lea también: Investigan en Nueva York a centro médico que se habría saltado directriz de vacunación

Según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, a EE.UU. le siguen en número de casos en el mundo India, con 10.187.850; Brasil, (7.465.806); Rusia (3.019.972); Francia (2.608.277); Reino Unido (2.295.143); Turquía (2.147.578); Italia (2.047.696); y España, con 1.854.951.

Respecto a los fallecidos, por detrás de EE.UU. está Brasil, con 190.795; India en tercera posición al registrar 147.622; México, con 122.026; Italia (71.925) ; Reino Unido (70.860); Francia (62.694); Irán (54.693); Rusia (54.080); España (49.824); y Argentina, con 42.501.

Dentro de EE.UU., los estados con más contagios son California (2.123.163), Texas (1.668.366) y Florida (1.264.588).

Los que experimentan el mayor número de decesos son Nueva York (37.286), Texas (26.916) y California (24.226).

Consulte acá: Argentina, otro país cerca de Colombia que inicia la vacunación

El balance provisional de fallecidos -332.251- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50.000 y 60.000 fallecidos, aunque luego auguró hasta 110.000 muertos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que cuando Trump abandone el poder el próximo 20 de enero habrán muerto 420.000 personas y para el 1 de abril 560.000.


Temas relacionados

Detenidos

Protesta contra Netanyahu cerca de la ONU en EE. UU. deja detenidas a varias estrellas de Hollywood

Entre los participantes también estuvo la actriz Cynthia Nixon. Sin embargo, aunque Nixon asistió a la protesta, pero no fue arrestada.
De acuerdo con los reportes, cerca de 100 manifestantes fueron detenidos durante la jornada.



La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

CNN, MS Now y Político vuelven a la Casa Blanca tras fallo judicial

CNN, MS Now y Politico recuperaron el acceso a la Casa Blanca tras un fallo judicial que ordenó restituir sus acreditaciones de prensa.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.