EE.UU. sanciona a la presidenta del consejo electoral de Venezuela

También será sancionado el procurador general de Venezuela, Reinaldo Muñoz.
Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE)
Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Crédito: AFP

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este viernes sanciones contra la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Indira Alfonzo, contra el rector principal de ese órgano, José Luis Gutiérrez, así como contra el procurador general de Venezuela, Reinaldo Muñoz, y contra David De Lima, exgobernador del estado de Anzoátegui.

En un comunicado, Pompeo dijo que ha decidido sancionar a esos cuatro individuos por su "participación" en los supuestos esfuerzos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de "manipular" el CNE y la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) con el fin de "privar al pueblo venezolano de elecciones libres y justas".

EE.UU. ya condenó anteriormente las elecciones legislativas que Venezuela tiene previsto celebrar el 6 de diciembre y a las que no se presentarán 27 partidos opositores por considerar que no existen condiciones posibles para acudir a las urnas.

Su principal crítica gira alrededor del nombramiento de los magistrados del CNE, una labor que corresponde a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), que actualmente tiene una gran mayoría opositora.

Sin embargo, el TSJ, cuya legitimidad niega la oposición por estar compuesto por personas abiertamente afines al chavismo nombradas en un proceso exprés, designó a los magistrados del CNE al considerar que la AN había hecho "omisión" de sus funciones y puso como presidenta a Alfonzo.

Al respecto, Pompeo consideró que el trabajo de Alfonzo y de los otros individuos sancionados busca "ayudar a Maduro a subvertir el acceso del pueblo venezolano a las instituciones democráticas" y consideró que el nombramiento de un CNE "títere" quiere socavar a la AN, que Washington considera la "única institución legítimamente democrática que queda en Venezuela".

"Estas acciones -defendió Pompeo- demuestran los extremos tan desesperados a los que Maduro y sus compinches están dispuestos a llegar, y han llegado, en su camino hacia la dictadura total".

Con estas sanciones, EE.UU. busca congelar todos los bienes que puedan tener en el país los cuatro venezolanos y se les prohíbe hacer transacciones financieras con cualquier ciudadano estadounidense; lo que en teoría les dificulta el acceso al sistema financiero internacional, basado en el dólar.

En 2018, Alfonzo ya fue sancionada por Canadá "en respuesta a las elecciones presidenciales ilegítimas y antidemocráticas" que se celebraron entonces y en las que Maduro fue reelegido como presidente.

Esta semana, Henrique Carpiles, dos veces candidato presidencial, volvió a la primera línea política con un golpe de efecto al declararse parte de una negociación que ha logrado la liberación de 50 presos políticos e instó a la oposición a aprovechar la oportunidad que abren esos comicios.

EE.UU. no se ha posicionado expresamente sobre la propuesta de Capriles; pero, este jueves, Pompeo en un comunicado urgió a "sus aliados democráticos en Venezuela y a la comunidad internacional a no ayudar a legitimar otro fraude cometido por el régimen de Maduro".

EE.UU. ha sido uno de los aliados más fieles del líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países.

En clave interna, el presidente estadounidense, Donald Trump, cree que las acciones contra Maduro y su apoyo inquebrantable a Guaidó pueden ayudarle en las elecciones de noviembre y específicamente en el estado de Florida, donde ganó por un estrecho margen en 2016 y donde viven miles de cubanos y venezolanos que han salido de sus países de origen.

Pena de muerte

Pentágono ordenó transmitir en vivo el fusilamiento de exmilitar condenado por una masacre

El exmilitar condenado por el tiroteo que dejó 13 muertos y decenas de heridos en Fort Hood, Texas, en noviembre de 2009.
Miembros del pelotón de fusileros de la Guardia de Honor y Mayor Nidal Hasan, condenado a muerte



Navi Pillay gana el Nobel de Paz 2026

El Comité Noruego del Nobel destacó el “coraje excepcional” de Pillay para contribuir a un orden jurídico internacional en el que las violaciones más graves de los derechos humanos no queden impunes.

Agente del ICE dispara contra un hombre en Nueva York: esto se sabe del caso

De acuerdo con las autoridades, agentes realizaban un operativo "para arrestar a un ciudadano dominicano".

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali