EE.UU. reitera su apoyo a Guaidó y a la anterior Asamblea venezolana

Diputados chavistas asumieron sus escaños en el Parlamento, mientras que la Asamblea de Guaidó se instaló en paralelo.
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos. Crédito: AFP

El secretario de Estado, Mike Pompeo, recordó este martes que Estados Unidos sigue apoyando a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y a la "última Asamblea Nacional elegida democráticamente" en ese país, con motivo de la instalación del nuevo parlamento venezolano controlado por el chavismo.

"Estados Unidos reconoce al presidente interino Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela. El presidente Guaidó y la legítima Asamblea Nacional fueron elegidos libremente en 2015 por el pueblo de Venezuela", aseguró Pompeo en una declaración escrita, en la que calificó de "fraudulento" al nuevo parlamento venezolano.

"El 6 de diciembre de 2020, el régimen ilegítimo de Maduro organizó elecciones legislativas fraudulentas en Venezuela (...) Este cuerpo, elegido de manera fraudulenta, ocupa ahora el Palacio Legislativo Federal en Caracas", dijo el secretario de Estado poco después de que se instalara el nuevo Parlamento, encabezado por el exministro chavista Jorge Rodríguez. "Consideramos que este grupo es ilegítimo y no lo reconoceremos a él ni a sus pronunciamientos", agregó Pompeo.

Lea aquí: Colombia no reconoce Asamblea Nacional Venezolana "fraudulentamente electa”

El secretario de Estado recordó que tras la convocatoria de las legislativas de diciembre, "sesenta países de todo el mundo" y varias organizaciones rechazaron esas "elecciones simuladas", incluidos la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto Internacional.

Pompeo se refirió a la decisión del Parlamento encabezado por Guaidó, el 26 de diciembre pasado, de extender por un año sus funciones en una sesión virtual en la que acordaron reformar la ley que rige el estatuto de transición aprobado en 2019 para forzar la dimisión de Maduro, pero el Supremo declaró nula dicha extensión.

"El presidente Guaidó y la Asamblea Nacional son los únicos representantes democráticos del pueblo venezolano reconocidos por la comunidad internacional, y deben ser liberados del hostigamiento, las amenazas, la persecución y otros abusos de Maduro", aseguró.

Pompeo también llamó a los partidos políticos y a la sociedad civil venezolana, "incluidos estudiantes, organizaciones religiosas, chavistas, familias de militares, trabajadores y empleadores", para conseguir una "transición democrática pacífica a través de elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas".

Le puede interesar: Triunfo de Joe Biden: claves de la sesión del Congreso de EE.UU.

"Sabemos que millones de venezolanos buscan una solución pacífica a la calamitosa situación de su país", y Guaidó, la Asamblea Nacional y los actores que trabajan por la transición democrática "representan sus aspiraciones de un futuro mejor", agregó.

El Gobierno estadounidense anunció este lunes una licencia que autoriza mantener las transacciones y actividades financieras con Guaidó y su equipo y prohíbe tenerlas con la "Asamblea Nacional ilegítima" que tomó posesión este martes.


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 95,04 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



¿Qué advirtió el Papa León XIV sobre la “cultura del descarte” y la polarización política?

La jornada incluyó reuniones con el presidente del Gobierno de España y posteriormente su intervención ante el Congreso, destacando que “es la primera vez que un Papa habla frente al Congreso de los Diputados."

Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.