EE.UU. reitera su apoyo a Guaidó y a la anterior Asamblea venezolana

Diputados chavistas asumieron sus escaños en el Parlamento, mientras que la Asamblea de Guaidó se instaló en paralelo.
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos. Crédito: AFP

El secretario de Estado, Mike Pompeo, recordó este martes que Estados Unidos sigue apoyando a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y a la "última Asamblea Nacional elegida democráticamente" en ese país, con motivo de la instalación del nuevo parlamento venezolano controlado por el chavismo.

"Estados Unidos reconoce al presidente interino Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela. El presidente Guaidó y la legítima Asamblea Nacional fueron elegidos libremente en 2015 por el pueblo de Venezuela", aseguró Pompeo en una declaración escrita, en la que calificó de "fraudulento" al nuevo parlamento venezolano.

"El 6 de diciembre de 2020, el régimen ilegítimo de Maduro organizó elecciones legislativas fraudulentas en Venezuela (...) Este cuerpo, elegido de manera fraudulenta, ocupa ahora el Palacio Legislativo Federal en Caracas", dijo el secretario de Estado poco después de que se instalara el nuevo Parlamento, encabezado por el exministro chavista Jorge Rodríguez. "Consideramos que este grupo es ilegítimo y no lo reconoceremos a él ni a sus pronunciamientos", agregó Pompeo.

Lea aquí: Colombia no reconoce Asamblea Nacional Venezolana "fraudulentamente electa”

El secretario de Estado recordó que tras la convocatoria de las legislativas de diciembre, "sesenta países de todo el mundo" y varias organizaciones rechazaron esas "elecciones simuladas", incluidos la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto Internacional.

Pompeo se refirió a la decisión del Parlamento encabezado por Guaidó, el 26 de diciembre pasado, de extender por un año sus funciones en una sesión virtual en la que acordaron reformar la ley que rige el estatuto de transición aprobado en 2019 para forzar la dimisión de Maduro, pero el Supremo declaró nula dicha extensión.

"El presidente Guaidó y la Asamblea Nacional son los únicos representantes democráticos del pueblo venezolano reconocidos por la comunidad internacional, y deben ser liberados del hostigamiento, las amenazas, la persecución y otros abusos de Maduro", aseguró.

Pompeo también llamó a los partidos políticos y a la sociedad civil venezolana, "incluidos estudiantes, organizaciones religiosas, chavistas, familias de militares, trabajadores y empleadores", para conseguir una "transición democrática pacífica a través de elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas".

Le puede interesar: Triunfo de Joe Biden: claves de la sesión del Congreso de EE.UU.

"Sabemos que millones de venezolanos buscan una solución pacífica a la calamitosa situación de su país", y Guaidó, la Asamblea Nacional y los actores que trabajan por la transición democrática "representan sus aspiraciones de un futuro mejor", agregó.

El Gobierno estadounidense anunció este lunes una licencia que autoriza mantener las transacciones y actividades financieras con Guaidó y su equipo y prohíbe tenerlas con la "Asamblea Nacional ilegítima" que tomó posesión este martes.


Temas relacionados

incendios forestales

Los fuertes incendios en Europa obligan evacuaciones masivas

El verano ha tenido cifras de calor extremas más altas que en 2025 y el riesgo para las personas es más alto.
Las personas están siendo evacuadas por los fuertes incendios.



Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.

¿Habrá elecciones en Venezuela en agosto? La declaración de Marco Rubio que generó expectativa

Elecciones en Venezuela vuelven a generar expectativa tras el anuncio de Marco Rubio sobre el inicio del proceso de transición democrática en agosto.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad