EE.UU. pide a sus ciudadanos "reconsiderar" viajes a Colombia

El Gobierno estadounidense advirtió que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) "sigue planeando posibles ataques".
Reactivación de vuelos - Aeropuertos - Avión
Crédito: Imagen proporcionada a RCN Radio por Forest Travel

Estados Unidos renovó este viernes sus recomendaciones de viaje a Colombia e instó a "reconsiderar" viajar a este país debido a la incidencia de la covid-19.

En un comunicado, el Departamento de Estado informó que había actualizado la recomendación de viaje a Colombia y la situó en nivel (3), es decir, "reconsiderar viajar".

En la nota, la cartera de Exteriores justificó su decisión en el aviso de viajes emitido por los Centros para el Control y Precaución de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU., que ha situado a Colombia también en categoría (3) por la pandemia.

"Colombia ha levantado sus órdenes de permanecer en casa y reanudado algunas operaciones de transporte y negocios", indicó el Gobierno de Washington.

Puede leer: Biden pasará la última jornada de la campaña en Pensilvania

Las autoridades colombianas informaron este jueves de 11.187 casos nuevos de covid-19, la primera vez en más de dos meses que el país supera los 10.000 contagios diarios, lo que elevó a 1.053.122 el número de infectados.

Por otro lado, el Departamento de Estado aconsejó "ejercer una mayor precaución en Colombia debido al crimen, el terrorismo y los secuestros. Algunas zonas han aumentado el riesgo".

En concreto, el Departamento de Estado recomendó no viajar a Arauca, Cauca, Chocó, Nariño y Norte de Santander, a excepción de Cúcuta, Popayán, Nuquí y Cúcuta, por "el crimen y el terrorismo".

También animó a "reconsiderar el viaje a varios departamentos en el país debido al crimen y el terrorismo", como Antioquia fuera de Medellín, Caquetá, Casanare, César fuera de Valledupar, Córdoba fuera de Montería, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada, entre otros.

El Departamento de Estado recordó que "aunque el Gobierno de Colombia firmó un acuerdo de paz con el grupo terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) algunos grupos disidentes rechazan desmovilizarse".

Especial de las Elecciones de los Estados Unidos 2020

En ese sentido, alertó de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) "sigue planeando posibles ataques".

"Pueden atacar sin ningún o escaso aviso blancos como sitios turísticos, centros de transporte, mercados/centros comerciales, gobiernos locales, instalaciones, hoteles, clubes, restaurantes, lugares de culto, parques, grandes eventos deportivos y culturales, instituciones educativas, aeropuertos y otras áreas públicas", agregó.


Temas relacionados

Irán

Irán habilita paso por el estrecho de Ormuz por dos semanas si cesan ataques en su contra

Irán permitirá el tránsito marítimo por Ormuz durante 14 días si se detienen los ataques en su contra.
Estrecho de Ormuz



Artemis II: NASA muestra la Tierra desde el lado oculto de la Luna y la compara con Apolo 8

La misión Artemis II de la NASA captó la Tierra desde el lado oculto de la Luna y la comparó con una imagen del Apolo 8 de 1968.

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.