EE.UU. pide a ONU reunión para estudiar riesgos en "provocaciones" norcoreanas

La tensión crece entre Pyongyang y Washington han crecido en los últimos días.
Cumbre nuclear entre Trump y Kim Jong-un
Donald Trump expresó que Corea del Norte puede ser más próspera si se desnucleariza. Crédito: AFP

Estados Unidos pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que celebre esta semana una reunión para abordar el riesgo de una "escalada en las provocaciones" de Corea del Norte tras sus "recientes lanzamientos de misiles".

El encuentro debería abordar "los hechos recientes en la península coreana, incluidos los recientes lanzamientos de misiles y la posibilidad de una escalada en las provocaciones" de Pyongyang, dijo un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

Lea más: La inflación en Venezuela es de 13.475,8 %

La administración de Donald Trump renunció, sin embargo, a organizar una reunión del consejo dedicada a los derechos humanos en el país asiático. Esa cita estaba prevista para el martes, pero el portavoz no precisó si el encuentro sobre los lanzamientos de misiles se celebrará el mismo día.

Tras multiplicar en los últimos meses los disparos de misiles de corto y medio alcance, a los que Trump restó importancia, el régimen de Kim Jong Un anunció el domingo que había realizado "una prueba muy importante" desde su base de lanzamiento de satélites de Sohae.

La tensión crece entre Pyongyang y Washington, con declaraciones que recuerdan por momentos los desencuentros de 2017, antes de que Estados Unidos y Corea del Norte experimentaran un acercamiento sin precedentes con tres encuentros históricos entre Kim y Trump.

"Kim Jong Un es demasiado inteligente y tiene demasiado que perder, todo de hecho, si actúa de manera hostil", avisó el presidente estadounidense el domingo.

Lea además: Funcionarios chavistas fueron sancionados por EE.UU. por venta de pasaportes

Kim Yong Chol, que lideró las negociaciones para los norcoreanos hasta el fracaso de la cumbre de Hanói en febrero, se burló el lunes pasado de las declaraciones de Trump, al que calificó de "anciano impaciente" y "errático".

La semana pasada, Pyongyang había atacado directamente a Trump por primera vez desde las tensiones de 2017, preguntándose si el mandatario estadounidense no estaba volviendo a actuar como un viejo senil.


Temas relacionados

Estados Unidos

Reserva Federal de EE.UU. sube las tasas de interés por primera vez en tres años ante el repunte de la inflación

La tasa de referencia de los fondos federales quedó en un rango de entre 3,75 % y 4 %, un aumento de 25 puntos básicos.
Kevin Warsh, presidente de la Reserva Federal



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

La decisión llega tras la visita del secretario de Estado Marco Rubio al presidente Abelardo de la Espriella.

El Kennedy Center cierra por renovaciones en medio de disputas de Trump sobre cambiarle el nombre

El Centro enfrenta presiones de Donald Trump para poner su nombre en el recinto.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo