EE.UU. pide a ONU reunión para estudiar riesgos en "provocaciones" norcoreanas

La tensión crece entre Pyongyang y Washington han crecido en los últimos días.
Cumbre nuclear entre Trump y Kim Jong-un
Donald Trump expresó que Corea del Norte puede ser más próspera si se desnucleariza. Crédito: AFP

Estados Unidos pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que celebre esta semana una reunión para abordar el riesgo de una "escalada en las provocaciones" de Corea del Norte tras sus "recientes lanzamientos de misiles".

El encuentro debería abordar "los hechos recientes en la península coreana, incluidos los recientes lanzamientos de misiles y la posibilidad de una escalada en las provocaciones" de Pyongyang, dijo un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

Lea más: La inflación en Venezuela es de 13.475,8 %

La administración de Donald Trump renunció, sin embargo, a organizar una reunión del consejo dedicada a los derechos humanos en el país asiático. Esa cita estaba prevista para el martes, pero el portavoz no precisó si el encuentro sobre los lanzamientos de misiles se celebrará el mismo día.

Tras multiplicar en los últimos meses los disparos de misiles de corto y medio alcance, a los que Trump restó importancia, el régimen de Kim Jong Un anunció el domingo que había realizado "una prueba muy importante" desde su base de lanzamiento de satélites de Sohae.

La tensión crece entre Pyongyang y Washington, con declaraciones que recuerdan por momentos los desencuentros de 2017, antes de que Estados Unidos y Corea del Norte experimentaran un acercamiento sin precedentes con tres encuentros históricos entre Kim y Trump.

"Kim Jong Un es demasiado inteligente y tiene demasiado que perder, todo de hecho, si actúa de manera hostil", avisó el presidente estadounidense el domingo.

Lea además: Funcionarios chavistas fueron sancionados por EE.UU. por venta de pasaportes

Kim Yong Chol, que lideró las negociaciones para los norcoreanos hasta el fracaso de la cumbre de Hanói en febrero, se burló el lunes pasado de las declaraciones de Trump, al que calificó de "anciano impaciente" y "errático".

La semana pasada, Pyongyang había atacado directamente a Trump por primera vez desde las tensiones de 2017, preguntándose si el mandatario estadounidense no estaba volviendo a actuar como un viejo senil.


Temas relacionados

Donald Trump

EE. UU. lanzaría ataque contra Irán en semanas, según Trump

Trump afirma que objetivos de EE. UU. en Irán están casi cumplidos y promete dureza en las próximas semanas.
Donald Trump en discurso sobre guerra con Irán



EE.UU. retira a la presidenta interina Delcy Rodríguez de la Lista Clinton

Las sanciones estadounidenses incluían la congelación de cualquier activo que Rodríguez pudiera tener en el extranjero.

Ellos son los cuatro astronautas que sobrevolarán la Luna en Artemis II

Artemis II: cuatro astronautas, incluida la primera mujer, la primera persona negra y el primer canadiense, viajan alrededor de la Luna en un viaje de 10 días

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.