EE.UU. pide a ONU reunión para estudiar riesgos en "provocaciones" norcoreanas

La tensión crece entre Pyongyang y Washington han crecido en los últimos días.
Cumbre nuclear entre Trump y Kim Jong-un
Donald Trump expresó que Corea del Norte puede ser más próspera si se desnucleariza. Crédito: AFP

Estados Unidos pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que celebre esta semana una reunión para abordar el riesgo de una "escalada en las provocaciones" de Corea del Norte tras sus "recientes lanzamientos de misiles".

El encuentro debería abordar "los hechos recientes en la península coreana, incluidos los recientes lanzamientos de misiles y la posibilidad de una escalada en las provocaciones" de Pyongyang, dijo un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

Lea más: La inflación en Venezuela es de 13.475,8 %

La administración de Donald Trump renunció, sin embargo, a organizar una reunión del consejo dedicada a los derechos humanos en el país asiático. Esa cita estaba prevista para el martes, pero el portavoz no precisó si el encuentro sobre los lanzamientos de misiles se celebrará el mismo día.

Tras multiplicar en los últimos meses los disparos de misiles de corto y medio alcance, a los que Trump restó importancia, el régimen de Kim Jong Un anunció el domingo que había realizado "una prueba muy importante" desde su base de lanzamiento de satélites de Sohae.

La tensión crece entre Pyongyang y Washington, con declaraciones que recuerdan por momentos los desencuentros de 2017, antes de que Estados Unidos y Corea del Norte experimentaran un acercamiento sin precedentes con tres encuentros históricos entre Kim y Trump.

"Kim Jong Un es demasiado inteligente y tiene demasiado que perder, todo de hecho, si actúa de manera hostil", avisó el presidente estadounidense el domingo.

Lea además: Funcionarios chavistas fueron sancionados por EE.UU. por venta de pasaportes

Kim Yong Chol, que lideró las negociaciones para los norcoreanos hasta el fracaso de la cumbre de Hanói en febrero, se burló el lunes pasado de las declaraciones de Trump, al que calificó de "anciano impaciente" y "errático".

La semana pasada, Pyongyang había atacado directamente a Trump por primera vez desde las tensiones de 2017, preguntándose si el mandatario estadounidense no estaba volviendo a actuar como un viejo senil.


Temas relacionados

Guerra en Hamas

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Los enfrentamientos entre Washington y Teherán se reanudaron. EE. UU. dijo querer impedir que se dispararan cohetes cargados con minas navales.
Conflicto entre Irán y Estados Unidos
Ver



Declaran nulo el juicio contra Lindsay Clancy; la defensa podrá apelar

Uno de los 12 jurados no estuvo de acuerdo con la conclusión de sus compañeros sobre si Clancy asesinó metódicamente a sus tres hijos.

La Casa Blanca lanza videojuegos arcade sobre deportar migrantes y construir muros

La administración Trump continúa generando récords de deportación de migrantes; ahora los focos son los aeropuertos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia