EE.UU. pide a ONU reunión para estudiar riesgos en "provocaciones" norcoreanas

La tensión crece entre Pyongyang y Washington han crecido en los últimos días.
Cumbre nuclear entre Trump y Kim Jong-un
Donald Trump expresó que Corea del Norte puede ser más próspera si se desnucleariza. Crédito: AFP

Estados Unidos pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que celebre esta semana una reunión para abordar el riesgo de una "escalada en las provocaciones" de Corea del Norte tras sus "recientes lanzamientos de misiles".

El encuentro debería abordar "los hechos recientes en la península coreana, incluidos los recientes lanzamientos de misiles y la posibilidad de una escalada en las provocaciones" de Pyongyang, dijo un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

Lea más: La inflación en Venezuela es de 13.475,8 %

La administración de Donald Trump renunció, sin embargo, a organizar una reunión del consejo dedicada a los derechos humanos en el país asiático. Esa cita estaba prevista para el martes, pero el portavoz no precisó si el encuentro sobre los lanzamientos de misiles se celebrará el mismo día.

Tras multiplicar en los últimos meses los disparos de misiles de corto y medio alcance, a los que Trump restó importancia, el régimen de Kim Jong Un anunció el domingo que había realizado "una prueba muy importante" desde su base de lanzamiento de satélites de Sohae.

La tensión crece entre Pyongyang y Washington, con declaraciones que recuerdan por momentos los desencuentros de 2017, antes de que Estados Unidos y Corea del Norte experimentaran un acercamiento sin precedentes con tres encuentros históricos entre Kim y Trump.

"Kim Jong Un es demasiado inteligente y tiene demasiado que perder, todo de hecho, si actúa de manera hostil", avisó el presidente estadounidense el domingo.

Lea además: Funcionarios chavistas fueron sancionados por EE.UU. por venta de pasaportes

Kim Yong Chol, que lideró las negociaciones para los norcoreanos hasta el fracaso de la cumbre de Hanói en febrero, se burló el lunes pasado de las declaraciones de Trump, al que calificó de "anciano impaciente" y "errático".

La semana pasada, Pyongyang había atacado directamente a Trump por primera vez desde las tensiones de 2017, preguntándose si el mandatario estadounidense no estaba volviendo a actuar como un viejo senil.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE.UU. promete asfixiar económicamente a Irán

El conflicto entre el país americano y su par medio-oriental continúa desde lo económico; enfocado en el estrecho de Ormuz.
El mandatario no ha logrado controlar el país que atacó a finales de febrero de 2026.



El retorcido apoyo en redes sociales a Lindsay Clancy, quien será juzgada esta semana por asesinar a sus tres hijos pequeños

Clancy asesinó a sus hijos Cora, de 5 años; Dawson, de 3, y Callan, de 8 meses con una banda elástica para hacer ejercicio.

Los votantes estadounidenses ahora tienen una nueva preocupación: Los centros de datos de IA

Varios votantes han presionado a los líderes políticos para que prohíban a las grandes tecnológicas nuevas construcciones de centros por preocupaciones de energía y ambientales.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.