EE.UU. explica suspensión de ayudas a Honduras, Guatemala y El Salvador

Honduras propuso a Guatemala y El Salvador evaluar la creación de iniciativas conjuntas.
Un grupo de migrantes de países centroamericanos pobres, en su mayoría hondureños, que se dirigen a Estados Unidos con la esperanza de una vida mejor, se ven cerca de la frontera de Estados Unidos en Playas de Tijuana, México, el 13 de noviembre de 2018.
Un grupo de migrantes de países centroamericanos pobres, en su mayoría hondureños, que se dirigen a Estados Unidos con la esperanza de una vida mejor. Crédito: AFP

La Casa Blanca defendió la decisión estadounidense de suprimir las ayudas financieras a tres países de América Central, pidiéndoles que hagan "más" para impedir que los inmigrantes entren en Estados Unidos.

"Si tenemos que dar cientos de millones de dólares a esos países, tienen que hacer aún más", declaró el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, en la cadena CNN.

"No es una propuesta insensata. Se puede evitar en gran parte todo lo que pasa en la frontera meridional, impidiendo que la gente entre en México para llegar a Estados Unidos", señaló.

Lea también: Estados Unidos otorgaría estatus de protección temporal a población venezolana

El presidente Donald Trump ha hecho de la lucha contra la inmigración ilegal procedente de América Central una prioridad, prometiendo construir un muro en la frontera mexicana que todavía está tratando de financiar.

Estos últimos días el presidente endureció el tono acusando a México de no hacer nada y reavivó sus amenazas de cerrar la frontera los próximos días.

También arremetió contra los países del llamado Triángulo del Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), desde donde salen muchos inmigrantes que escapan de la miseria y de la violencia.

"Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero durante años y no hacen nada", tuiteó Trump el jueves.

Inmediatamente después, el departamento de Estado puso fin a los programas de asistencia al Triángulo del Norte de los dos últimos años, sin precisar cuántos créditos que aun no han sido gastados quedan realmente afectados por la medida.

La diplomacia estadounidense tampoco indicó si los recortes afectaban también a las ayudas futuras.

Esta decisión recibió numerosas críticas de quienes estiman que ayudar a estos países es una forma de prevenir precisamente la salida de migrantes.

En este sentido, el pasado mes de diciembre, Washington y México se comprometieron a efectuar importantes inversiones en el llamado Triángulo del Norte y en el sur de México.

"Si está funcionando tan bien, ¿por qué la gente sigue llegando? ¿Por qué tenemos esas cifras históricas? - sólo este mes 100.000 personas cruzarán la frontera. Es una crisis, una crisis humanitaria, una crisis en materia de seguridad", insistió Mick Mulvaney.

Lea también: Rusia advierte a Washington que debe dejar de "amenazar" a Venezuela

Ayudar a los países de América Central "no está funcionando lo suficientemente bien como para ayudarnos a resolver la crisis fronteriza".

"Necesitamos vuestra ayuda. Necesitamos más acción", pidió a los tres países centroamericanos y a México.

"Si no, no tiene ningún sentido que sigamos mandando ayuda", advirtió.

A la luz de la decisión anunciada por Estados Unidos, Honduras propuso este domingo a Guatemala y El Salvador evaluar la creación de iniciativas conjuntas "para velar por la soberanía y dignidad de cada nación", según un comunicado difundido por la cancillería.

"Con relación a las políticas contradictorias de las agencias del gobierno de Estados Unidos y los distintos poderes del Estado, Honduras propone a los países vecinos de El Salvador y Guatemala, que mientras se resuelven la discrepancias internas sobre la cooperación regional, evaluar conjuntamente las iniciativas en el Triángulo Norte, velando por la soberanía y dignidad de cada nación", indica el comunicado.


terremoto

Aumenta el saldo de víctimas tras sismo de magnitud 5,1 en Perú: al menos seis muertos y decenas de heridos

Los dos sismos de 5,1 y 3,7 de magnitud tuvo mayor afectación en el distrito de Chongos Bajo.
Sismo de magnitud 5,1 en Perú deja al menos seis muertos y decenas de heridos



¿Cómo ganó 100.000 dólares un operador de teleprompter de la Casa Blanca apostando sobre los discursos de Trump?

El operador apostó en al menos tres discursos de Trump a través del mercado de predicciones.

“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.