EE.UU. certifica a Colombia por su lucha contra las drogas

Colombia superó su meta para 2020 y erradicó más de 130.000 hectáreas de coca por erradicación forzosa.
Capitolio de Estados Unidos
Capitolio de Estados Unidos Crédito: AFP

El Departamento de Estado de Estados Unidos certificó la labor de Colombia es su lucha antidrogas durante el 2020, destacando el haber superado sus esfuerzos en erradicación de cultivos ilícitos en un año de crisis sanitaria por la pandemia de la covid-19.

El documento, que por trámite debe ser enviado al Congreso de Estados Unidos, indica que el Gobierno de Iván Duque superó su meta de erradicar en 2020 unas 130.000 hectáreas de cultivos de coca, y logró destruir 130.147.

El texto indica que "Colombia alcanzó este nivel histórico de erradicación manual a pesar de los desafíos de la covid-19, un aumento dramático de las protestas de los cocaleros que se oponen a la erradicación manual, y un aumento de los ataques violentos contra los erradicadores".

Lea aquí:EE.UU. se reserva acciones contra Bin Salman por caso de Khashoggi

No obstante, en el documento se indica que el gobierno de Iván Duque se comprometió a reducir los cultivos en 50 % antes de finales del 2023, es decir, que las hectáreas de coca no superen las 105.000 y la producción de droga esté por debajo de las 450 toneladas métricas. Para ello, dice el Departamento de Estado, será necesaria una estrategia integral que incluya fumigación aérea.

En todo caso, Estados Unidos destaca que Colombia "continuó aplicando una agresiva política antinarcóticos en 2020 y 2021, en consonancia con los cinco pilares articulados en su estrategia nacional antinarcóticos (...) mediante el desmantelamiento de las organizaciones criminales, la reducción de la oferta de drogas, la reducción de la demanda de drogas, la lucha contra el lavado de dinero y el aumento de la presencia del Estado en las zonas rurales donde prospera el narcotráfico", dice el informe.

Se menciona además que el gobierno colombiano hizo progresos significativos "para implementar su estrategia mediante la erradicación de la coca, continuó los esfuerzos para reanudar la erradicación aérea, y decomisó narcóticos y precursores químicos utilizados en la producción de narcóticos".

Le puede interesar: Nobel de Paz 2021 tiene entre los nominados a Donald Trump y Alexei Navalni

Otra de las razones que da el Departamento de Estado estadounidenses para la certificación es que "Colombia tomó medidas para mejorar la presencia permanente del Estado en las zonas rurales a fin de lograr objetivos de erradicación, crear las condiciones para el desarrollo económico lícito y proteger a las poblaciones rurales vulnerables de las organizaciones criminales".

Asimismo, "Colombia trabajó para combatir las actividades ilícitas de los grupos criminales más allá del narcotráfico, incluidos los delitos medioambientales y la minería ilegal".


Temas relacionados

Papa Francisco

El papa hace primer caminata y avanza con rehabilitación respiratoria

El pontífice retomó su alimentación habitual y comenzó a caminar por la habitación, según el último informe médico divulgado por la Santa Sede.
El Santo Padre se sometió durante la mañana a los análisis de sangre y a una radiografía de tórax previstos tras la intervención.



Manifestaciones en Francia: Macron dice que los estudiantes están instrumentalizados por fuerzas políticas

Continúan las protestas en Francia, que inició con un impulso estudiantil pidiendo mejoras en la calidad del sistema.

Estados Unidos levanta sanciones a Jorge Rodríguez y lo elimina de la lista OFAC

Jorge Rodríguez entró en la lista de la OFAC en septiembre de 2018.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín