Breadcrumb node

EE.UU. alista paquete de sanciones contra Rusia por la muerte de Navalni

Poco después de que se hiciera pública la muerte de Navalni, Biden dio un discurso en la Casa Blanca en el que responsabilizó a Putin.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Febrero 21, 2024 - 01:53
Biden y Putin reunidos en Ginebra
AFP
Biden y Putin reunidos en Ginebra.

Estados Unidos anunciará el viernes "un gran paquete de sanciones" contra Rusia por la muerte del líder opositor ruso Alexéi Navalni, adelantó este martes John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

El objetivo de las sanciones será "responsabilizar" a Rusia por la muerte de Navalni y castigar al presidente ruso, Vladímir Putin, por la "feroz" y "brutal" guerra que libra contra Ucrania, detalló durante una conferencia de prensa.

Lea más: Liberan a trabajadores de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander

El portavoz no precisó qué sanciones específicamente impondrá Estados Unidos sobre Rusia, país que ha sido objeto de numerosas restricciones económicas tanto por parte de Washington como de la Unión Europea (UE) desde que iniciara la invasión de Ucrania hace casi dos años.

El Gobierno de Joe Biden ha impuesto varias sanciones contra Rusia, incluidas acciones para aislar a los oligarcas cercanos a Putin, sanciones contra el sector energético y la exclusión de bancos rusos del sistema de comunicación interbancario internacional SWIFT, lo que ha aislado aún más a la economía rusa del sistema financiero internacional.

El pasado viernes, poco después de que se hiciera pública la muerte de Navalni, Biden dio un discurso en la Casa Blanca en el que responsabilizó directamente a Putin del fallecimiento y advirtió que estaba evaluando "diferentes opciones" para responder a ese suceso.

El presidente estadounidense ya avanzó en 2021 después de reunirse con Putin en Ginebra que habría "consecuencias devastadoras" para Rusia si Navalni moría en prisión.

Le puede interesar: ELN anunció que el proceso de paz “entra en una abierta crisis” y llamó a consultas al Gobierno

Navalni, de 47 años, falleció después de sentirse mal tras dar un paseo en la cárcel donde estaba recluido y, aunque los servicios médicos intentaron reanimarlo "durante más de media hora", acabó perdiendo la vida

Navalni había sobrevivido en 2020 a un intento de envenenamiento con el agente químico Novichok y su salud había sido motivo de creciente preocupación después de que se declarara en huelga de hambre entre marzo y abril de 2021, semanas en las que perdió mucho peso.

La madre y viuda de Navalni han cuestionado la versión de las autoridades rusas sobre la muerte del líder opositor y han reclamado que se les entregue el cadáver del político para conocer cuál fue la causa que le llevó a perder la vida.

Fuente:
EFE